Show simple item record

dc.contributor.authorGalindo Ubaque, Olivia Nayive
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-02-12T14:34:13Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:08:35Z
dc.date.available2018-02-12T14:34:13Z
dc.date.available2019-12-30T18:08:35Z
dc.date.issued2017-11-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/16979
dc.description10 páginas.spa
dc.description.abstractAunque hoy día se habla del sistema de calidad en las organizaciones, no es tan común hablar del tema en las bibliotecas, no se oye mucho de la aplicación del SGC para este tipo de entidades; sin embargo, no es indiferente ni desconocido para el personal que trabaja en la biblioteca. La sorpresa ha sido encontrar que la biblioteca especializada escogida de una institución universitaria para realizar este estudio de caso y análisis documental, aplica la gestión de la calidad, estando alineada desde la planeación estratégica de la institución, cumpliendo un papel activo dentro del sistema. De esta forma, se encuentra dentro de cada metología establecida y expuesta en este documento, que la biblioteca cuenta con herramientas y características de cada una de ellas, aunque la que tiene establecida actualmente para su SGC es la ISO 9001:2008. A través de la entrevista realizada a la coordinadora de la biblioteca y el análisis documental hecho, se puede decir que hay un trabajo de calidad efectuado por el equipo de personas que labora allí, sin dejar de mencionar, que es necesario fortalecer algunas herramientas y elementos de la calidad, para desarrollar a más profundidad la mejora continua, la medición y control a través de los indicadores de gestión y el establecimiento de los requisitos de los servicios ofrecidos.spa
dc.description.sponsorshipN/Aspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEvaluación del sistema de gestión de calidad en la biblioteca universitariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembASEGURAMIENTO DE LA CALIDADspa
dc.subject.lembBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASspa
dc.subject.lembMEJORAMIENTO DE PROCESOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishAlthough today we talk about the quality system in organizations, it is not so common to talk about it in libraries, you do not hear much about the application of the SGC for this type of entities; however, it is not indifferent or unknown to the staff working in the library. The surprise has been finding that the specialized library chosen from a university institution to carry out this case study and documentary analysis, applies quality management, being aligned from the strategic planning of the institution, fulfilling an active role within the system. In this way, it is within each established methodology and exposed in this document that the library has tools and characteristics of each of them, although the one that is currently established for its QMS is ISO 9001: 2008. Through the interview with the coordinator of the library and the documentary analysis done, it can be said that there is quality work carried out by the team of people who work there, not to mention that it is necessary to strengthen some tools and elements of quality, to develop in depth the continuous improvement, the measurement and control through the management indicators and the establishment of the requirements of the offered services.eng
dc.title.translatedEvaluation of the quality management system in the university libraryspa
dc.subject.keywordsLibraryspa
dc.subject.keywordsevaluationspa
dc.subject.keywordsqualityspa
dc.subject.keywordsmethodologiesspa
dc.subject.keywordsQuality Management Systemspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidadspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia de la Calidadspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia de la Calidadspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyIngenieria - Especialización en Gerencia de la Calidadspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesCaldera, E., Pirela, J. & Ortega, E. (2011). Dimensiones para el estudio de la calidad de servicios en bibliotecas universitarias. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/36462spa
dc.relation.referencesSistemas y Calidad Total.com (2011) Sistemas de Gestión de la Calidad - Historia y Definición. Recuperado de http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/sistemasde- gestion-de-la-calidad-%E2%94%82-historia-y-definicion/spa
dc.relation.referencesISO 11620:2014, Información y documentación - Indicadores de Rendimiento Bibliotecariospa
dc.relation.referencesPerellò, J. G. (2009). Evaluación de la Calidad en Bibliotecas. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama Ediciones.spa
dc.subject.proposalBibliotecaspa
dc.subject.proposalcalidadspa
dc.subject.proposalevaluaciónspa
dc.subject.proposalmetodologíasspa
dc.subject.proposalSistema de Gestión de Calidadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017