Análisis de la caracterización de la población teletrabajadora en la ciudad de Bogotá D.C.
Analysis of the Characterization of the Teleworker Population in the City of Bogotá D.C.
Citación
Date
2017-11-27Author
Carantón Forero, Liliana Patricia
Obtained degree
Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional
Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional
Key words
; trabajo en casa; teleconmutacion; empresas - innovaciones tecnologicas
Metadata
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Abstract
Esta investigación se deriva de un proyecto macro denominado “Diagnóstico y Caracterización de los Peligros Laborales del Teletrabajo en Bogotá D.C. 2017”; código INV-EES-2343, perteneciente al grupo Sociedad Estrategia y Seguridad, de la línea de investigación Seguridad de Personas de la Facultad de Relaciones Internacionales Estrategia y Seguridad.
Con el fin de lograr los objetivos planteados en este proyecto se aplicó el diseño investigativo de tipo cuantitativo-transeccional- descriptiva, dividida en 3 etapas: en la primera, se determinó la herramienta para la recolección de la información (cuestionario), elaborada con 62 preguntas las cuales estaban relacionados con datos personales, perfil sociodemográfico, conocimientos de teletrabajo y seguridad y salud en el trabajo.
En la segunda etapa, se realizó la consolidación del listado de empresas, autorización y aplicación del cuestionario para los teletrabajadores. La muestra que se tuvo en cuenta para este proyecto investigativo fue de 306 teletrabajadores pertenecientes a empresas públicas y privadas. La tercera etapa, comprendió la tabulación, análisis de los datos y elaboración del informe final.
En general la investigación concluyó en que la población teletrabajadora se caracteriza por ser de género femenino, que no hacen parte de población en situación de discapacidad. Su perfil académico es profesional, con habilidades entre otras como toma de decisiones, adaptación al cambio, uso de herramientas tecnológicas, autonomía y gestión del tiempo. Esta población tiene conocimientos relevantes sobre el teletrabajo y seguridad y salud en el trabajo; sin embargo, en este último, aspecto las empresas deben reforzar las estrategias para dar cobertura a todos los teletrabajadores en temas como el reporte de condiciones de seguridad presentes en los lugares donde desarrollan el teletrabajo, plan de emergencias así como ejercer control sobre la realización de las horas extras.
This research is derived from a macro project called "Diagnosis and Characterization of the Labor Hazards of Teleworking in Bogotá D.C. 2017 "; code INV-EES-2343, belonging to the group Strategy and Security, of the line of investigation Security of Persons of the Faculty of International Relations Strategy and Security.
In order to achieve the objectives set out in this project, the research design of the quantitative-transectional-descriptive type was applied, divided into 3 stages: in the first, the tool for gathering information (questionnaire) was determined, prepared with 62 questions which were related to personal data, socio-demographic profile, knowledge of teleworking and health and safety at work.
In the second stage, the consolidation of the list of companies, authorization and application of the questionnaire for teleworkers was carried out. The sample that was taken into account for this research project was 306 teleworkers belonging to public and private companies. The third stage included tabulation, analysis of the data and preparation of the final report.
In general, the research concluded that the teleworker population is characterized by being female, that they are not part of the population in a situation of disability. His academic profile is professional, with skills such as decision making, adaptation to change, use of technological tools, autonomy and time management. This population has relevant knowledge about teleworking and health and safety at work; However, in this last aspect, companies must reinforce strategies to cover all teleworkers in topics such as the report of security conditions present in the places where they develop telework, emergency plan as well as exercising control over the performance of the overtime.