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dc.contributor.authorSalinas Tovar, María Angélica
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-02-13T17:52:06Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:35:55Z
dc.date.available2018-02-13T17:52:06Z
dc.date.available2019-12-30T18:35:55Z
dc.date.issued2017-12-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17006
dc.description21 páginas.spa
dc.description.abstractEl comportamiento de un pavimento debe ser evaluado dentro de las primeras etapas de planeación, diseño y construcción para llegar a predecir la manera en que estas estructuras deben recibir un adecuado mantenimiento y/o rehabilitación alargando su serviciabilidad y estado dentro de su vida útil. En Colombia las bases de diseño están sustentadas en dos principales manuales el del Instituto Nacional de Vías e Instituto de Desarrollo Urbano sirviendo de guía para pavimentos rígidos sin incluir temas fundamentales como la gestión de pavimentos en especial en el mantenimiento y rehabilitación. De acá nace el interés del presente artículo de investigación en donde se centra en evaluar las frecuencias de mantenimiento de las estructuras presentadas dentro del manual de diseño de IDU de pavimento rígido para determinar el efecto de agrietamiento transversal mediante el modelo de fatiga RPPR2. Para el desarrollo del artículo se realizó como primer paso una identificación de las variables de diseño que presenta el IDU dentro de su manual de diseño, segundo una evaluación de estas variables dentro del modelo de fatiga RPPR2 donde se obtuvieron graficas de comportamiento del pavimento determinando como tercer punto la frecuencia de mantenimiento más adecuada para cada tipo de estructura. Dando como conclusión que cada tipo de estructura responde de manera diferente frente a la falla por agrietamiento producido por el efecto de fatiga en las losas de concreto y necesitan mantenimiento rutinario como limpieza y sello de fisuras, rehabilitación y reconstrucción total dependiendo del nivel de afectación de las losas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleDeterminación de la frecuencia de mantenimiento para las estructuras presentadas dentro del manual de diseño de IDU basado en el modelo de agrietamiento por fatiga RPPR2spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPAVIMENTOSspa
dc.subject.lembFATIGA DEL HORMIGONspa
dc.subject.lembPAVIMENTOS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe behavior of a pavement must be evaluated within the first stages of planning, design and construction in order to predict how these structures should receive adequate maintenance and / or update their service and status within their useful life. In Colombia, the design bases are supported by two main manuals, the National Institute of Roads and the Urban Development Institute, which serve as a guide for rigid pavements and which include the fundamental elements such as the management of pavements especially for maintenance and rehabilitation. From here the interest of the present research article is born, where it focuses on evaluating the frequencies of maintenance of the structures within the design manual of IDU of rigid pavement to determine the effect of transverse cracking by means of the RPPR2 fatigue model. For the development of the article was carried out as a first step an identification of the design variables that the IDU presents within its design manual, second an evaluation of these variables within the fatigue model RPPR2 where the graphs of the behavior of the pavement were obtained determining as the third point, the most suitable maintenance frequency for each type of structure. Giving as a conclusion that each type of structure responds in a different way to the cracking failure produced by the fatigue effect in concrete hands and needs routine maintenance such as cleaning and seal cracks, rehabilitation and total reconstruction depending on the level of affectation of the slabs.eng
dc.title.translatedDetermination of the maintenance frequency for the structures presented within the IDU design manual based on the fatigue cracking model RPPR2spa
dc.subject.keywordsRigid pavementsspa
dc.subject.keywordsFailure due to fatiguespa
dc.subject.keywordsTransversal crackingspa
dc.subject.keywordsMaintenance of pavementsspa
dc.subject.keywordsDeterioration models of pavementsspa
dc.publisher.programEspecialización en Ingeniería de Pavimentosspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Ingeniería de Pavimentosspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyIngenieria - Especialización en Ingenieria de Pavimentosspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.relation.referencesFederal Highway Administration, “Improved prediction models for PCC pavement performance-related specifications, Volumen I”: Final Report.,” 2000.spa
dc.relation.referencesDuravía concretando caminos, metodología de diseño PCA 84, Antecedentes, [En línea], Disponible en: http://www.duravia.com.pe/wpcontent/uploads/COLECCIONABLE-DURAVIA-VIII.2.pdf, de donde se tomó el documento [consultado: 22 Octubre 2017].spa
dc.relation.referencesRedacción Blog 360° en concreto, Argos, Diseño de pavimentos de concreto método PCA, [En línea], Disponible: http://blog.360gradosenconcreto.com/diseno-de-pavimentos-de-concretometodo-pca/, de donde se tomó el documento [Último acceso: 22 Octubre 2017].spa
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dc.relation.referencesA. Montejo Fonseca, Ingeniera de pavimento para carreteras, Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2002.spa
dc.relation.referencesInstituto colombiano de productores de cemento, Ministerio de transportes e Instituto nacional de vías, “Manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito”, Instituto colombiano de productores de cemento, 2008.spa
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dc.relation.referencesF. S. Sabogal, Curso de Diseño de Pavimentos, Escuela Colombiana de Ingeniería, 2017. [En línea]. Disponible: http://copernico.escuelaing.edu.co/vias/pagina_via/modulos/MODULO%204. pdf, de donde se tomó [Último acceso: 2 Noviembre 2017].spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte, Resolución 004100, Republica de Colombia, Bogotá D.C., 28 de diciembre de 2004spa
dc.relation.referencesAASHTO, “Pavement design guide a manual of practice”, American Association of State higway and transportation official, Illinois, 2008.spa
dc.relation.referencesSecretaría de comunicaciones y transporte, “Conceptos mecanicistas en pavimentos”, Instituto Mexicano del Transporte, Sanfandila Qro, 2004.spa
dc.subject.proposalPavimentos rígidosspa
dc.subject.proposalFalla por fatigaspa
dc.subject.proposalAgrietamiento transversalspa
dc.subject.proposalMantenimiento de pavimentosspa
dc.subject.proposalModelos de deterioro de pavimentosspa


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