Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10654/17013
Title: La comunicación como elemento esencial en la formación académica del profesional médico
Authors: Bravo Patiño, Lucy Alexandra
Keywords: COMUNICACION ORGANIZACIONAL
Issue Date : 16-Nov-2017
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Citation: Bravo, L. (2017). La Comunicación como Elemento Esencial en la Formación Académica del Profesional Médico. Ensayo argumentativo para optar título de especialista en Docencia Universitaria. Universidad Miliar Nueva Granada. Bogotá Colombia.
Abstract: La comunicación en sus inicios se realizaba a través de gestos, dibujos, códigos, señas, evolucionando hasta dar origen al primer alfabeto, posterior surge la necesidad de definir la comunicación, los tipos y elementos involucrados en este proceso. En medicina, es una competencia indispensable en el ejercicio profesional para convertir el quehacer médico en una actividad humanizada, sin embargo, se evidencia la debilidad o ausencia de comunicación asertiva en la relación médico paciente y nace la necesidad de incorporar la comunicación en el proceso de formación. El propósito del siguiente trabajo es identificar la inclusión o exclusión de competencias comunicativas en la formación académica médica, articulándolas desde el objetivo del programa, perfiles del estudiante, del egresado y plan de estudio. Se realizó una revisión documental tomado como base el programa de medicina de diez universidades que tiene estudiantes rotando en prácticas clínica por la Fundación Clínica Shaio elaborando un estudio cualitativo descriptivo, el cual, concluyó que dos universidades incluyen la competencia comunicativa dentro del objetivo del programa, seis la incorporan en el perfil del estudiante, sin embargo, no todas la contemplan en perfil del egresado; en seis de diez planes de estudio se incluyen cátedras de comunicación y adicionalmente ocho facultades contemplan aspectos éticos. Al considerar la comunicación parte fundamental en el éxito de la relación médico se propone integrar las competencias comunicativas en el proceso de formación y alinearlas desde el objetivo, los diferentes perfiles y el plan de estudio de las universidades con programas de medicina.
Description: 32 páginas.
URI: http://hdl.handle.net/10654/17013
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BravoPatiñoLucyAlexandra2017.pdfEnsayo argumentativo489.54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.