Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/17013
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCuesta Rivas, Joao-
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorBravo Patiño, Lucy Alexandra-
dc.date.accessioned2018-02-13T19:42:06Z-
dc.date.available2018-02-13T19:42:06Z-
dc.date.created2017-11-16-
dc.identifier.citationBravo, L. (2017). La Comunicación como Elemento Esencial en la Formación Académica del Profesional Médico. Ensayo argumentativo para optar título de especialista en Docencia Universitaria. Universidad Miliar Nueva Granada. Bogotá Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17013-
dc.description32 páginas.spa
dc.description.abstractLa comunicación en sus inicios se realizaba a través de gestos, dibujos, códigos, señas, evolucionando hasta dar origen al primer alfabeto, posterior surge la necesidad de definir la comunicación, los tipos y elementos involucrados en este proceso. En medicina, es una competencia indispensable en el ejercicio profesional para convertir el quehacer médico en una actividad humanizada, sin embargo, se evidencia la debilidad o ausencia de comunicación asertiva en la relación médico paciente y nace la necesidad de incorporar la comunicación en el proceso de formación. El propósito del siguiente trabajo es identificar la inclusión o exclusión de competencias comunicativas en la formación académica médica, articulándolas desde el objetivo del programa, perfiles del estudiante, del egresado y plan de estudio. Se realizó una revisión documental tomado como base el programa de medicina de diez universidades que tiene estudiantes rotando en prácticas clínica por la Fundación Clínica Shaio elaborando un estudio cualitativo descriptivo, el cual, concluyó que dos universidades incluyen la competencia comunicativa dentro del objetivo del programa, seis la incorporan en el perfil del estudiante, sin embargo, no todas la contemplan en perfil del egresado; en seis de diez planes de estudio se incluyen cátedras de comunicación y adicionalmente ocho facultades contemplan aspectos éticos. Al considerar la comunicación parte fundamental en el éxito de la relación médico se propone integrar las competencias comunicativas en el proceso de formación y alinearlas desde el objetivo, los diferentes perfiles y el plan de estudio de las universidades con programas de medicina.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa comunicación como elemento esencial en la formación académica del profesional médicospa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.accesRightsopenaccessspa
dc.subject.lembCOMUNICACION ORGANIZACIONAL-
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.emaildra.lucyalexandra@gmail.comspa
dc.description.abstractenglishAt the begining of communication, it occured through gestures, drawings, codes and signs. It evolving until the appearance of the first alphabet, later arises the need to define the communication, the types and elements involved in this process.In medical sciences,communication is an indispensable competence in the professional practice to convert the medical task in a humanized activity, however, the weakness or abscence of assertive communication is evident nowadays in doctor-patient relationships so the need to incorpórate communication skills in medical training and educational processes is mandatory. The purpose of the following work is to identify the inclusion or exclusion of communicative competences in medical academic training, articulating them from the objective of the program, student profiles, graduate and study plan. A documentary review was made based on the medical program of ten universities that has students rotating in clinical practices by the Shaio Clinic Foundation, developing a qualitative descriptive study. This study concluded that 2 universities include communicative skills in their goals and 6 include them in their student profile, however, not all of the universities include communicative skills in the graduated profile. Communicative cathedra is included in 6 curricula and 8 universities coontemplate ethical aspects. As assertive communication is considerated a fundamental element of success in doctor-patient relationship, it is proposed to integrate communicative competences in the training and educationcal processes and align them throughly in academic goals, student and graduated profiles and curricula of the universities that offer medical sciencies programs.spa
dc.subject.keywordCommnunicationspa
dc.subject.keywordEffective communicationspa
dc.subject.keywordCompetencespa
dc.subject.keywordCurriculumspa
dc.subject.keywordEmpathyspa
dc.subject.keywordEthicsspa
dc.subject.keywordMedical trainingspa
dc.subject.keywordProxemicaspa
dc.subject.keywordPatient medical relationshipspa
dc.subject.keywordPatient safetyspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreeEspecialista en Docencia Universitariaspa
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dc.title.englishCommunication as an essential element in training academics of the medical professionaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.disciplineEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.thesis.nameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.armarcMEDICO Y PACIENTE-
dc.subject.armarcMEDICOS - FORMACION PROFESIONAL-
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalComunicación Efectivaspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalÉticaspa
dc.subject.proposalFormación médicaspa
dc.subject.proposalProxémicaspa
dc.subject.proposalRelación médico pacientespa
dc.subject.proposalSeguridad del pacientespa
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