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Title: Influencia del índice de rugosidad internacional (IRI) en el comportamiento funcional y toma de decisiones de gestión vial en el tramo comprendido entre Silvania (pr 78+600) y Fusagasugá (pr 64+000) de la doble calzada Bogotá – Girardot
Title in english: Influence of the international roughness index (iri) in the functional behavior and taking of road management designs in the section between silvania (pr 78 + 600) and Fusagasugá (pr 64 + 000) of the double roadway Bogotá - Girardot
Author: López Pabón, Cristiam Camilo
Date: 15-Dec-2017
Site: Calle 100
Abstract: Las vías terrestres permiten comunicar y conectar dos puntos específicos, mediante la infraestructura existente para el paso de pasajeros y carga fundamentalmente. Sin embargo, dicho proceso se debe efectuar conforme a estándares mínimos de calidad, confort y economía. Adicional a lo anterior el parque automotor se encuentra en constante evolución por lo cual la infraestructura vial debe hacerlo proporcionalmente brindando mejores condiciones de rodamiento. Es así como el estado superficial de la capa de rodadura de una estructura de pavimento es un factor fundamental asociado al confort, comodidad y seguridad del conductor y pasajeros; siendo la regularidad superficial un parámetro perceptible y de primer orden en la dinámica y nos permite evaluar de manera directa la satisfacción del mismo en la utilización de la vía. El presente documento desarrolla un análisis estadístico de información de datos del Índice de Rugosidad Internacional (IRI), determinados para la doble calzada Bogotá – Girardot en un tramo en específico, dicho análisis nos permitirá relacionar el parámetro con el Índice de Servicio Presente (PSI) y revisar su influencia en procesos de gestión vial. Adicionalmente, la información organizada nos permitirá efectuar comparativos con relación a valores de referencia nacionales e internacionales y establecer el comportamiento típico durante la vida útil del pavimento.
Abstract: The land routes allow to communicate and connect two specific points, through the existing infrastructure for the passage of passengers and load fundamentally. However, this process must be carried out in accordance with minimum standards of quality, comfort and economy. In addition to the above, the vehicle fleet is in constant evolution, which is why the road infrastructure must do so proportionally, providing better rolling conditions. This is how the surface condition of the road surface of a pavement structure is a fundamental factor associated with the comfort, comfort and safety of the driver and passengers; being the superficial regularity a perceptible parameter and of first order in the dynamics and which allows to evaluate of direct way the satisfaction of the same in the use of the route. The present work develops a statistical analysis of data information of the International Roughness Index - IRI, determined for the Bogotá - Girardot dual carriageway in a specific section, this analysis will allow us to relate the parameter with the Present Service Index - ISP and review its influence on road management processes. Additionally, the organized information will allow us to make comparisons in relation to national and international reference values and establish the typical behavior during the life of the pavement.
Keywords LEMB: PAVIMENTOS
PAVIMENTOS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
INGENIERIA DE CARRETERAS
Appears in Collections:Ingeniería de Pavimentos

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