Evaluación del impacto de los trabajos de grado de los estudiantes de la especializacion en pediatría de una institución universitaria en el año 2017
Evaluation of the impact of the degree works of the students of the specialization in pediatrics of a university institution in the year 2017
Citación
Fecha
2017-11-16Autor
González Pardo, Otto Mauricio
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pedagogia; investigacion cientifica; pediatria
Metadatos
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Resumen
En los últimos años el trabajo de grado de las especialidades médicas se ha transformado en una investigación científica, esto ha llevado a que mejore la calidad de los trabajos. Se espera de dicha investigación un impacto, que aún no se evaluado, sobre la población pediátrica atendida en la institución en la cual se ha realizado. Para medir esto se ha propuesto un instrumento.
Se hace una revisión de la literatura disponible acerca de la investigación científica en pediatría, las competencias esperadas en la formación de los respectivos especialistas, la elaboración y evaluación del trabajo de grado.
Encontramos que los trabajos de grado se evaluan durante la elaboración y presentación final, sin que el posible impacto sea un criterio a evaluar. Tampoco se hace un seguimiento de la aplicabilidad del trabajo posterior a su puesta en común.
Es importante incluir el concepto de impacto en la evaluación de los trabajos de grado de los residentes de pediatría , haciendo un seguimiento de estos posterior a la sustentación. La creación de líneas de investigación surge como una opción interesante en éste proceso
In recent years the grade work of medical specialties has been transformed into a scientific research, this has led to improve the quality of this work. An impact, which has not yet been evaluated, is expected from this research on the pediatric population attended in the institution in which it was performed. To measure this, an instrument has been proposed. A review is made of the available literature about scientific research in pediatrics, the competencies expected in the training of the respective specialists, the preparation and evaluation of the degree work. We find that the grade works are evaluated during the elaboration and final presentation, without the possible impact being a criterion to evaluate. Nor is there a follow-up on the applicability of the work after its sharing. It is important to include the concept of impact in the assessment of graduate work of pediatric residents, making a follow-up of these after the support. The creation of research lines emerges as an interesting option in this process
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- Docencia Universitaria [691]