Diseñador Instruccional: Consolidador de experiencias de aprendizaje
The instructional design: consolidate satisfactory and meaningful learning experiences
Citación
Date
2017-11-03Author
Guevara, Manuel Fernando
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; autoeducacion; aprendizaje organizacional
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El objetivo del presente trabajo es realizar un acercamiento al diseño instruccional como el trabajo transversal realizado por un profesional en ciencias de la educación, en el proceso de desarrollo de un material educativo, que permite la consolidación de experiencias de aprendizaje satisfactorias y significativas en los estudiantes y no un mero adecuador o curador de contenidos. Producto de este proceso, se evidenció el carácter cambiante del rol y la discordia existente entre académicos y educadores frente al término, fruto de su procedencia. Así mismo, se muestra la necesidad de un análisis crítico y una revisión de los modelos de diseño instruccional más utilizados, para establecer concordancias y discrepancias que permitan dar solidez y posicionamiento a la función y proporcionen mejoras sustanciales que se reflejen en los procesos de aprendizaje de las múltiples personas que acceden al sistema educativo en modalidad virtual.
La intensión de este ensayo es mostrar al lector la importancia del diseño instruccional en la educación virtual, por su carácter integrador y su función de puente entre los diversos actores que intervienen en el proceso de construcción de un curso virtual y el estudiante como usuario final.
The objective of the current essay is to make an approach to the instructional design as the transverse work made by a professional in education sciences, during the development process of an educational material, which allows to consolidate satisfactory and meaningful learning experiences for the students and not only a mere individual that adjusts or fixes the contents. As a result of this process, the changeable nature of the role and the existing discord between academics and educators regarding the term, because of its origin, were showed. In the same way, the necessity of a critic analysis and a revision to the most used instructional design models were showed to establish concordances and discrepancies that allow the role to be more solid and positioned and to provide essential improvements, which are reflected in the learning processes of those who enter into the educational system in a virtual method.
The purpose of this essay is to show the reader the instructional design importance in the virtual education, because of its integrative nature and its role as a bridge between the different actors that take part of the process of making a virtual course and the student as a final user.
Collections
- Docencia Universitaria [688]