Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseñador Instruccional: Consolidador de experiencias de aprendizaje
dc.contributor.advisor | Verdugo Silva, Norma Constanza | spa |
dc.contributor.author | Guevara, Manuel Fernando | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-16T15:18:12Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:14:01Z | |
dc.date.available | 2018-02-16T15:18:12Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:14:01Z | |
dc.date.issued | 2017-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17052 | |
dc.description | 15 páginas. | spa |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo es realizar un acercamiento al diseño instruccional como el trabajo transversal realizado por un profesional en ciencias de la educación, en el proceso de desarrollo de un material educativo, que permite la consolidación de experiencias de aprendizaje satisfactorias y significativas en los estudiantes y no un mero adecuador o curador de contenidos. Producto de este proceso, se evidenció el carácter cambiante del rol y la discordia existente entre académicos y educadores frente al término, fruto de su procedencia. Así mismo, se muestra la necesidad de un análisis crítico y una revisión de los modelos de diseño instruccional más utilizados, para establecer concordancias y discrepancias que permitan dar solidez y posicionamiento a la función y proporcionen mejoras sustanciales que se reflejen en los procesos de aprendizaje de las múltiples personas que acceden al sistema educativo en modalidad virtual. La intensión de este ensayo es mostrar al lector la importancia del diseño instruccional en la educación virtual, por su carácter integrador y su función de puente entre los diversos actores que intervienen en el proceso de construcción de un curso virtual y el estudiante como usuario final. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Diseñador Instruccional: Consolidador de experiencias de aprendizaje | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | AUTOEDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of the current essay is to make an approach to the instructional design as the transverse work made by a professional in education sciences, during the development process of an educational material, which allows to consolidate satisfactory and meaningful learning experiences for the students and not only a mere individual that adjusts or fixes the contents. As a result of this process, the changeable nature of the role and the existing discord between academics and educators regarding the term, because of its origin, were showed. In the same way, the necessity of a critic analysis and a revision to the most used instructional design models were showed to establish concordances and discrepancies that allow the role to be more solid and positioned and to provide essential improvements, which are reflected in the learning processes of those who enter into the educational system in a virtual method. The purpose of this essay is to show the reader the instructional design importance in the virtual education, because of its integrative nature and its role as a bridge between the different actors that take part of the process of making a virtual course and the student as a final user. | eng |
dc.title.translated | The instructional design: consolidate satisfactory and meaningful learning experiences | spa |
dc.subject.keywords | Instructional design | spa |
dc.subject.keywords | ADDIE model | spa |
dc.subject.keywords | ASSURE model | spa |
dc.subject.keywords | Learning design | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Alvarado, A. (2003). Diseño instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning. Docencia Universitaria, 4 (1), 9-24. Recuperado de: https://goo.gl/PycLGo | spa |
dc.relation.references | Benitez, M. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 1 (1), 1-13. Recuperado de: https://goo.gl/zhPk99 | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Uthea. | spa |
dc.relation.references | Clark, R. (2000). Four architectures of instruction. Performance Improvement, 39, 31-38. | spa |
dc.relation.references | Ertmer P., y Newby T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6 (4), 50-72. | spa |
dc.relation.references | Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural" Educere, 13 (44), 235-241. Recuperado de: https://goo.gl/84UboN | spa |
dc.relation.references | Laverde, A. (2009). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 11 (2), 229-239. Recuperado de: https://goo.gl/tbpTwb | spa |
dc.relation.references | Londoño, E. (2011). El diseño instruccional en la educación virtual: más allá de la presentación de contenidos. Educación y desarrollo social, 5 (2), 112-127. Recuperado de: https://goo.gl/z8178r | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los modelos. Revista Apertura, 9 (10), 106-118. | spa |
dc.relation.references | Nieda, J., y Macedo, B. (1998). Un curriculum científico para estudiantes de 11 a 14 años. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16 (3), pp. 129-130. | spa |
dc.relation.references | Poleo, G. (2003). Diseño instruccional para ambientes virtuales basados en la Web. Docencia Universitaria, 4 (1), 9-24. Recuperado de: https://goo.gl/PycLGo | spa |
dc.relation.references | Saettler, P. (2004). The Evolution of American Educational Technology. California, United Estated of America: Information Age Publishing Inc. | spa |
dc.relation.references | Serrano, J., y Pons, R. (2008). La concepción constructivista de la instrucción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (38), 681-712. | spa |
dc.relation.references | Sicilia, M. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4 (1), 26-35. Recuperado de: https://goo.gl/oiJVak | spa |
dc.relation.references | Yukavetsky, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Humacao, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico en Humacao. | spa |
dc.relation.references | Zerpa, C. (2005). El diseño de instrucción en un material educativo computarizado (MEC): La plataforma pedagógica de SIVI 1.0. Investigación y Postgrado, 20 (1), 81-113. | spa |
dc.subject.proposal | Diseño instruccional | spa |
dc.subject.proposal | Modelo Addie | spa |
dc.subject.proposal | Modelo Assure | spa |
dc.subject.proposal | Diseño para el aprendizaje | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]