Empleo de mezclas asfálticas modificadas con nanotecnología para el mejoramiento de la estructura de pavimento flexible en la construcción de los terceros carriles de la vía Bucaramanga- Cuestaboba
The used of modified asphalt mixtures with nanotechnology, for the improvement of the flexible pavement structure in the construction of the third lanes of the Bucaramanga-Cuestaboba road
Citación
Fecha
2017-12-18Autor
Casanova Arenas, Laura Marcela
Título obtenido
Especialista en Ingeniería de Pavimentos
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; asfalto; agregados (materiales de construccion); pavimentos flexibles
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Resumen
El presente estudio tiene como objeto definir las estructuras de pavimento asfáltico en los tramos de terceros carriles de la vía Bucaramanga – Cuestaboba haciendo uso de una mezcla asfáltica en caliente HMA-2 modificada con nanotubos y nanofibras de carbono (NFTC) sin proceso de purificación. Para el diseño de las estructuras se empleó el método racional con base a las leyes de fatiga definidas por la Universidad de Nottingham, este cálculo arrojó espesores menores de capa asfáltica comparados con la estructura con mezcla convencional MDC-19 y MDC-25. Con los valores de los números de ejes equivalentes admisibles obtenidos, se calculó gráficamente la duración de las estructuras con capa asfáltica modificada, mostrando un aumento para el tercer carril No. 1 de cinco (5) años adicionales, y para los terceros carriles No. 2, 3 y 4 de tres (3) años más respecto a la vida útil del pavimento con capa asfáltica sin modificar, demostrando así que la aplicación de la nanotecnología en las mezclas asfálticas mejora significativamente las patologías y la durabilidad a largo plazo del pavimento asfáltico del corredor.
The present study have the purpose to define the asphalt pavement structures in the third lane sections of Bocaramanga-Cuestaboba road using a hot mix assphalt HMA-2 modified with carbon nanotubes and carbon nanofibers (NFTC) non-purified. The rational method was used for the desing of the structures based on the fatigue laws defined by the Nottingham University, this calculation showed lower asphalt thicknesses compared infront the structure with conventional mix MDC-19 ang MDC-25. With the values of the equivalent single axle load, was calculate graphically the term of the structures with modified asphalt layer, showing an increase for the third lane No.1 of five (5) years more, and for the third lanes No. 2, 3 and 4 of three (3) years over the life of the pavement with non-modified asphalt layer, demostrating that the application of nanotechnology in asphalt mixtures improves significantly the payhologies and the long-term durability of the corridor asphalt pavement.
Colecciones
- Ingeniería de Pavimentos [215]