Estrategias de educación en donación y trasplante para personal de salud de la Fundación Clínica Shaio
Donation and transplant education strategies for health personnel of the Shaio Clinic Foundation
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2017-11-16Autor
Martínez Camargo, Silvia Pilar
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; donantes de organos, tejidos, etc.; metodos de enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El trasplante es una alternativa terapéutica que depende de la disponibilidad de órganos, los datos estadísticos nos demuestran que el número de pacientes que se benefician actualmente de un trasplante es cada vez mayor y que cada año muestra un incremento en las listas de espera. La obtención de órganos está relacionada con la actitud del profesional en salud, el conocimiento del proceso de donación, la negativa familiar; todas estas situaciones obligan a realizar intervenciones educativas que aporten herramientas con la intención de incrementar la tasa de trasplante entre la población general. Con el propósito de analizar la utilidad de algunas estrategias de aprendizaje en salud para mejorar el conocimiento sobre donación y trasplante de órganos en el personal de salud de la Fundación Clínica Shaio, se realizó una revisión de literatura enfocada a las estrategias educativas, la actitud de profesionales en temas de donación y trasplante, conocimientos del proceso de donación y los resultados generados basados en los conocimientos adquiridos comparados frente a los resultados en donación y trasplante, elaborando un estudio descriptivo cualitativo que concluye que un modelo de educación basado en aprendizaje basado en problemas (ABP) podría mejorar el conocimiento sobre el proceso de donación y trasplante de órganos, con un efecto en el aumento de las tasas de donantes efectivos.
Transplantation is a therapeutic alternative that depends on the availability of donors. Statistical data shows that the number of patients currently benefiting from an organ transplantation is growing, and waiting lists are increasing each year. Obtaining an organ is related to the attitude of the health professionals, the knowledge of the donation process, and family acceptance, among other issues; all these situations require educational interventions that provide tools intended to increase the rate of transplantation among the general population. With the purpose of analyzing the usefulness of some health learning strategies to improve knowledge about organ donation and transplantation in the health staff of the Shaio Clinic Foundation, a descriptive qualitative study was conducted. A review of the literature, focusing on educational strategies, the attitude of professionals about donation and transplantation, the knowledge acquired and the results obtained in the degree of expertice accomplished compared to the result in donation and transplantation was done. The results of the present study show that an educational model based on Problem Based Learning (PBL), could improve knowledge about the process of organ donation and transplantation, increasing effective donor rates.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]