Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de educación en donación y trasplante para personal de salud de la Fundación Clínica Shaio
dc.contributor.advisor | Cuesta Rivas, Joao | spa |
dc.contributor.author | Martínez Camargo, Silvia Pilar | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-16T20:28:28Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:15:20Z | |
dc.date.available | 2018-02-16T20:28:28Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:15:20Z | |
dc.date.issued | 2017-11-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17070 | |
dc.description | 46 páginas. | spa |
dc.description.abstract | El trasplante es una alternativa terapéutica que depende de la disponibilidad de órganos, los datos estadísticos nos demuestran que el número de pacientes que se benefician actualmente de un trasplante es cada vez mayor y que cada año muestra un incremento en las listas de espera. La obtención de órganos está relacionada con la actitud del profesional en salud, el conocimiento del proceso de donación, la negativa familiar; todas estas situaciones obligan a realizar intervenciones educativas que aporten herramientas con la intención de incrementar la tasa de trasplante entre la población general. Con el propósito de analizar la utilidad de algunas estrategias de aprendizaje en salud para mejorar el conocimiento sobre donación y trasplante de órganos en el personal de salud de la Fundación Clínica Shaio, se realizó una revisión de literatura enfocada a las estrategias educativas, la actitud de profesionales en temas de donación y trasplante, conocimientos del proceso de donación y los resultados generados basados en los conocimientos adquiridos comparados frente a los resultados en donación y trasplante, elaborando un estudio descriptivo cualitativo que concluye que un modelo de educación basado en aprendizaje basado en problemas (ABP) podría mejorar el conocimiento sobre el proceso de donación y trasplante de órganos, con un efecto en el aumento de las tasas de donantes efectivos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Estrategias de educación en donación y trasplante para personal de salud de la Fundación Clínica Shaio | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | DONANTES DE ORGANOS, TEJIDOS, ETC. | spa |
dc.subject.lemb | METODOS DE ENSEÑANZA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Transplantation is a therapeutic alternative that depends on the availability of donors. Statistical data shows that the number of patients currently benefiting from an organ transplantation is growing, and waiting lists are increasing each year. Obtaining an organ is related to the attitude of the health professionals, the knowledge of the donation process, and family acceptance, among other issues; all these situations require educational interventions that provide tools intended to increase the rate of transplantation among the general population. With the purpose of analyzing the usefulness of some health learning strategies to improve knowledge about organ donation and transplantation in the health staff of the Shaio Clinic Foundation, a descriptive qualitative study was conducted. A review of the literature, focusing on educational strategies, the attitude of professionals about donation and transplantation, the knowledge acquired and the results obtained in the degree of expertice accomplished compared to the result in donation and transplantation was done. The results of the present study show that an educational model based on Problem Based Learning (PBL), could improve knowledge about the process of organ donation and transplantation, increasing effective donor rates. | eng |
dc.title.translated | Donation and transplant education strategies for health personnel of the Shaio Clinic Foundation | spa |
dc.subject.keywords | Organ and tissue donation | spa |
dc.subject.keywords | Health education | spa |
dc.subject.keywords | Learning strategies in organ and tissue donation | spa |
dc.subject.keywords | Donation and transplants ethics | spa |
dc.subject.keywords | Organ transplantation | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Buitrago, J., Gomez, S., Guerra, A., Lucumi, L., Romero, C., & Sanchez, J. (2013). Evaluation of an educational, theater-based intervention on attitudes toward organ donation in Risaralda, Colombia. Colomb Med (Cali), 44(1), 37–41. Retrieved from http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1086 | spa |
dc.relation.references | Cantarovich, F. (2012). La educación, la sociedad y los trasplantes: una solución a demostrar. Vida Y Ética, 1. Retrieved from http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/educacion-sociedad-trasplantes-solucion.pdf | spa |
dc.relation.references | Castañeda Millán, D. A., Luis, López García, F., Ana, García Giraldo, M., & Segura Vásquez, A. (2015). Actitudes y conocimientos de intensivistas colombianos sobre donación y trasplantes: retos actuales para el país. Rev. Fac. Med, 6363(11), 107–15107. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n1.45682 | spa |
dc.relation.references | David Arabinar. (2010). Los siete saberes según Edgar Morin. Gaceta Médica Boliviana, 33(1), 76–78. Retrieved from http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662010000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Deulofeu, R., Blanca, M. J., Twose, J., & Matesanz, R. (2011). Actitud y conocimiento de los médicos de atención primaria, emergencias y urgencias en España sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos. Medicina Clinica, 136(12), 541–548. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2009.07.012 | spa |
dc.relation.references | Enriquez, S. (2016, August 26). España, líder mundial en trasplantes por 24o año consecutivo | Biociencia | EL MUNDO. El Mundo. Retrieved from http://www.elmundo.es/salud/2016/08/24/57bc9af722601d2f0a8b4693.html | spa |
dc.relation.references | Figueroa, M. (2014). Estrategias para el incremento en la donación de órganos y tejidos en Colombia, con base en el modelo español: Presente y futuro. Organización Nacional de Trasplantes. Master Alianza 2014 en Donación de Órganos Tejidos y Células. Pamplona, España. | spa |
dc.relation.references | Girona, R. de I. D. en A. del I. de la U. de. (2012). El ABP. Origen, modelos y técnicas afines. Aula de Innovación Educativa, (216). Retrieved from http://web2.udg.edu/ice/doc/xids/aula_educativa_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Gomez N, L., & Aduna L, A. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Material Autoinstruccional Para Docentes Y Orientadores Educativos, 113. | spa |
dc.relation.references | Grupo Red de Donación y Trasplantes. (2016). Informe Anual Red de Donación y trasplantes Colombia. Año 2015. Instituto Nacional de Salud. Coordinación Nacional Red Donación y Trasplantes (Vol. 5). Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Hilda Mar Rodríguez Gómez. (2004). ¿De la educación médica al médico como educador? Revista IATREIA, 17(171). Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v17n1/v17n1a6.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Salud. (2015). Informe ejecutivo red donacion y trasplantes 2015, 12. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Salud. (2016). Informe Ejecutivo Red de Donación y Trasplantes. Colombia Año 2016, http://www.ins.gov.co/Documents/INFORMACION%20SUER. | spa |
dc.relation.references | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (n.d.). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Dirección de Investigación Y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico Y de Estudios Superiores de Monterrey. Retrieved from http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/ | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, Claudia; Poveda, Claudia; Martínez, Silvia; Gómez, Efraín; Mendoza, F. (2016). Evaluación conocimiento donación de órganos en el personal asistencial en una institución trasplantadora. Grupo de Falla Cardiaca y Trasplante Fundación Abood Shaio. Revista Colombiana de Cardiologia, 23(Suplemento 3), 102. | spa |
dc.relation.references | José M. Huapaya Yaya. (2012). Objetivos y evolución de la educación médica. Rev Horiz Med Volumen, 12(4). Retrieved from http://www.medicina.usmp.edu.pe/medicina/horizonte/2012_4/Art7_Vol12_N4.pdf | spa |
dc.relation.references | Laferrière, G. (1999). La pedagogia teatral: una herramienta para educar. Educació Social. Revista D’intervenció Sòcioeducativa, (13), 53–63. Retrieved from http://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/144501/196311 | spa |
dc.relation.references | Manyalich, M., Cabrer, C., Valero, R., Paredes, D., Páez, G., Navarro, A., … Ruiz, A. (2001). Proyecto TPM (Transplant Procurement Management): Formación avanzada internacional de coordinadores de trasplante. Nefrologia, XX1(4). | spa |
dc.relation.references | Mercado-Martínez, F. J., Padilla-Altamira, C., Díaz-Medina, B., & Sánchez-Pimienta, C. (2015). La visión del personal de salud sobre la donación y el trasplante de órganos: Una revisión de la literatura. Literatura Texto Contexto Enferm Abr-Jun, 24(2), 574–83. https://doi.org/10.1590/0104-07072015003842014 | spa |
dc.relation.references | Monterrey, I. T. y de E. S. de. (2000). Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tecnologico de Monterrey. | spa |
dc.relation.references | Morales Morgado, E. M., García Peñalvo, F., Campos Ortuño, R. A., & Astroza Hidalgo, C. (2013). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (36), 1–19. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=89983908&lang=es&site=ehost-live | spa |
dc.relation.references | Murcia, U. de. (2006). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. (U. DE MURCIA, Ed.). Retrieved from http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Nohemi Rachen Cely. (2012). Historia y definición de conceptos sobre trasplante, donación y traficos de órganos. Retrieved from http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/9394/1/RachenCelyNohemi2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Perales Cabrera, A. (2008). Ética y humanismo en la formación medica. Acta Bioethica, 14(1), 30–38. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2008000100004 | spa |
dc.relation.references | Red Consejo Iberoamericano de donación y trasplante. (2008). Actividad de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, y Recomendaciones Aprobadas por el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante. ONT, p. 80. Retrieved from http://www.ont.es/publicaciones/Documents/iberoamericaNEWSLETTER08.pdf | spa |
dc.relation.references | República de Colombia. Ley 1805 de 2016 (2016). COLOMBIA. Retrieved from http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY 1805 DE 2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Salud, M. de. (2015). Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/donacion-trasplantes-organos-tejidos.pdf | spa |
dc.relation.references | Salud, A. M. de la. Principios rectores de la OMS sobre trasplante de células, tejidos y órganos humanos (2010). Retrieved from http://www.who.int/transplantation/Guiding_PrinciplesTransplantation_WHA63.22sp.pdf?ua=1 | spa |
dc.relation.references | Salud, O. P. de la. (2013). Legislación sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células: compilación y análisis comparado. Retrieved from http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=21075&Itemid=270&lang=en | spa |
dc.relation.references | Trillos Peña, C. E., Gómez Bossa, M. A., & Mijares Benavides, C. A. (2014, March 1). Evaluación de una herramienta educativa en conocimiento de donación y trasplante de órganos y tejidos en Colombia. Universidad del Rosario. Universidad del Rosario. Retrieved from http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5060#.WcbfJrnHI5k.mendeley | spa |
dc.relation.references | Tuesca, R., Navarro, E., Elles, R., Espinosa, D., Manuel Herrera, J., & Macías, J. (2003). Salud uninorte. Conocimientos y actitudes de los médicos de instituciones hospitalarias en Barranquillla sobre donación y trasplante de órganos. Revista Científica Salud Uninorte (Vol. 17). Universidad del Norde, Division de Ciencas de la Salud. Retrieved from http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/4164/5612#.WcbgXZmYFP0.mendeley | spa |
dc.relation.references | Universidad de Murcia. Facultad de Educación., C. Á. (2005, October 17). Educatio siglo XXI revista de la Facultad de Educación. Educatio Siglo XXI. Universidad de Murcia. Retrieved from http://revistas.um.es/educatio/article/view/160871/140871 | spa |
dc.subject.proposal | Donación de órganos y tejidos | spa |
dc.subject.proposal | Educación en salud | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de aprendizaje en donación de órganos y tejidos | spa |
dc.subject.proposal | Ética en donación y trasplantes | spa |
dc.subject.proposal | Trasplante de órganos | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]