Uso de los simuladores de realidad virtual en la enseñanza de ciencias básicas en pregrado de medicina
Use of virtual reality simulators in basic science education in undergraduate medicine
Citación
Fecha
2017-11-16Autor
Nuñez Ricardo, Federico Javier
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; simuladores (tecnologia); realidad virtual; medicina
Metadatos
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Resumen
El aprendizaje del dominio medico implica el desempeño de competencias profesionales complejas. El entrenamiento en situaciones reales no siempre es posible, la realidad virtual o aumentada ofrece experiencias altamente realistas que soportan procesos de aprendizaje. Esta revisión pretende determinar el modelo pedagógico, utilidad y trasferencia del conocimiento con el uso de modelos de realidad virtual 3D en la enseñanza de ciencias básicas en estudiantes de pregrado en medicina así como su impacto en el diseño curricular de la carrera. Se realizo una
revisión integrativa de la literatura mediante búsqueda en bases de datos, meta buscadores y páginas web de diferentes universidades. Los criterios de selección incluye artículos en español e ingles de los últimos 20 años, seleccionando aquellos de mayor relevancia. La evidencia actual demuestra que los modelos 3D en conjunto con métodos tradicionales de enseñanza son útiles,existe trasferencia del conocimiento adquirido pero hay poca superioridad sobre el material escrito y poca evidencia en el tiempo de retención del conocimiento. La mayoría de las investigaciones sobre los efectos de la realidad virtual, presentan fallas metodológicas por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes. De todos los programas de medicina acreditados se eligieron las 11 mejores de acuerdo a ranking nacional. Se encontró que todas las universidades poseen escenarios para la simulación virtual, sin embargo solo 45% incluyen simulación dentro del curriculum. La presente revisión motiva al diseño de investigación que aclaren las preguntas si el conocimiento adquirido mediante simulación 3D se trasfiere, perdura y es costo efectivo.
The learning of the medical domain implies the performance of complex professional
competences. Training in real situations is not always possible, virtual or augmented reality offers highly realistic experiences that support learning processes. This review aims to determine the pedagogical model, utility and knowledge transfer with the use of 3D virtual reality models in the teaching of basic sciences in undergraduate students in medicine as well as its impact on the curricular design of the career. An integrative review of the literature was made by searching databases, meta search engines and eb pages of different universities. The selection criteria includes articles in Spanish and English of the last 20 years, selecting those of greater relevance. Current evidence shows that 3D models in conjunction with traditional teaching methods are useful, there is a transfer of acquired knowledge but there is little superiority over written material and little evidence in the time of knowledge retention. Most of the research on the
effects of virtual reality, present methodological flaws so you can not draw firm conclusions. Of all the accredited medical programs, the 11 best were chosen according to the national ranking. It was found that all universities have scenarios for virtual simulation, however only 45% include simulation within the curriculum. This review motivates the research design to clarify the questions if the knowledge acquired through 3D simulation is transferred, lasts and is cost effective.
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