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Title: Determinación del deterioro de la vía que une los municipios Villeta – Puerto Salgar en el departamento Cundinamarca, durante su vida útil
Title in english: Determination of the deterioration of the road that unites the municipalities Villeta – Puerto Salgar in the Cundinamarca department, during its useful life
Author: Rodríguez Romero, Herberth Mauricio
Date: 15-Dec-2017
Site: Calle 100
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el comportamiento del deterioro de la vía que conecta los municipios Villeta – Puerto Salgar en el Sector 1 de la Ruta del Sol en el departamento cundinamarca, durante su vida útil. Por lo anterior se realizó una evaluación funcional, siendo está la regularidad superficial de la vía que define la conformidad y seguridad del usuario que transita por ella. Es importante mencionar que el comportamiento del deterioro con respecto al tiempo, se establece los respectivos mantenimientos para mitigar tal avance y que la vía presente condiciones aceptables. Para esto se tuvo en cuenta 6 mediciones en cada uno de los siguientes parámetros: textura, resistencia al deslizamiento (fricción) e Índice de Regularidad Internacional (IRI), que fueron realizadas a partir del 2015 hasta la fecha y con estos datos se hizo un análisis estadístico identificando que los coeficientes de textura y fricción cumplieron con gran satisfacción, pero el IRI en ciertos sectores de la vía en estudio definió que el pavimento presenta problemas en su superficie de regularidad y a la vez se estableció que la calzada izquierda está en mejores condiciones que la calzada derecha, concluyendo que este coeficiente es de importancia a la hora de tomar la decisión de intervenir o realizar un mantenimiento preventivo mejorando las condiciones de la vía.
Abstract: This investigation had as objective evaluate the behavior of the deterioration of the road that connects the municipalities Villeta – Puerto Salgar in The Sector 1 of the Sun Route in the Cundinamarca department, during it´s useful life. Therefore was conducted a functional evaluation, being is the superficial regularity of the road which define the compliance and safety of the user which transit throught it. It is important to mention that the behavior of the deterioration with respect to time, it is established the respective maintenance to mitigate such progress and that the road present acceptable conditions. For this was had in account six measurements in each one of the following parameters: texture, resistance to slipping (friction) and International Roughness Index (IRI) that were made as of 2015 until the date and with these data was made a statistical analysis identifying that the coefficients of texture and friction fulfilled with great satisfaction, but the IRI in certain sectors of the road in study defined that the pavement presents problems in its surface of regularity and at the same time it was established that the left road is in better condition that the right road, concluding that this coefficient is of importance when making the decision to intervene or perform a preventive maintenance improving the conditions of the road.
Keywords LEMB: CARRETERAS
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
TEXTURA DE SUELOS
Appears in Collections:Ingeniería de Pavimentos

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