dc.contributor.advisor | Berdugo, Norma | spa |
dc.contributor.author | Pinilla Hincapié, Fabio Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-19T16:24:31Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:15:28Z | |
dc.date.available | 2018-02-19T16:24:31Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:15:28Z | |
dc.date.issued | 2017-10-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17089 | |
dc.description | 22 páginas. | spa |
dc.description.abstract | El ensayo presenta una reflexión argumentada a partir de una propuesta fallida del Ministerio de Educación colombiano por erradicar el matoneo en contra de personas con orientaciones sexuales diversas. A su vez, plantea una solución que involucra el respeto hacia la diversidad de género y las diferentes creencias religiosas e ideológicas con el propósito de promover el respeto de la comunidad estudiantil en las instituciones educativas básicas del país. Adicionalmente, explora el compromiso que se necesita por parte de los padres de familia, lo que el matoneo realmente significa en el aula escolar y su objetivo. Finalmente, habla sobre la forma en la que las instituciones educativas del país deben comprometerse para poder erradicar esta situación. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Propuesta para la erradicación del matoneo y el fomento del respeto de la diversidad sexual en las aulas escolares colombianas | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | VIOLENCIA EN LA EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | VANDALISMO ESTUDIANTIL | spa |
dc.subject.lemb | ORIENTACION SEXUAL | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This essay is an analysis, based on a failed proposal made by the Colombian Educative Ministry to eradicate the gender violence against students with homosexual orientation. The document shall establish the guidelines to promote the appropriate behavior which the educational communities must be, regardless differences base on religion or ideologies, which exist in public schools regarding sexual diversity. Additionally, the document also explores the commitment parents must have, the real meaning of the bullying concept and its objective. Finally, it speaks about how the educative institutions should compromise to eradicate this situation. | eng |
dc.title.translated | Proposal for bullying eradication and respect promotion for sexual diversity in colombian schools | spa |
dc.subject.keywords | Gender ideology | spa |
dc.subject.keywords | Bullying | spa |
dc.subject.keywords | Lesbians | spa |
dc.subject.keywords | Gays | spa |
dc.subject.keywords | Bisexuals | spa |
dc.subject.keywords | Tansexuals | spa |
dc.subject.keywords | Intersexuals | spa |
dc.subject.keywords | LGBTI | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Maffia, D., Berkins, L., Cabral, M., Fernández-Guadaño, J., Fisher Pfaeffle, A., Giberti, E., & Soley-Beltran, P. (2003). Sexualidades migrantes género y transgénero. Recuperado de: http://www.unal.edu.co | spa |
dc.relation.references | Money J, E HRHARDT, A. Man and Woman, Boy and Girl: Differentiation and Dimorphism of Gender, Baltimore, Johns Hopkins University Press. (1972). Recuperado de: http://psycnet.apa.org | spa |
dc.relation.references | Novoa, M. Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. (2012), Recuperado de: http://www.redalyc.org | spa |
dc.relation.references | Lamas, M. La perspectiva de género. La tarea, 8. (1996) Recuperado de: http://www.academia.edu | spa |
dc.relation.references | Moncayo, J. Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el codito (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). (2011). Recuperado de: http://www.unal.edu.co | spa |
dc.relation.references | Sierra, P. A. Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying (Vulnerability and risk factors associated with bullying). CES Psicología, 5. (2012) Recuperado de: http://revistas.ces.edu.co | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, E. C. Hipótesis sobre el matoneo escolar o bullying: a propósito del caso colombiano. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 8(1). (2014) Recuperado de: http://www.intersticios.es (Revista española de sociología) | spa |
dc.relation.references | Horn, S. S. " No puede evitarlo, nació así". Las creencias de los adolescentes sobre el origen de la homosexualidad y el prejuicio sexual. Anales de Psicología. (2011) Recuperado de: https://search.proquest.com | spa |
dc.relation.references | Inclusión en la educación, (2017), http://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion | spa |
dc.relation.references | Acoso y violencia escolar, (2017). http://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar | spa |
dc.relation.references | Freud, S. Sobre las teorías sexuales infantiles. Obras completas, 9. (1908) Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar | spa |
dc.relation.references | Palenzuela, Á. (2006). Intereses, conducta sexual y comportamientos de riesgo para la salud sexual de escolares adolescentes participantes en un programa de educación sexual. Análisis y Modificación de Conducta, 32. (2006). Recuperado de: http://europa.sim.ucm.es | spa |
dc.relation.references | Alarcón, R. D., Espinoza, D., Fuentes, S. El género y la sexualidad en las prácticas y discurso docente. (2007) Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl | spa |
dc.relation.references | Lameiras , M., Carrera, M. V., Núñez, A. M., & Rodríguez Castro, Y. Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. (2006) Recuperado de: http://www.redalyc.org | spa |
dc.relation.references | Delgado-Salazar, R., & Lara-Salcedo, L. M. De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica. (2008). Recuperado de: http://www.redalyc.org | spa |
dc.relation.references | López de Mesa, J. “Las virtudes del matoneo”. (2013). Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/columna-426189- virtudes-del-matoneo 5-06-2013. | spa |
dc.relation.references | Corrales, J. The Politics of LGBT Rights in Latin America and the Caribbean: Research Agendas. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, (100), 53. (2015) Recuperado de: http://www.ubiquitypress | spa |
dc.relation.references | Oliveira, M. La educación sentimental: una propuesta para adolescentes (Vol. 131). Icaria Editorial. (1998). | spa |
dc.relation.references | Salin-Pascual, R. J., & Núñez, L. (2006). El lado oscuro del cerebro. Revista Mexicana de Neurociencia, 7(2), 185. (2006) Recuperado de: http://new.medigraphic.com | spa |
dc.relation.references | Medina, A. M. Análisis de las experiencias lúdicas de los niños y niñas de primero de educación básica desde la perspectiva de teoría de género (2013). Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. Análisis del discurso ideológico. Versión, 6(10). (1996). Recuperado de: http://segundaslenguaseinmigracion.com | spa |
dc.relation.references | Díaz-Aguado, M. J. Mejorar la convivencia en las aulas a través de la prevención de los conflictos. In Moreno, A, Soler, MP, (Coords): Congreso La Convivencia en las Aulas: Problemas y Soluciones. Ministerio de Educación y Ciencia: Instituto Superior de Formación del Profesorado. (2006). Recuperado de: https://www.researchgate.net | spa |
dc.relation.references | Tang, Q. Proyecto de estrategia de la UNESCO sobre la educación para la salud y el bienestar: contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. (2016). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org | spa |
dc.subject.proposal | Ideología de género | spa |
dc.subject.proposal | Matoneo | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad de lesbianas | spa |
dc.subject.proposal | Gays | spa |
dc.subject.proposal | Bisexuales | spa |
dc.subject.proposal | Transexuales | spa |
dc.subject.proposal | Intersexuales | spa |
dc.subject.proposal | LGBTI | spa |