Show simple item record

dc.contributor.advisorBerdugo, Normaspa
dc.contributor.authorPinilla Hincapié, Fabio Alejandro
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-02-19T16:24:31Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:15:28Z
dc.date.available2018-02-19T16:24:31Z
dc.date.available2019-12-30T17:15:28Z
dc.date.issued2017-10-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17089
dc.description22 páginas.spa
dc.description.abstractEl ensayo presenta una reflexión argumentada a partir de una propuesta fallida del Ministerio de Educación colombiano por erradicar el matoneo en contra de personas con orientaciones sexuales diversas. A su vez, plantea una solución que involucra el respeto hacia la diversidad de género y las diferentes creencias religiosas e ideológicas con el propósito de promover el respeto de la comunidad estudiantil en las instituciones educativas básicas del país. Adicionalmente, explora el compromiso que se necesita por parte de los padres de familia, lo que el matoneo realmente significa en el aula escolar y su objetivo. Finalmente, habla sobre la forma en la que las instituciones educativas del país deben comprometerse para poder erradicar esta situación.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePropuesta para la erradicación del matoneo y el fomento del respeto de la diversidad sexual en las aulas escolares colombianasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembVIOLENCIA EN LA EDUCACIONspa
dc.subject.lembVANDALISMO ESTUDIANTILspa
dc.subject.lembORIENTACION SEXUALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis essay is an analysis, based on a failed proposal made by the Colombian Educative Ministry to eradicate the gender violence against students with homosexual orientation. The document shall establish the guidelines to promote the appropriate behavior which the educational communities must be, regardless differences base on religion or ideologies, which exist in public schools regarding sexual diversity. Additionally, the document also explores the commitment parents must have, the real meaning of the bullying concept and its objective. Finally, it speaks about how the educative institutions should compromise to eradicate this situation.eng
dc.title.translatedProposal for bullying eradication and respect promotion for sexual diversity in colombian schoolsspa
dc.subject.keywordsGender ideologyspa
dc.subject.keywordsBullyingspa
dc.subject.keywordsLesbiansspa
dc.subject.keywordsGaysspa
dc.subject.keywordsBisexualsspa
dc.subject.keywordsTansexualsspa
dc.subject.keywordsIntersexualsspa
dc.subject.keywordsLGBTIspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesMaffia, D., Berkins, L., Cabral, M., Fernández-Guadaño, J., Fisher Pfaeffle, A., Giberti, E., & Soley-Beltran, P. (2003). Sexualidades migrantes género y transgénero. Recuperado de: http://www.unal.edu.cospa
dc.relation.referencesMoney J, E HRHARDT, A. Man and Woman, Boy and Girl: Differentiation and Dimorphism of Gender, Baltimore, Johns Hopkins University Press. (1972). Recuperado de: http://psycnet.apa.orgspa
dc.relation.referencesNovoa, M. Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. (2012), Recuperado de: http://www.redalyc.orgspa
dc.relation.referencesLamas, M. La perspectiva de género. La tarea, 8. (1996) Recuperado de: http://www.academia.eduspa
dc.relation.referencesMoncayo, J. Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el codito (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). (2011). Recuperado de: http://www.unal.edu.cospa
dc.relation.referencesSierra, P. A. Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying (Vulnerability and risk factors associated with bullying). CES Psicología, 5. (2012) Recuperado de: http://revistas.ces.edu.cospa
dc.relation.referencesRodríguez, E. C. Hipótesis sobre el matoneo escolar o bullying: a propósito del caso colombiano. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 8(1). (2014) Recuperado de: http://www.intersticios.es (Revista española de sociología)spa
dc.relation.referencesHorn, S. S. " No puede evitarlo, nació así". Las creencias de los adolescentes sobre el origen de la homosexualidad y el prejuicio sexual. Anales de Psicología. (2011) Recuperado de: https://search.proquest.comspa
dc.relation.referencesInclusión en la educación, (2017), http://es.unesco.org/themes/inclusion-educacionspa
dc.relation.referencesAcoso y violencia escolar, (2017). http://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolarspa
dc.relation.referencesFreud, S. Sobre las teorías sexuales infantiles. Obras completas, 9. (1908) Recuperado de: http://www.biblioteca.org.arspa
dc.relation.referencesPalenzuela, Á. (2006). Intereses, conducta sexual y comportamientos de riesgo para la salud sexual de escolares adolescentes participantes en un programa de educación sexual. Análisis y Modificación de Conducta, 32. (2006). Recuperado de: http://europa.sim.ucm.esspa
dc.relation.referencesAlarcón, R. D., Espinoza, D., Fuentes, S. El género y la sexualidad en las prácticas y discurso docente. (2007) Recuperado de: http://repositorio.uchile.clspa
dc.relation.referencesLameiras , M., Carrera, M. V., Núñez, A. M., & Rodríguez Castro, Y. Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. (2006) Recuperado de: http://www.redalyc.orgspa
dc.relation.referencesDelgado-Salazar, R., & Lara-Salcedo, L. M. De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica. (2008). Recuperado de: http://www.redalyc.orgspa
dc.relation.referencesLópez de Mesa, J. “Las virtudes del matoneo”. (2013). Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/columna-426189- virtudes-del-matoneo 5-06-2013.spa
dc.relation.referencesCorrales, J. The Politics of LGBT Rights in Latin America and the Caribbean: Research Agendas. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, (100), 53. (2015) Recuperado de: http://www.ubiquitypressspa
dc.relation.referencesOliveira, M. La educación sentimental: una propuesta para adolescentes (Vol. 131). Icaria Editorial. (1998).spa
dc.relation.referencesSalin-Pascual, R. J., & Núñez, L. (2006). El lado oscuro del cerebro. Revista Mexicana de Neurociencia, 7(2), 185. (2006) Recuperado de: http://new.medigraphic.comspa
dc.relation.referencesMedina, A. M. Análisis de las experiencias lúdicas de los niños y niñas de primero de educación básica desde la perspectiva de teoría de género (2013). Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ecspa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. Análisis del discurso ideológico. Versión, 6(10). (1996). Recuperado de: http://segundaslenguaseinmigracion.comspa
dc.relation.referencesDíaz-Aguado, M. J. Mejorar la convivencia en las aulas a través de la prevención de los conflictos. In Moreno, A, Soler, MP, (Coords): Congreso La Convivencia en las Aulas: Problemas y Soluciones. Ministerio de Educación y Ciencia: Instituto Superior de Formación del Profesorado. (2006). Recuperado de: https://www.researchgate.netspa
dc.relation.referencesTang, Q. Proyecto de estrategia de la UNESCO sobre la educación para la salud y el bienestar: contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. (2016). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.orgspa
dc.subject.proposalIdeología de génerospa
dc.subject.proposalMatoneospa
dc.subject.proposalComunidad de lesbianasspa
dc.subject.proposalGaysspa
dc.subject.proposalBisexualesspa
dc.subject.proposalTransexualesspa
dc.subject.proposalIntersexualesspa
dc.subject.proposalLGBTIspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017