Show simple item record

dc.contributor.advisorCanabal Ardila, Flor Angelaspa
dc.contributor.authorGuerrero Burgos, Juliana Andreaspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-02-19T19:22:01Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:53:53Z
dc.date.available2018-02-19T19:22:01Z
dc.date.available2019-12-26T22:53:53Z
dc.date.issued2017-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17093
dc.description56 páginas.spa
dc.description.abstractLa sentencia de la honorable Corte Constitucional C-014 de 2004 aborda el tema de revocatoria directa de los fallos disciplinarios, hace especial énfasis en las faltas disciplinarias constitutivas de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, la situación en que se encuentran las personas afectadas o víctimas, que es muy diferente a los particulares en calidad de quejosos, que promueven una investigación disciplinaria, pues aquellas no solo están alentadas por el interés que le asiste a cualquier ciudadano para que se imponga una sanción al infractor de la ley disciplinaria, sino que, además de ese genérico interés, en ellas concurre la calidad consecuente con el daño que sobrevino, de manera inescindible, a la comisión de la falta disciplinaria. A través de un estudio comparativo que analiza el cumplimiento de la citada sentencia, las ventajas y desventajas de su ejecución, se verifica el cumplimiento de su finalidad al desarrollar investigaciones disciplinarias al interior de las Fuerzas Militares, la prioridad debe ser conocer la verdad de los hechos en materia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, frente a las posibles decisiones de revocatoria de los fallos sancionatorios, por otro lado se aborda el papel que debe adoptar la Justicia Especial para la Paz al conocer la verdad de los hechos generadores de los fallos disciplinarios. En la actualidad la Ley 836 de 2003, permite que los fallos absolutorios o sancionatorios por la comisión de faltas gravísimas por infracciones al Derecho Internacional Humanitario son objeto de conocimiento por parte del Comandante General de las Fuerzas Militares tanto en consulta como en recurso de apelación. La sentencia bajo estudio abre la posibilidad de que los fallos absolutorios en materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario fueran revocados y se reconozcan a las víctimas como sujetos procesales, lo que va en contravía a lo establecido en la actual legislación. Se hace énfasis en las consecuencias que acarrea el que un militar investigado y sancionado a la luz de la Ley 836 de 2003 o de la Ley 1862 de 2017, ante la comisión de una falta disciplinaria gravísima con implicación de la violación al derecho internacional de los derechos humanos e infracción al DIH, al poder ser anulada y/o extinguida por parte de la JEP, con lo que se podría ver en riesgo el principio de seguridad jurídica de las decisiones impuestas en los procesos disciplinarios dentro de las Fuerzas Militares.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Resumen 6 Abstrac.. 8 Palabras claves 9 Key words 9 Introducción 10 Pregunta problema 12 Objetivos 13 Objetivo General 13 Objetivos Específicos 13 El proceso disciplinario de las Fuerzas Militares en cumplimiento de las garantías de la víctima 14 Régimen Disciplinario de las Fuerzas Militares bajo el amparo de la Ley 836 de 2003 14 Reconocimiento de las víctimas como sujeto procesal 16 Revocatoria directa de las decisiones adoptas en las investigaciones disciplinarias de las Fuerzas Militares 19 Reconocimiento de las víctimas como sujetos procesales con la Ley 1862 de 2017 22 Justicia Especial para la Paz en materia disciplinaria 26 La Justicia Especial para la Paz frente a las garantías de las víctimas como sujetos procesales en el derecho disciplinario de las Fuerzas Militares 30 Decisiones de la Justicia Especial para la Paz en las Fuerzas Militares 33 La disciplina al interior de las Fuerzas Militares 33 Decisiones disciplinarias frente a la JEP 35 De las acciones administrativas resultantes 38 Conclusiones 44 Referencias Bibliográficas 46 Anexos… 49spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl rol que jugara la JEP dentro de los procesos disciplinarios adelantados por las fuerzas militares por conductas constitutivas de violaciones al DIDH o infracciones al DIHspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembJUECES DE PAZspa
dc.subject.lembPROCESO DISCIPLINARIOspa
dc.subject.lembVIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe ruling of the honorable Constitutional Court C-014 of 2004 addresses the issue of direct revocation of disciplinary decisions, emphasizes the disciplinary offenses constituting violations of international human rights law and international humanitarian law, the situation in which are the people affected or victims, which is very different from the individuals as complainants, which promote a disciplinary investigation, as those are not only encouraged by the interest that assists any citizen to impose a penalty on the offender the disciplinary law, but, in addition to that generic interest, in them concur the quality consistent with the damage that ensued, in an essential way, to the commission of the disciplinary offense. Through a comparative study that analyzes the fulfillment of the aforementioned judgment, the advantages and disadvantages of its execution, the fulfillment of its purpose is verified when developing disciplinary investigations within the Military Forces, the priority must be to know the truth of the facts regarding breaches of International Humanitarian Law, in the face of possible decisions to revoke punitive decisions, on the other hand, the role that the Special Justice for Peace must take on knowing the truth of the events that gave rise to the disciplinary decisions . Currently Law 836 of 2003, allows that absolutory or sanctioning judgments for the commission of serious violations for violations of International Humanitarian Law are subject to knowledge by the General Commander of the Military Forces in both consultation and appeals.   The judgment under study opens the possibility that the absolutory rulings in the matter of International Human Rights Law and International Humanitarian Law were revoked and the victims are recognized as procedural subjects, which is contrary to what is established in the current legislation. Emphasis is placed on the consequences of a military investigation and sanctioned in light of Law 836 of 2003 or Law 1862 of 2017, in the face of a serious disciplinary offense involving the violation of the international law of human rights and infraction to IHL, being able to be annulled and / or extinguished by the JEP, with which the principle of legal certainty of the decisions imposed in the disciplinary processes within the Armed Forces could be at risk.eng
dc.title.translatedThe role that the JEP will play within the disciplinary processes advanced by the military force for conduct constituting violations to DIDH or infringements to DIHspa
dc.subject.keywordsMilitary disciplinary lawspa
dc.subject.keywordsSanctionsspa
dc.subject.keywordsFacultiesspa
dc.subject.keywordsDirect revocationspa
dc.subject.keywordsProcedural subjectspa
dc.subject.keywordsLegal securityspa
dc.subject.keywordsSpecial justice for peacespa
dc.publisher.programMaestría en Derecho Público Militarspa
dc.creator.degreenameMagíster en Derecho Público Militarspa
dc.creator.degreenameMagíster en Instituciones Jurídicas de la Fuerza Públicaspa
dc.description.degreelevelMaestriaspa
dc.publisher.facultyDerecho - Maestria en Instituciones Juridicas de la Fuerza Públicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesColombia. Acto Legislativo No. 01. Por medio del cual crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones. Abril 04 de 2017.spa
dc.relation.referencesColombia. Directiva 16 de 2011. Por medio de la cual emite directrices en materia de prescripción y caducidad de la acción disciplinaria en los procesos cuyo objeto fueren las causas constitutivas de graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. 30 de noviembre de 2011. Procuraduría General de la Nación.spa
dc.relation.referencesColombia. Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Enero 18 de 2011. D.O. núm. 47956.spa
dc.relation.referencesColombia. Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Junio 10 de 2011. D.O. núm. 48096.spa
dc.relation.referencesColombia. Ley 1862 de 2017. Por el cual se establecen las normas de conducta del militar colombiano y se expide el Código Disciplinario Militar. Agosto 04 de 2017. D.O. núm.50.315.spa
dc.relation.referencesColombia. Ley 734 de 2002. Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Febrero 05 de 2002. D.O. núm.44699.spa
dc.relation.referencesColombia. Ley 836 de 2003. Por la cual se expide el reglamento del Régimen Disciplinario para las Fuerzas Militares. Julio 17 de 2003. D.O. núm.45251.spa
dc.relation.referencesColombia. Proyecto de Ley Estatutaria. Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz. 2017.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. [Const]. Julio 07 de 1991. (Colombia).spa
dc.relation.referencesDiccionario de la Academia Real Española. (26 de octubre de 2017). Obtenido de www.rae.es.spa
dc.relation.referencesJARES, X. (1999). Educación para la paz su teoría y práctica. Madrid. Editorial Popular.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2004). Informe de operaciones de Paz. Declaración del Secretario General Adjunto Jean-Marie Guéhenno ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. New York.spa
dc.relation.referencesPeriódico El Espectador. (19 de diciembre de 2015). Así será la justicia especial para los militares.spa
dc.relation.referencesPeriódico El País. (07 de marzo de 2017). Ya hay 420 militares que se acogerán a la Justicia Especial de Paz: Mindefensa.spa
dc.relation.referencesPeriódico El País. (23 de febrero de 2017). Los cambios que sufrió la Justicia Especial para la Paz en el Senado.spa
dc.relation.referencesPeriódico El Tiempo. (12 de noviembre de 2016). Seguridad jurídica para militares se incluirá en nuevo acuerdo de paz.spa
dc.relation.referencesQUIÑONES RAMOS, S. S. (2015). Improcedencia de la revocatoria del auto de archivo de la indagación preliminar en la Ley 836 de 2003. Q S abogados.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Sentencia C – 666 de 2008. MP. Mauricio Gonzalez Cuervo (Corte Constitucional).spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Sentencia C-014 de 2004 MP. Jaime Córdoba Triviño (Corte Constitucional).spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Sentencia C-053 de 2001 MP. Cristina Pardo Schlesinger (Corte Constitucional).spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Sentencia C-579 de 2013 MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub (Corte Constitucional).spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Sentencia No. 050012333000201500934 01 MP. Hernán Andrade Rincón (Consejo de Estado, 10 de febrero de 2016).spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Sentencia T-008 de 1992 MP. Fabio Morón Díaz (Corte Constitucional).spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Sentencia T-799 de 2011 MP. Humberto Antonio Sierra Porto (Corte Constitucional).spa
dc.subject.proposalDerecho disciplinario militarspa
dc.subject.proposalSancionesspa
dc.subject.proposalFacultadesspa
dc.subject.proposalRevocatoria directaspa
dc.subject.proposalSujeto procesalspa
dc.subject.proposalSeguridad jurídicaspa
dc.subject.proposalJusticia especial para la pazspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017