Planeación de la demanda en la industria retail
Demand planning in the retail industry
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Galvis Mejia, Jessica Tatiana
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; almacenes al por menor; oferta y demanda; planificacion estrategica
Metadatos
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Resumen
La planificación de la demanda se ha convertido en un factor clave para la eficiencia de la cadena de abastecimiento, ya que por medio de esta se logra una mayor rentabilidad mediante la utilización eficiente de los recursos, pues a partir de esta se definen las operaciones y procesos que soportan la satisfacción de las necesidades de los clientes. Se realiza un enfoque en las empresas retail debido a la complejidad que representan por la cantidad de SKUs que manejan y porque la demanda está siendo impulsada por las estrategias de mercadeo, es decir que tiene una alta variabilidad entre SKUs y entre tiendas.
En este trabajo se realizo una revisión bibliográfica de los modelos y herramientas usadas en estas empresas para lograr satisfacer a una gran variedad de clientes y seguir siendo una de los canales de ventas más usados en Latinoamérica y de esta manera determinar cuáles son los factores y las estrategias que han realizado para hacer su cadena de abastecimiento más eficientes y más rentables.
Demand planning has become a key factor for the efficiency of the supply chain, since through this a greater profitability is achieved through the efficient use of resources, since from this it is defined the operations and processes that support the satisfaction of the needs of the clients. A focus on retail companies is made due to the complexity they represent due to the number of SKUs that you manage and because this demand is driven by marketing strategies, that is, it has a high variability between SKUs and between stores.
In this work, a bibliographic review of the models and tools used in these companies was carried out in order to satisfy a wide variety of clients and to continue being one of the most used sales channels in Latin America and in this way to determine what are the factors and strategies they have made to make their supply chain more efficient and more profitable.