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dc.contributor.advisorCórdoba Sánchez, Claudia Isabelspa
dc.contributor.authorRincón Buenhombre, María Cilia
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-02-20T19:17:40Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:09:49Z
dc.date.available2018-02-20T19:17:40Z
dc.date.available2019-12-30T17:09:49Z
dc.date.issued2017-11-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17121
dc.description34 páginas.spa
dc.description.abstractEl rol que desempeñan actualmente los profesionales de enfermería busca responder a las necesidades de la comunidad en materia del cuidado, enfrentando varios retos como son los cambios científicos, tecnológicos, la problemática socio-política y económica del país, los cambios en la normatividad vigente entre otros; que de una u otra manera impactan sobre el rol que desempeñan el enfermero en el proceso de atención del paciente. De ahí la importancia que ocupa la formación de estos profesionales; Las universidades por su parte han trabajado en la trasformación del proceso educativo, realizando cambios en sus modelos educativos y mallas curriculares; que le apunten a la formación de profesionales íntegros y expertos en el cuidado, sin embargo cuando el Profesional de enfermería se enfrenta al campo laboral se identifica debilidades al momento de toma de decisiones ante una situación problema. Con este análisis se busca identificar las estrategias metodológicas que se han implementado en el proceso formativo para el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico, que conduzcan al profesional a enfrentar situaciones con éxito y le ayuden en su propia formación. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos, buscando artículos, investigaciones, trabajos de maestría, doctorados o especializaciones en donde se han implementado y/o analizado estrategias metodológicas en el proceso educativo de enfermería que desarrollen o fomenten el pensamiento crítico . Resultados y Conclusiones: Son múltiples las estrategias pedagógicas que a través del tiempo han sido utilizadas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los procesos formativos de enfermería; sin embargo es importante resaltar que el Aprendizaje basado en problemas seguido del Estudio de Caso han sido consideradas herramientas claves y determinantes para el desarrollo del pensamiento crítico.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEstrategias para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de enfermeríaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPENSAMIENTO CRITICOspa
dc.subject.lembESTUDIANTES DE ENFERMERIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIntroduction: The role currently played by nursing professionals seeks to respond to the needs of the community in terms of care, facing various challenges such as scientific and technological changes, the socio-political and economic problems of the country, changes in regulations in force among others; that in one way or another impact on the role played by the nurse in the process of patient care. Hence the importance of the training of these professionals; The universities, for their part, have worked in the transformation of the educational process, making changes in their educational models and curricular meshes; that point to the formation of integral professionals and experts in the care, nevertheless when the Nursing Professional faces the labor field weaknesses are identified at the time of decision making in a problem situation Objective: with this analysis we seek to identify the methodological strategies that have been implemented in the training process for the development and strengthening of critical thinking, which will lead him to face situations successfully and help him in his own training. Methodology: a bibliographic review was made in the databases, searching for articles, research, master's works, doctorates or specializations where methodological strategies have been implemented and / or analyzed in the nursing educational process that develop or encourage critical thinking. Results and Conclusions: There are multiple pedagogical strategies that have been used over time to promote the development of critical thinking in the nursing training processes; however, it is important to highlight that the problem-based learning followed by the Case Study have been considered key and determining tools for the development of critical thinkingeng
dc.title.translatedStrategies to promote critical thinking in nursing studentsspa
dc.subject.keywordsCompetenciesspa
dc.subject.keywordsPedagogical Strategyspa
dc.subject.keywordsCritical thinkingspa
dc.subject.keywordsProblem situationspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalSituación Problemaspa


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