Mostrar el registro sencillo del ítem
La motivación como factor sobresaliente de la deserción
dc.contributor.advisor | Berdugo, Norma Constanza | spa |
dc.contributor.author | Nossa Chíquiza, Nicolás | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-20T19:27:18Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:08:10Z | |
dc.date.available | 2018-02-20T19:27:18Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:08:10Z | |
dc.date.issued | 2017-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17123 | |
dc.description | 22 páginas. | spa |
dc.description.abstract | El siguiente ensayo tiene como propósito establecer la motivación como factor esencial de la deserción, ya que este problema se ha enfocado únicamente a la parte económica y ha desligado a otros factores como el mencionado con anterioridad. Por esta razón se sugieren diferentes estrategias de acompañamiento que permitan al estudiante continuar con sus estudios y evite la deserción temprana de la vida académica, fortaleciendo al estudiante emocional y psicológicamente, y que a través de estas se logre formar individuos capaces de asumir no solo retos académicos y profesionales, sino personas con valores, con criterio, capaces de sobreponerse ante las primeras experiencias de frustración. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | La motivación como factor sobresaliente de la deserción | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | DESERCION UNIVERSITARIA | spa |
dc.subject.lemb | ORIENTACION ESTUDIANTIL EN EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The next essay stablishes the motivation as one of the most important factors of dropping out, mainly since most of the authors so far only focus this problem in economical support, leaving other matters away from desertion studies. Because of this issue, it is necessary to adopt supporting’ strategies which allow the student not only carries on whit his/her studies, but also makes him or her emotionally and psychologically stronger and consequently avoiding the early dropping out. Finally, through these strategies allow them to assume academic and professional challenges likewise educate people with values, capable to face difficulties and overcome them at any time. | eng |
dc.title.translated | Motivation as relevant factor in dropping out | spa |
dc.subject.keywords | Dropping out | spa |
dc.subject.keywords | Educational strategies | spa |
dc.subject.keywords | Motivation | spa |
dc.subject.keywords | Retention | spa |
dc.subject.keywords | Supporting strategies | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Alonso, J., y Suriá, R.(2007). Análisis desde la teoría motivacional de las causas de ingreso y deserción del estudiante universitario | spa |
dc.relation.references | Aparicio, M.(2008). La deserción universitaria y su relación con factores motivacionales. Diálogos pedagógicos, | spa |
dc.relation.references | Attinasi, L.(1986). Getting in: Mexican American students’ perceptions of their college-going behavior with implications for their freshman year experiences. | spa |
dc.relation.references | Bean, J., y Vesper, N. (1990). Quantitative Approaches to Grounding Theory in Data: Using LISREL to Develop a Local Model and Theory of Student Attrition. | spa |
dc.relation.references | Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P., y González, M.(2006). The problem of university drop out. Relieve. | spa |
dc.relation.references | Castillo, M.(2010). Deserción a nivel universitario. Ensayos Pedagógicos. | spa |
dc.relation.references | Fishbein, M., y Ajzen, I.(1975).Belief,Attitude,Intention,and Behaviour: An introduction to theory and reserach. | spa |
dc.relation.references | Martinez, R.,Sarria, L.,Contreras, J., y Castañeda, A.(2010). Aplicación de estrategias para mejorar la retención estudiantil en la Institución Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Ledesma, R.(2016). Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior. Revista Trilogía | spa |
dc.relation.references | Medellín, E.(2010).Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios. Acta Colombiana de Psicología | spa |
dc.relation.references | Morales, J. Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Revista Complutense de Educación. | spa |
dc.relation.references | Parrino, M.(2014). Factores intervinientes en el Fenómeno de la Deserción Universitaria. Revista Argentina de Educación Superior. | spa |
dc.relation.references | Suarez, N., y Diaz, L.(2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Rev. salud pública. | spa |
dc.relation.references | Tinto, V. (1989).Definir la deserción una cuestión de perspectiva. Revista Educación Superior. | spa |
dc.relation.references | Velez, A., y Lopez, D.(2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y educadores. | spa |
dc.relation.references | Viale, H.(2014). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. | spa |
dc.relation.references | Villegas, E., y Rosser, A.(2012). Motivación y expectativas de los estudiantes universitarios sobre su carrera universitaria. X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. | spa |
dc.subject.proposal | Deserción escolar | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias educativas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de acompañamiento | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Retención | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]