Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBerdugo, Norma Constanzaspa
dc.contributor.authorNossa Chíquiza, Nicolás
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-02-20T19:27:18Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:08:10Z
dc.date.available2018-02-20T19:27:18Z
dc.date.available2019-12-30T17:08:10Z
dc.date.issued2017-11-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17123
dc.description22 páginas.spa
dc.description.abstractEl siguiente ensayo tiene como propósito establecer la motivación como factor esencial de la deserción, ya que este problema se ha enfocado únicamente a la parte económica y ha desligado a otros factores como el mencionado con anterioridad. Por esta razón se sugieren diferentes estrategias de acompañamiento que permitan al estudiante continuar con sus estudios y evite la deserción temprana de la vida académica, fortaleciendo al estudiante emocional y psicológicamente, y que a través de estas se logre formar individuos capaces de asumir no solo retos académicos y profesionales, sino personas con valores, con criterio, capaces de sobreponerse ante las primeras experiencias de frustración.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa motivación como factor sobresaliente de la deserciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDESERCION UNIVERSITARIAspa
dc.subject.lembORIENTACION ESTUDIANTIL EN EDUCACION SUPERIORspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe next essay stablishes the motivation as one of the most important factors of dropping out, mainly since most of the authors so far only focus this problem in economical support, leaving other matters away from desertion studies. Because of this issue, it is necessary to adopt supporting’ strategies which allow the student not only carries on whit his/her studies, but also makes him or her emotionally and psychologically stronger and consequently avoiding the early dropping out. Finally, through these strategies allow them to assume academic and professional challenges likewise educate people with values, capable to face difficulties and overcome them at any time.eng
dc.title.translatedMotivation as relevant factor in dropping outspa
dc.subject.keywordsDropping outspa
dc.subject.keywordsEducational strategiesspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsRetentionspa
dc.subject.keywordsSupporting strategiesspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAlonso, J., y Suriá, R.(2007). Análisis desde la teoría motivacional de las causas de ingreso y deserción del estudiante universitariospa
dc.relation.referencesAparicio, M.(2008). La deserción universitaria y su relación con factores motivacionales. Diálogos pedagógicos,spa
dc.relation.referencesAttinasi, L.(1986). Getting in: Mexican American students’ perceptions of their college-going behavior with implications for their freshman year experiences.spa
dc.relation.referencesBean, J., y Vesper, N. (1990). Quantitative Approaches to Grounding Theory in Data: Using LISREL to Develop a Local Model and Theory of Student Attrition.spa
dc.relation.referencesCabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P., y González, M.(2006). The problem of university drop out. Relieve.spa
dc.relation.referencesCastillo, M.(2010). Deserción a nivel universitario. Ensayos Pedagógicos.spa
dc.relation.referencesFishbein, M., y Ajzen, I.(1975).Belief,Attitude,Intention,and Behaviour: An introduction to theory and reserach.spa
dc.relation.referencesMartinez, R.,Sarria, L.,Contreras, J., y Castañeda, A.(2010). Aplicación de estrategias para mejorar la retención estudiantil en la Institución Universitaria.spa
dc.relation.referencesLedesma, R.(2016). Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior. Revista Trilogíaspa
dc.relation.referencesMedellín, E.(2010).Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios. Acta Colombiana de Psicologíaspa
dc.relation.referencesMorales, J. Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Revista Complutense de Educación.spa
dc.relation.referencesParrino, M.(2014). Factores intervinientes en el Fenómeno de la Deserción Universitaria. Revista Argentina de Educación Superior.spa
dc.relation.referencesSuarez, N., y Diaz, L.(2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Rev. salud pública.spa
dc.relation.referencesTinto, V. (1989).Definir la deserción una cuestión de perspectiva. Revista Educación Superior.spa
dc.relation.referencesVelez, A., y Lopez, D.(2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y educadores.spa
dc.relation.referencesViale, H.(2014). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria.spa
dc.relation.referencesVillegas, E., y Rosser, A.(2012). Motivación y expectativas de los estudiantes universitarios sobre su carrera universitaria. X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària.spa
dc.subject.proposalDeserción escolarspa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalEstrategias de acompañamientospa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalRetenciónspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017