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Título : ¿Están los programas de medicina de urgencias y emergencias generando las competencias de liderazgo necesarias para los servicios de urgencias en Bogotá?
Autor: Rusinque Bermudez, César Augusto
Palabras claves: SERVICIOS MEDICOS DE URGENCIAS
LIDERAZGO
Fecha de publicación: 16-nov-2017
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Citación : Rusinque C. (2017). Están los programas de medicina de urgencias y emergencias generando las competencias de liderazgo necesarias para los servicios de urgencias en Bogotá
Resumen : En Colombia los especialistas en medicina de urgencias y emergencias son un grupo de reciente aparición entrenado en el manejo de situaciones críticas en el servicio de urgencias, el que por su trasformación buscan una figura líder. Para evaluar la capacidad de liderazgo de los individuos, es importante entender su significado, sin embargo, hasta el momento no hay una definición clara ya que es un tema descrito desde diferentes disciplinas. El liderazgo puede ser abordado como un proceso de influencia entre “el líder” y sus seguidores, según determinadas características y conductas. Metodología: El presente estudio busca identificar las competencias de liderazgo adquiridas por los especialistas de medicina de urgencias y emergencias, de acuerdo con la percepción de los diferentes gerentes de los servicios de urgencias en la ciudad de Bogotá. Para esto se realizó una encuesta digital dirigida a los gerentes de los servicios de urgencias. Resultados: La encuesta fue diligenciada por 9 gerentes de las 15 instituciones que cuentan en su servicio con emergenciólogos. Según los resultados las competencias fueron clasificadas en tres niveles, los rasgos de liderazgo se ubicaron en un nivel predominantemente alto, y las conductas de líder predominantemente en un nivel medio. La puntualidad, pensamiento estratégico, planeación y la solución de conflictos fueron las competencias con más baja puntuación. Conclusiones: Se debe promover el aprendizaje y la sensibilización de diferentes habilidades y competencias, así como hacer procesos de mejora con las falencias, fortaleciendo verdaderos líderes, llegando a ser los modelos que requieren nuestros servicios de urgencias.
Descripción : 25 páginas.
URI : http://hdl.handle.net/10654/17141
Aparece en las colecciones: Docencia Universitaria

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