Importancia de la participación de las pymes en el mercado exportador de calzado
Importance of the participation of smes in the market exporter of shoes
Citación
Date
2017-11-01Author
Ortiz Díaz, Jorge Eduardo
Obtained degree
Especialista en Alta Gerencia
Especialista en Alta Gerencia
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; pequeña y mediana empresa; exportaciones; industria del calzado
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La importancia de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) en el contexto económico del
país, es un argumento importante para desarrollar estudios que permitan establecer elementos que
beneficien su desarrollo y crecimiento y en el caso puntual del sector del calzado se presentan
diversos escenarios positivos y negativos que están relacionados con el mercado exportador e
importador en Colombia. Es por ello que el presente ensayo destaca aspectos fundamentales sobre
los escenarios de desarrollo exportador de las Pymes en los cuales se deben incorporar las
organizaciones que producen calzado en el país, como estrategia para superar las dificultades que
están afrontando en la actualidad ante una competencia desmesurada. En este sentido se referencian
algunas de las fallas de las Pymes para incursionar en el mercado exportador y se destacan algunas
estrategias que pueden fortalecer a las Pymes en su deseo por incorporarse al comercio exterior
como parte de sus objetivos de expansión de mercados.
The importance of SMEs in the economic context of the country is an important argument to
develop studies that allow establishing elements that benefit its development and growth and in the
specific case of the footwear sector, there are several positive and negative scenarios that are related
to the export market and importer in Colombia. This is why the present essay highlights key aspects
of the SME export development scenarios in which the organizations that produce footwear in the
country must be incorporated as a strategy to overcome the difficulties they are currently facing in
the face of excessive competition. In this sense, some of the failures of SMEs to penetrate the
export market are highlighted, and some strategies that can strengthen SMEs in their desire to enter
foreign trade as part of their market expansion objectives.
Collections
- Alta Gerencia [721]