Show simple item record

dc.contributor.advisorColorado Ordoñez, Paulaspa
dc.contributor.authorOrtiz Díaz, Jorge Eduardospa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-02-21T15:36:49Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:49:38Z
dc.date.available2018-02-21T15:36:49Z
dc.date.available2019-12-30T17:49:38Z
dc.date.issued2017-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17146
dc.description14 páginas.spa
dc.description.abstractLa importancia de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) en el contexto económico del país, es un argumento importante para desarrollar estudios que permitan establecer elementos que beneficien su desarrollo y crecimiento y en el caso puntual del sector del calzado se presentan diversos escenarios positivos y negativos que están relacionados con el mercado exportador e importador en Colombia. Es por ello que el presente ensayo destaca aspectos fundamentales sobre los escenarios de desarrollo exportador de las Pymes en los cuales se deben incorporar las organizaciones que producen calzado en el país, como estrategia para superar las dificultades que están afrontando en la actualidad ante una competencia desmesurada. En este sentido se referencian algunas de las fallas de las Pymes para incursionar en el mercado exportador y se destacan algunas estrategias que pueden fortalecer a las Pymes en su deseo por incorporarse al comercio exterior como parte de sus objetivos de expansión de mercados.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleImportancia de la participación de las pymes en el mercado exportador de calzadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAspa
dc.subject.lembEXPORTACIONESspa
dc.subject.lembINDUSTRIA DEL CALZADOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe importance of SMEs in the economic context of the country is an important argument to develop studies that allow establishing elements that benefit its development and growth and in the specific case of the footwear sector, there are several positive and negative scenarios that are related to the export market and importer in Colombia. This is why the present essay highlights key aspects of the SME export development scenarios in which the organizations that produce footwear in the country must be incorporated as a strategy to overcome the difficulties they are currently facing in the face of excessive competition. In this sense, some of the failures of SMEs to penetrate the export market are highlighted, and some strategies that can strengthen SMEs in their desire to enter foreign trade as part of their market expansion objectives.eng
dc.title.translatedImportance of the participation of smes in the market exporter of shoesspa
dc.subject.keywordsMarketspa
dc.subject.keywordsExportspa
dc.subject.keywordsCompetitionspa
dc.subject.keywordsGrowthspa
dc.subject.keywordsSMEsspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEstudios a Distancia - Especialización en Alta Gerenciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesBANCOLDEX. (2017 de Octubre de 2017). ¿Qué es Pyme? Obtenido de Banco de Comercio Exterior de Colombia: https://www.bancoldex.com/Sobre-pymes/Que-es-Pyme.aspxspa
dc.relation.referencesCardona Montoya, R. (2010). Planificación financiera en las pyme exportadoras. Caso de Antioquia, Colombia. AD-minister, 50-74spa
dc.relation.referencesDinero. (12 de Febrero de 2017). ¿Por qué las Pymes están relegadas del mercado exportador? Obtenido de Revista Dinero Virtual: http://www.dinero.com/economia/articulo/exportaciones-de-las-mipymes-encolombia/241893spa
dc.relation.referencesElPaís.com.co. (2 de Febrero de 2016). El 'dumping' amenaza al calzado en Colombia. Obtenido de http://www.elpais.com.co: http://www.elpais.com.co/economia/el-dumping-amenazaal-calzado-en-colombia.htmlspa
dc.relation.referencesEscandón Barbosa, D. M., & Hurtado Ayala, A. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Estudios Gerenciales, 172-183.spa
dc.relation.referencesEscandón Barbosa, D. M., & Hurtado Ayala, A. (2014). Los determinantes de la orientación exportadora y los resultados en las pymes exportadoras en Colombia. Estudios Gerenciales, 430-440.spa
dc.relation.referencesEscandón Barbosa, D. M., Hurtado Ayala, A., & Salas Páramo, J. (2014). Barreras logísticas a la exportación de las pymes en Colombia. Administración & Desarrollo, 8-25.spa
dc.relation.referencesEscandon, D. M., Murillo Vargas, G., & González Campo, C. H. (2013). Determinantes de los resultados internacionales de las PyMEs de reciente creación en Colombia. INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y Sociales UNAL, 17-29spa
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. C. (2009). Proceso del desarrollo exportador de la PYME colombiana. Cuadernos de Gestión, 47-65.spa
dc.relation.referencesMilesi, D., Moori, V., Robert, V., & Yoguel, G. (2007). Desarrollo de ventajas competitivas: pymes exportadoras exitosas en Argentina, Chile y Colombia. Revista de la CEPAL, 25- 43.spa
dc.relation.referencesPortafolio. (02 de Febrero de 2015). La industria del calzado camina sobre señales más optimistas. Obtenido de http://www.portafolio.co: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/industria-calzado-camina-senales-optimistas- 32102spa
dc.relation.referencesRestrepo Morales, J. A., & Vanegas López, J. G. (2015). Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa. Contaduría y Administración UNAM, 836-863.spa
dc.relation.referencesRomero Espinosa, F., Melgarejo Molina, Z. A., & Vera-Colina, M. A. (2015). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de Negocios, 29-41.spa
dc.relation.referencesVanegas, J. G., Restrepo, J. A., & González, M. A. (2015). Negocios y comercio internacional: evidencias de investigación académica para Colombia. Suma de Negocios, 84-91.spa
dc.subject.proposalMercadospa
dc.subject.proposalExportarspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalCrecimientospa
dc.subject.proposalPymesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017