Excepcionalidad pensional del personal civil y no uniformado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia
Pension exceptionality of civilian and non-uniformed personnel of the Armed Forces and the Colombian National Police
Citación
Fecha
2017-12-15Autor
Reyes Barrera, Jorge Ivan
Título obtenido
Magíster en Instituciones Jurídicas de la Fuerza Pública
Magíster en Derecho Público Militar
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pensiones militares; fuerzas armadas; seguridad social
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Resumen
La problemática pensional que afronta el personal civil y no uniformado que se desempeña al interior de las fuerzas militares y de la policía nacional de Colombia, es paradójico teniendo en cuenta que este personal es parte vital de la misión de la Fuerza Pública, en el apoyo y asesoría de los temas de seguridad ciudadana y defensa nacional a lo largo del país. Luego de terminarse el régimen de excepción pensional regido por el Decreto 1214 de 1990, que permitía que los funcionarios se pensionaran con veinte años de servicio y con factores que reemplazaban totalmente la asignación mensual que venían devengado en actividad, se pasa ahora a las condiciones del sistema general de pensiones que plasma la Ley 100 de 1993 y que deberán afrontar los servidores públicos que ingresaron al Sector Defensa con posterioridad al 1 de abril de 1994, fecha en la cual empieza a regir dicha Ley. En el caso de no implementarse las acciones necesarias por parte del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia o no suscitarse una reforma pensional que corrija los yerros establecidos en la normatividad actual, se empezara a contar un elevado número de demandas contra la nación en Estrados Judiciales, lo anterior según informe de litigiosidad del año 2016 del Ministerio de Defensa Nacional por parte del Grupo Contencioso Constitucional, las demandas por nulidad y restablecimiento del derecho son incoadas por cotizaciones al sistema general de seguridad social integral (SGSSI) al no cotizarse al sistema con el valor total devengado por cada funcionario, novedad que se puede constatar con cualquier extracto de fondo de pensiones; por otro lado se somete a los trabajadores del país a cotizar por más de cuarenta y cuatro años, y al momento de solicitar pensión de vejez, al parecer se encontraran con una mesada pensional que correspondería a menos de la tercera parte de lo que reciben actualmente como salario.
The problem of pensions faced by civilian and non-uniformed personnel within the Colombian military and police forces is paradoxical since these personnel are a vital part of the Public Force's mission in providing support and advice of issues of citizen security and national defense throughout the country. After the termination of the pension exemption regime governed by decree 1214 of 1990, which allowed officials to retire with twenty years of service and with factors that completely replaced the monthly allowance that had been accrued in activity, it is passed to the conditions of the system general pension that forms the law 100 of 1993 and that must face the public servants who entered the Defense Sector after April 1, 1994, the date on which that Law begins to govern. Should the necessary actions not be implemented by the Ministry of National Defense of Colombia or not to raise a pension reform that corrects the mistakes established in current regulations, a high number of lawsuits against the nation will begin to count in judicial courts, According to the litigation report of the Ministry of National Defense of 2016 by the Constitutional Litigation Group, the claims for nullity and reinstatement of the right are initiated by contributions to the general social security system (SGSSI), as it is not quoted to the system with the total value accrued by each official, a novelty that can be verified with any extract of pension fund; on the other hand, the workers of the country are subject to contributions for more than forty-four years, and at the time of applying for old age pension, they appear to have a pension allowance corresponding to less than a third of what they currently receive as wages.