Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Galindo, Luisa Alejandraspa
dc.contributor.authorRey Quevedo, Cesar Benigno
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-02-22T17:39:16Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:12:19Z
dc.date.available2018-02-22T17:39:16Z
dc.date.available2019-12-30T17:12:19Z
dc.date.issued2018-01-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17183
dc.description23 páginas.spa
dc.description.abstractLa didáctica como herramienta en la docencia universitaria, busca que los estudiantes aprendan mejor y más rápido a partir de técnicas, métodos, ejemplos y demás contenidos de la misma, logrando desarrollar sus capacidades de comprensión y aprehensión del conocimiento. La didáctica como rama de la pedagogía se presentará en este ensayo, no solo como la utilización de sus métodos y técnicas, sino que además, se expondrá en un marco de problemáticas actuales y de contextos difíciles que viven los estudiantes. Se evidenciará que un adecuado uso de la didáctica es un medio idóneo para acercar la enseñanza y los nuevos conocimientos de un mundo globalizado a los alumnos universitarios. La didáctica como herramienta de enseñanza se encuentra protegida en el artículo 27 de la Constitución Política, enunciado como la Libertad de Catedra de los docentes. Se evidenciará con ello, que los docentes no pueden versen obligados a enseñar lo que la institución quiera, ni ser coaccionados en sus métodos de enseñanza por un mandato en el reglamento interno de las institucional educativas superiores.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa didáctica como herramienta en la docencia universitaria en el marco de la libertad de cátedra en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIOR - METODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishTeaching as a tool in university teaching, seeks students to learn better and faster from techniques, methods, examples and other contents of the same, managing to develop their skills of understanding and knowledge apprehension. Teaching, as a branch of pedagogy will be presented in this essay, not only as the use of its methods and techniques, but also, it will be exposed in a framework of current problems and difficult contexts that students live. It will be evident that an adequate use of didactics is an ideal way to bring teaching and new knowledge of a globalized world to university students. Teaching as a teaching tool is protected in article 27 of the Political Constitution, enunciated as the Freedom of Teachers' Lecture. It will be evidenced that teachers cannot be forced to teach what the institution wants, nor be coerced in their teaching methods by a mandate in the internal regulations of higher educational institutions.eng
dc.title.translatedDidactics as a tool in university education in the framework of the freedom of the chair in Colombiaspa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.subject.keywordsuniversity teachingspa
dc.subject.keywordsacademic freedomspa
dc.subject.keywordslearning processspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesBarrón, M.C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, 31(125). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300006spa
dc.relation.referencesCarmieli. (2014). Ruhcar0803. recuperado el 1 Octubre, 2017, de https://ruhcar0803.wordpress.com/2014/11/27/didactica-y-educacion-2/spa
dc.relation.referencesConstitución Política, (1991). Alcaldiabogota.gov.co. recuperado el 8 de febrero de 2017 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125spa
dc.relation.referencesCuesta, j. (2017). Neurodidactica y Estimulación Del Potencial Innovador. Recuperado el 21 Marzo 2017, de http://file:///C:/Users/Compaq/Downloads/Dialnet-NeurodidacticaYEstimulacionDelPotencialInnovadorPa-5386157.pdfspa
dc.relation.referencesFatima P. (2014). Blogspot.com.co. recuperado el 1 octubre, 2017, de http://motivandocreatividad.blogspot.com.co/2014/12/el-modelo-didactico-pasivo-o-normativo.htmlspa
dc.relation.referencesHernandez N. (2010) Pampedia, No.6, Julio 2009 - junio 2010 Educar en la era planetaria Edgar Morin, Emilio Roger Ciurana y Raúl Domingo Motta, editorial Gedisa. Recuperado el 28 de septiembre 2017 de https://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero-6/educar-era-planetaria.pdfspa
dc.relation.referencesJorge Alberto Velasquez Betancur - Libertad de Catedra. Observatorio de Medios. (2017). Mineducacion.gov.co. recuperado el 8 febrero de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-283313.html.spa
dc.relation.referencesLarroyo, F. (1979). Didáctica general contemporánea (1st ed.). México: Porrúa, recuperado el 23 de octubre del 2017 de http://www.reduval.org.mx/files/memoria_ixjornada/files/mesas/valores_y_etica_profesionales_2b/didactica_de_la_etica_en_francisco_larroyo.pdf.spa
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de (1994) recuperada el 3 de octubre de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMartí Sánchez, M., & Pérez Tapia, M. (2014). Las pruebas diagnósticas en la didáctica de la lengua y la literatura. Didáctica. Lengua Y Literatura, 25(0). Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_dida.2013.v25.42242spa
dc.relation.referencesMiñana B. C. (2011) Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad Transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas, revista ciencia política nº 12 julio-diciembre 2011, recuperado de, http://www.bdigital.unal.edu.co/38591/1/41507-187578-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro Hinojosa, R., R. Rodríguez Gallego, M. and Barcia Moreno, M. (2017). didáctica y currículum para el desarrollo profesional docente. Recuperado el 1 de octubre de : https://www.researchgate.net/profile/Margarita_Rodriguez-Gallego/publication/268810901_Didactica_y_curriculum_para_el_desarrollo_profesional_docente/links/54d26f750cf28e069724231c/Didactica-y-curriculum-para-el-desarrollo-profesional-docente.pdfspa
dc.relation.referencesOmar A., Mónica C. G., José G. Jácome y Rosalba J. M. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador recuperado el 1 octubre de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300009spa
dc.relation.referencesParra Chacón, E. & Lago de Vergara, D. (2003). Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes Universitarios recuperado el 5 febrero 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200009spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P., (2007). diez nuevas competencias para enseñar. invitación al viaje, Graõ, Colofón, México, recuperado el 28 de septiembre de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/311/31111439008.pdfspa
dc.relation.referencesPozner, P. (2000). Unesco.org. recuperado 1 Octubre, 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001591/159155s.pdfspa
dc.relation.referencesSentencia T-588/98. Corteconstitucional.gov.co. recuperado el 4 de marzo de 2017 de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/t-588-98.htmspa
dc.relation.referencesSentencia T-535-03 Corteconstitucional.gov.co. recuperado el 2 de marzo de 2017 de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/T-535-03.htmspa
dc.relation.referencesSentencia T-314-94.Magistrado Ponente Alejandro Martínez Caballero, Corteconstitucional.gov.co. recuperado el 2 de marzo de22017 de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T-314-94.htm.spa
dc.relation.referencesTorello, O. (2013). Revista formación de curriculum y formación de profesado Vol 15 3 diciembre 2011. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf.spa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalDocencia Universitariaspa
dc.subject.proposalLibertad de Catedraspa
dc.subject.proposalProceso de Aprendizajespa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017