Aspectos didácticos de la revista médica, más allá de su rol asistencial
Didactical aspects of the ward round beyond its assistance rol
Citación
Fecha
2017-11-16Autor
Torres Zafra, Javier Francisco
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion superior - investigacion; medicina - enseñanza; simulacion (medicina)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Introducción: La Revista Médica (RM) es una actividad compleja en la vida diaria de un hospital. En ella se conjugan oportunidades del cuidado y seguridad del paciente con los procesos educativos del personal de la salud en formación. Aunque la RM debe estar centrada en el paciente no se deben olvidar sus aspectos educativos. Esta revisión pretende identificar cuáles son los aportes de la didáctica a la RM para mejorar los procesos educativos en enseñanza y aprendizaje de la práctica clínica.
Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura científica en Pubmed durante los últimos 10 años sobre RM, aspectos de enseñanza y aprendizaje al lado de la cama del paciente. Se estableció como pregunta de investigación ¿cuáles son los aspectos didácticos que debe contemplar la RM para un mejor proceso educativo?
Resultados: Se encontraron 1383 artículos de los cuales se seleccionaron 31 relacionados con aspectos asistenciales y educativos o únicamente educativos. La información contenida en la literatura revisada era heterogénea lo que llevó a establecer siete tópicos de análisis: importancia de la RM en la práctica clínica, tipo de aprendizaje durante la RM, RM simulada, ¿cómo debería ser una RM?, dificultades de la RM, ¿qué hace un buen docente un buen estudiante durante la RM? , evaluación de la RM. Se encontró que la RM tiende a hacer más énfasis en las investigaciones y en la atención del paciente que en la educación. El pensamiento que debe prevalecer en la RM es el profundo, crítico y reflexivo. Actualmente La RM simulada es una herramienta didáctica eficiente y realista. Las principales dificultades en la RM son la falta de tiempo y el desinterés por parte del docente. Las principales características de un buen docente y estudiante durante la RM son el entusiasmo y las buenas habilidades de comunicación. El primer y principal evaluador de la RM es el paciente. Se deben implementar herramientas estructuradas y validadas para una correcta evaluación de la RM
Conclusión: La RM debe estar centrada en el paciente sin olvidar los procesos formativos del personal de la salud. La RM simulada debe ser incluida en los currículos de pre y post grado de medicina. Debe asignarse mayor tiempo a la RM.
Introduction: Medical ward rounds are complex clinical activities. They provide an opportunity to combine the patient’s care and safety with learning and teaching activities of the junior doctors. The ward rounds must be focused in the patients, but their educational aspects are also important. This review aims to identify the main contribution of the didactic aspects of ward rounds in order to improve the educational processes.
Methods: A systematic literature review of the last 10 years was performed using PubMed database that included: ward rounds, medical teaching, hospital teaching and bedside teaching. The specific question to ask in this investigation was: which didactic aspects must be considered in ward rounds for improving educational process?
Results: 1383 papers were found and 31 eligible articles about service and teaching ward round or teaching round were selected. The data were heterogeneous and the information was divided in 7 categories: the importance of the ward round in clinical practice, the best learning type for ward rounds, simulated ward round, difficulties during ward rounds, what makes a good clinical student and teacher, and how to evaluate the ward round. Deep learning and simulated ward rounds are realistic and efficient didactic tools. The principal problems during ward round were lack of time and no interest from seniors. The principal characteristics of a good teacher are the enthusiasm towards teaching and the communication skills. The first and principal evaluator of the ward round is the patient. Structured surveys must be included in the evaluation process.
Conclusions: the ward round must be focused in the patient without forgetting the formative aspects of the medical education. Simulated ward round must be included in undergrade and postgraduate curricula. More time must be dedicated to ward round.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]