Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/17191
Título : La autonomía profesional del estudiante de medicina durante el año de internado
Autor: Luna Alvarez, Rubén Daniel
Palabras claves: AUTONOMIA EN LA EDUCACION
MEDICINA - ENSEÑANZA
MEDICO Y PACIENTE
Fecha de publicación: 16-nov-2017
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Citación : Luna,A.R.D.(2017)La autonomía profesional del estudiante de medicina durante el año de internado
Resumen : Los estudiantes de medicina durante su año de internado, se ven enfrentados directamente al paciente y sus familiares, quienes a su vez buscan en el interno respuesta a sus problemas de salud. Durante su carrera no han tenido la posibilidad de desarrollar conductas autonómicas que guíen su protagonismo en la relación médico-paciente, lo cual, de cara al primer año como profesional, lo coloca inmediatamente ante situaciones no experimentadas durante su carrera, que pueden llegar a afectar su relación con el paciente y su familia desde el punto de vista de la comunicación asertiva sobre su estado de salud y el planteamiento de la terapéutica a seguir. El presente ensayo se propone determinar, desde el punto de vista del médico profesor, el nivel de autonomía que el interno puede llegar a desarrollar durante su último año de carrera. Se realizó revisión documental sobre la autonomía en la carrera de medicina, así como de la relación médico - paciente. Se diseñó y aplicó una encuesta dirigida a docentes, en la cual, se indagó sobre la autonomía y su implementación en el quehacer diario del interno, posteriormente se consolidó la información para realizar el análisis y obtener las conclusiones pertinentes. Existe cierto nivel de autonomía con el cuál el médico interno inicia su sexto año de formación, el cual debe ser explotado por el mismo y por el medico docente para lograr desarrollar sus propios perfiles así como, al mismo tiempo, salvaguardar los principio éticos que rigen la relación médico – paciente. Las universidades deben redefinir, de la mano de las instituciones de salud, las competencias de las que goza el médico interno en su quehacer diario respetando siempre los principios éticos que protegen al paciente, y contextualizado la posición del médico interno en el contexto del sistema de salud en el que dicha relación se desenvuelve.
Descripción : 24 páginas.
URI : http://hdl.handle.net/10654/17191
Aparece en las colecciones: Docencia Universitaria

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