Herramientas tecnológicas para el aprendizaje del proceso de atención de enfermería (PAE)
Technological tools for learning the nursing care process (PAE)
Citación
Fecha
2017-11-16Autor
Roa Parada, Diana Alexandra
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion tecnologica; atencion al enfermo; enfermeria
Metadatos
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Resumen
La enseñanza del proceso de atención de enfermería ha sido y continúa siendo abordada desde técnicas clásicas que privilegian la clase magistral. No está muy difundida en las facultades de enfermería la enseñanza de este proceso a través de herramientas tecnológicas, a pesar de que se reconoce su importancia para la planificación, organización y administración de los cuidados de enfermería. Es por esto que en este escrito se sustenta la necesidad imperiosa de implementar herramientas tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje del proceso de atención de enfermería con el fin de aportar en la construcción de uno de los desafíos más importantes del siglo XXI: formar estudiantes a la vanguardia que puedan aportar a la solución de los problemas de la sociedad actual, esa que se encuentra en constante evolución tecnológica. Objetivo: Indagar por las herramientas tecnológicas que se han implementado y desarrollado para el aprendizaje del proceso de atención de enfermería Metodología se realizó una revisión documental con la ayuda de bases de datos tomando como referencia, 30 documentos virtuales que se serán discriminados a lo largo del documento. Resultados: Se identifica el proceso de atención en enfermería desde sus inicios hasta la actualidad, esbozando el proceso y la aplicación de las herramientas tecnológicas en Colombia. Conclusión: el PAE debe fomentar escenarios de implementación de nuevas herramientas tecnológicas, desde la academia y desde el ámbito laboral que permitan optimizar el quehacer profesional
The teaching of the nursing care process has been and continues to be approached from classical techniques that privilege the master class. The teaching of this process through technological tools is not widespread in the faculties of nursing, although its importance is recognized for the planning, organization and administration of nursing care. That is why this paper supports the imperative need to implement technological tools for teaching-learning of the nursing care process in order to contribute to the construction of one of the most important challenges of the 21st century: to train students to the vanguard that can contribute to the solution of the problems of today's society, that which is in constant technological evolution. Objective: To investigate the technological tools that have been implemented and developed for the learning process of nursing care. Methodology a documentary review was made with the help of databases taking as reference, 30 virtual documents that will be discriminated along the document. Results: The nursing care process was identified from its beginnings to the present, outlining the process and the application of technological tools in Colombia. Conclusion: the PAE should promote scenarios for the implementation of new technological tools, from academia and from the workplace, to optimize professional work.
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