Competencias interculturales dentro de la gestión empresarial, realidades de la logística de comercio exterior en Colombia
Intercultural Competencies along Business Management, Realities of Foreign Trade Logistics in Colombia
Citación
Fecha
2017-11-30Autor
Correa Upegui, Mary Luz
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; comportamiento organizacional; educacion intercultural
Metadatos
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Resumen
Debido a la globalización, no solo es necesario dar a los colaboradores dentro de una empresa multinacional, herramientas que les permita comunicarse con personas de otros países a través de diversas lenguas extranjeras, sino además, desarrollar competencias para tener encuentros comunicativos y sociales con el fin de lograr objetivos comunes en medio de la alteridad, es allí donde se emplean las competencias interculturales, facilitando intercambios en escenarios internacionales y locales. Inherente a la administración de empresas multinacionales, se encuentra la coexistencia de múltiples identidades culturales, regionales y sociales, y donde se evidencian el trabajo en equipo e la interdependencia de procesos. Como consecuencia, se exige actitudes de tolerancia, respeto por el otro y de sensibilidad cultural, por tal razón, el objetivo de este artículo de reflexión es describir los efectos del desarrollo de competencias interculturales en la gestión de la empresa multinacional. El escrito se fundamenta en el concepto de Cultura Empresarial, abordado en el segundo módulo de la especialización en Alta Gerencia, y en los sub-temas estudiados en esta asignatura, como lo son; la interculturalidad en las organizaciones, la ética y el comportamiento organizacional, donde se reflexionó que en la gestión, de organizaciones multinacionales y nacionales, la formación en competencias interculturales es insuficiente.
Due to globalization, not only is necessary to give staff, of a multinational company, tools that allow them to communicate with people from other countries through different foreign languages, but also, to develop competences to have communicative and social encounters with the purpose of achieving common goals in the midst of otherness, here intercultural competences play an important roleto facilitate exchanges at international and local levels. Inherent to the management of multinational organizations,it is evident acoexistence of cultural, regional and social identities, as well as teamwork and interdependence of processes. This requires attitudes of tolerance, respect for others, and cultural sensitivity;as a consequence, the objective of this article of reflection arises, to describe the effects of the development of intercultural competences in the management of multinational enterprises. This essay is based on the concept of Entrepreneurial Culture and on the topics studied along this subject, such as; interculturality in organizations, ethics and organizational behavior, in which it was concluded that, training on intercultural competences are not efficiently promoted in the management of multinational organizations.
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- Alta Gerencia [1286]