Pototipo de realidad virtual para asistir terapias de motricidad fina
Virtual reality prototype to assist motor therapies
Citación
Fecha
2017-11-25Autor
Calderón Córdoba, Manuel Julián
Grosso Castro, Melissa
Título obtenido
Ingeniero Multimedia
Ingeniero Multimedia
Palabras claves
; prototipos; realidad virtual; fisioterapia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La motricidad es una de las capacidades fundamentales para la vida de las personas, ya que permite realizar movimientos voluntarios coordinados por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan. Muchas veces las personas que presentan limitaciones en su motricidad fina y necesitan tomar terapias para el mejoramiento de esta, desertan; esto se debe a que son largas y extenuantes y por esto la persona no percibe cambios y se genera una cierta desmotivacion. Adicionalmente las terapias suelen tener un alto costo en los centros medicos, haciendo que el 20 % de las personas deserten de estas y no se recuperen del todo. Otro de los causales de desercion es que estos tratamientos son largos, hacen que la persona no vea un avance rapido. Una de las causas que genera inconvenientes en los procesos de motricidad fina tiene que ver con lesiones en el sistema neurosensorial, para lo cual se necesita iniciar un proceso de rehabilitacion con fisioterapias. En la actualidad existen dos tipos de fisioterapias, una de ellas es de tipo funcional y la otra de tipo muscular. La primera se encarga de recuperar las habilidades motrices del paciente para la ejecucion de tareas cotidianas como: escribir, abrir una puerta o trasladar objetos. El aplicativo se enfoca en la implementacion de terapias funcionales de una manera didactica y entretenida, de tal manera que el usuario realice el ejercicio motivado y al verse inmerso en un ambiente virtual continue con el proceso. Para ello se desarrollo un prototipo en realidad virtual apoyado en un periferico de realidad virtual (Leap Motion) para la deteccion de gestos manuales, que son visualizados mediante el Oculus Rift en un entorno virtual con objetos dispuestos para la ejecucion de los distintos ejercicios de terapia f ́ısica. Para promover la motivacion y pro actividad del usuario, el aplicativo se vale del modelo narrativo “collar de perlas”, para el desarrollo de una narrativa disruptiva donde el usuario tiene la libertad de navegar entre varios “mundos” para ir avanzando por niveles de intensidad.
Motor skills are one of the funcdamentals for the life of people, since it allows perform voluntary movements coordinated by the cortex cerebral and secondary structures that modulate it. Many Sometimes people who have limitations in their motor skills fine and need to take therapies to improve it, they desert This is because they are long and strenuous and because this the person does not perceive changes and generates a certain demotivation. Additionally, therapies usually have a high cost in the medical centers, making 20% of the people desert these and do not recover at all. Another one The causes of desertion is that these treatments are long,
They make the person not see a rapid advance. One of thecauses that generates inconveniences in the motor processesfine has to do with injuries in the neurosensory system,for which you need to start a rehabilitation process with physiotherapies Currently there are two types of physiotherapies, one of them is functional and the other muscular type. The first one is in charge of recovering the motor skills of the patient for the execution of daily tasks such as: writing, open a door or move objects. The application focuses in the implementation of functional therapies in a way didactic and entertaining, in such a way that the user performs motivated exercise and being immersed in a virtual environment continue with the process. For this, a prototype was developed virtual reality supported in a peripheral virtual reality (Leap Motion) for the detection of manual gestures, which are visualized by the Oculus Rift in a virtual environment with objects ready for the execution of the different exercises of physical therapy. To promote motivation and pro activity of the user, the application uses the narrative model "necklace of pearls ", for the development of a disruptive narrative where the user has the freedom to navigate between several "worlds" to move forward by levels of intensity.
Colecciones
- Ingeniería en Multimedia [121]