Mostrar el registro sencillo del ítem
La ecuación de la equidad en la comunicación una herramienta didáctica
dc.contributor.advisor | Cuesta Rivas, Joao | spa |
dc.contributor.author | Merlano Gaitán, Sonia | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-23T15:33:11Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:13:55Z | |
dc.date.available | 2018-02-23T15:33:11Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:13:55Z | |
dc.date.issued | 2017-11-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17205 | |
dc.description | 30 páginas. | spa |
dc.description.abstract | El auge del conocimiento sobre la posibilidad de reconexión neuronal, la importancia del ejercicio y el constante desarrollo de las habilidades relacionadas con la inteligencia social, la inteligencia emocional en el alcance de los logros se ha soportado en los hallazgos de la neurociencias y abre espacio al desarrollo de estrategias prácticas que integren los aspectos de la buena comunicación que facilite el crecimiento personal y las competencias del bien ser y el buen convivir. El presente trabajo se trata de una revisión documental descriptiva de carácter cualitativo de cinco autores: Rosemberg M, Seligman M, Goleman D, Olalla,J y Echavarría, R . Las premisas aplicadas en el entorno social que faciliten la comunicación y los procesos de adquisición o desarrollo de conocimiento en ambientes de motivación y respeto mutuos. Los aprendizajes efectivos se dificultan en presencia de trastornos de la comunicación que conlleven a alteraciones en la duplicación de los datos entre maestros y alumnos. También en presencia de trastornos de la personalidad. Resulta indispensable en todos los programas de educación educar a todos los actores del sistema en metodología de comunicación efectiva con premisas de equidad que les permitan enfrentar procesos exitosos de negociación y para poder aplicar al entorno cotidiano la realidad que logro es igual a esfuerzo x habilidad. Si alguna de las dos es cero no obtendremos el logro. Las habilidades de comunicación adquieren cada día más relevancia. (Seligman M. , Temple, Caracter y logro:una nueva teoria der la inteligencia, 2011) Se revisan los conceptos sobre escucha, construcción de la confianza y los elementos de los procesos de validación y sustentación de juicios. (Echeverria R. , 2006) Se presenta en los resultados una ecuación de equidad, desarrollada por la autora surgida del análisis de las propuestas y enunciados de los autores. La ecuación plantea una herramienta práctica como alternativa para cuidar el equilibrio entre dar y recibir indispensable para hacer afirmaciones sobre el ejercicio del respeto. Además incorpora los conceptos de mutualidad y reciprocidad derivados de acuerdos basados en la habilidad de escuchar entendido como oír + interpretar, identificar las emociones y los pedidos necesarios para definir lo que se espera como logro en un determinado proyecto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | La ecuación de la equidad en la comunicación una herramienta didáctica | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | COMUNICACION ORGANIZACIONAL | spa |
dc.subject.lemb | ONTOLOGIA | spa |
dc.subject.lemb | SOCIOLOGIA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | It is a descriptive documentary review of a qualitative nature of five authors: Rosemberg, Seligman Goleman, Olalla and Echeverría on the elements related to the communication, social intelligence and some concepts of positive psychology that contribute to the dynamics of the effective communication processes in the teaching-learning experience. These premises applied in the social environment facilitate communication and processes of acquisition or development of knowledge in environments of motivation and mutual respect. Effective learning is difficult in the presence of communication disorders that lead to alterations in the duplication of data between teachers and students. It is essential in all education programs to educate all the actors of the system in effective communication methodology that allows them to face successful negotiation processes and to be able to apply to the everyday environment the reality that achievement equals effort and skill. If either one is zero, we will not get the achievement. The communication skills in this environment acquire more relevance every day. (Seligman M., Temple, Character and achievement: a new theory of intelligence, 2011) We deepened the concepts of listening, speech acts involved in communication, building trust and reviewing the elements of the processes of validation and support of judgments. (Echeverria R., 2006) An equation of equity is presented in the results, developed by the author arising from the analysis of the stated premises and values to learn and practice empathic listening that leads us to hear more interpreting one's own thoughts and of others emotions and their expressions in the body. The equation proposes a practical tool as an alternative to take care of the balance between giving and receiving, indispensable to make statements about the exercise of respect. It also incorporates the concepts of mutuality and reciprocity derived from agreements based on the ability to listen understood as hearing + interpreting, identify emotions and the necessary orders to define what is expected as achievement in a given project. | eng |
dc.title.translated | The equation of equity in communication. A didactic tool | spa |
dc.subject.keywords | communication | spa |
dc.subject.keywords | ontology | spa |
dc.subject.keywords | ontological coaching | spa |
dc.subject.keywords | achievement | spa |
dc.subject.keywords | nonviolence | spa |
dc.subject.keywords | judgment | spa |
dc.subject.keywords | listening | spa |
dc.subject.keywords | positive psychology | spa |
dc.subject.keywords | competency | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Anderson, C. (2016). fundamentos capitulo 4 LA LINEA ARGUMENTAL. In C. Anderson, Charlas TED la guía oficial (pp. 58-73). Bogota: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Banagan R, H. D. (2012). dancing the tango within a triangle:framing agendas in postgraduate pedagogies. Int.J. for the practice and theory of creative wirting, 42-47. | spa |
dc.relation.references | Brown, B. (2013). El poder de la vulnerabilidad. Retrieved septiembre 27, 2017, from TED.com: www.ted.com | spa |
dc.relation.references | Cabrales-Salazar, O. (2015). Seven fundamentals Learnings. Revista educación y desarrollo social , 58-73. | spa |
dc.relation.references | Cordero, G. (2007). educacion y humanismo. praxis, revista de filosofia, 36-50. | spa |
dc.relation.references | Covey, S. (1989). Los 7 habitos de una persona altamente efectiva . free press. | spa |
dc.relation.references | Cuesta, J. (2009). Neurodidactica y estimulacion del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio. revista educacion y desarrrollo social Vol 3 Numero 2, 28-35. | spa |
dc.relation.references | Deci E.L., R. R. (2000). the "what" and the "why" of goal pursuits:human needs and the self-determination of behaviour. psychological Inquiry 11, 227-268. | spa |
dc.relation.references | Echeverria, R. (2002). Ontologia del lenguaje. Santiago: Oceano. | spa |
dc.relation.references | Echeverria, R. (2006). actos del lenguaje volumen 1 la escucha. Santiago de Chile: J.C. Sáenz. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (2006). De ellos a Nosotros. In G. D, Inteliencia Social (pp. 423-437). Bogota: Planeta | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (2006). Inteligencia Social. Bogota: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (2006). la tríada oscura. In D. Goleman, Inteligencia Social (pp. 171-192). Bogota: Planeta. | spa |
dc.relation.references | J. (1981). Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa. capitulo 4. In J. Habermas, teoria de la accion comunicativa (pp. http://www.unavarra.es/puresoc/pdfs/tesis/alustiz/02B-Capitulo_Cuarto.pdf). frankfort: verlag. | spa |
dc.relation.references | Olalla Julio, S. P. (2015). Guia de aprendizaje n6 Lo que nos mueve:El Mundo de las Emociones. In O. Julio, ACP 2015 (pp. 1-6). Santiago de Chile: The newfield Network. | spa |
dc.relation.references | Olalla, J. (2014). Del conocimiento a la sabiduria. chile: newfiekl ediciones, Coleccion Araucaria. | spa |
dc.relation.references | Olalla, J. (2014). Un Nuevo discurso en el aprendizaje capitulo 5. In J. Olalla, Del conocimiento a la sabiduria (pp. 143-194). Santiago chile: newfield ediciones coleccion araucaria. | spa |
dc.relation.references | Olalla, Julio;. (2015). Newfield Network . Retrieved Septiembre 25, 2017, from Newfield Network : http://www.palermo.edu/dyc/opendc/opendc2011_1/017.pdf | spa |
dc.relation.references | Rosenberg, M. (1972, na na). www.EmpoweringCommunicationInc.net. Retrieved abril 4, 2017, from www.EmpoweringCommunicationInc.net: https://www.casadellibro.com/libro-comunicacion-no-violenta--un-lenguaje-de-vida/9789872183493/1107065 | spa |
dc.relation.references | Rosenberg, M. (2005). speak peace in a world of conflict. San Francisco: puddle dancer. | spa |
dc.relation.references | Rosenberg, M. (2006). comunicacion no violenta un lenguaje de vida. USA: Granaldea editories. | spa |
dc.relation.references | Rosenberg, M. (2006). comunicacion no violenta un lenguaje de vida. gran aldea editores. | spa |
dc.relation.references | Rosenberg, M. (2006). comunicacion no violenta un lenguaje de vida. gran aldea editores. | spa |
dc.relation.references | Rosenberg, M. (2006). comunicacion no violenta un lenguaje de vida. gran aldea editores. | spa |
dc.relation.references | Sanacore, J. (2017). the root of connection. literacy today , 8-9. | spa |
dc.relation.references | Seligman, M. (2011). florerecr la nueva psicologia positiva y la busqueda de bienestar. Mexico D,F.: Oceano. | spa |
dc.relation.references | Seligman, M. (2011). Que es el bienestar? In M. Seligman, Florecer (pp. 23-35). Mexico: Oceano. | spa |
dc.relation.references | Seligman, M. (2011). Temple, Caracter y logro:una nueva teoria der la inteligencia. In M. Seligman, FLORECER (pp. 117-143). Mexico: Oceano. | spa |
dc.relation.references | Solano,L distribuido por comunidad Surala. (2011). De regreso al cielo. Bogota: nueva humanidad. | spa |
dc.subject.proposal | comunicación | spa |
dc.subject.proposal | ontología | spa |
dc.subject.proposal | coaching ontológico | spa |
dc.subject.proposal | logro | spa |
dc.subject.proposal | no violencia | spa |
dc.subject.proposal | juicio | spa |
dc.subject.proposal | escuchar | spa |
dc.subject.proposal | psicología positiva | spa |
dc.subject.proposal | competencia. | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]