Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada hacia la inclusión del adulto mayor en el uso de las tecnologías de la información y comunicación
dc.contributor.advisor | Berdugo Silva, Norma Constanza | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Hernández, Lady Viviana | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-23T15:41:17Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:13:42Z | |
dc.date.available | 2018-02-23T15:41:17Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:13:42Z | |
dc.date.issued | 2017-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17206 | |
dc.description | 17 páginas. | spa |
dc.description.abstract | Las tecnologías se han convertido en una necesidad para el ser humano por lo que es de vital importancia que este aprenda su uso básico, por tanto varias instituciones han comenzado a desarrollar programas para enseñar a los adultos mayores el uso de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tomando como referente lo anteriormente dicho el siguiente ensayo tuvo como objetico reflexionar sobre la inclusión del adulto mayor en el uso de las TIC, por lo que se obtuvo como resultado la identificación de las acciones que realizan las entidades estatales en Colombia como lo son los Kioskos Vive Digital, lo que ha permitido generar un gran número de beneficiarios, sin embargo los resultados llevan a concluir que es necesario que otras entidades participen de manera activa en este proceso puesto que según la ley 1251 de 2008 de Colombia establece que es responsabilidad del Estado, la sociedad y la familia garantizar los derecho del adulto mayor y su bienestar. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Una mirada hacia la inclusión del adulto mayor en el uso de las tecnologías de la información y comunicación | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ANCIANOS | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION TECNOLOGICA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The technologies have become a necessity for the human being so it is of vital importance that this one learns its basic use, therefore several institutions have begun to develop programs to teach to the older adults the use of the technologies of the information and communication (ICT). Based on the above, the following essay aimed to reflect on the inclusion of older adults in the use of ICTs, which resulted in the identification of the actions carried out by state entities in Colombia such as Kiosks Digital Lives has generated a large number of beneficiaries, however the results lead to a conclusion that it is necessary that other entities participate actively in this process since the law 1251 of 2008 is the responsibility of the State, society and the family guarantee the rights of the elderly and their well-being. | eng |
dc.title.translated | A look at the inclusion of the elderly adult in the use of information and communication technologies | spa |
dc.subject.keywords | Senior Adult | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | spa |
dc.subject.keywords | Information and Communication Technologies | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2015). Envejecimiento y salud. Consultado el 3 de Octubre de 2017. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs404/es/ | spa |
dc.relation.references | Estrada, L. (1982). La vejez, el ciclo vital de la familia. Editorial posada. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2008). Ley 1251 de 2008. Consultado el 4 de Octubre de 2017. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/acerca/Normatividad/Ley1251_2008.pdf | spa |
dc.relation.references | Mineducación. (2010). Programa Nacional de Alfabetización. Consultado el 5 de Octubre de 2017. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235119.html | spa |
dc.relation.references | Mintic. (2016). Kioscos Vive Digital. Consultado el 4 de Octubre de 2017. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-7059.html | spa |
dc.relation.references | Quintero, J. (2009). Teoría de las necesidades de Maslow. Consultado el 6 de Octubre de 2017. Recuperado de eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/607233/mod.../Teoría%20de%20Maslow.pdf | spa |
dc.relation.references | Villar, F. (2001). Personas mayores y TIC. Consultado el 6 de Octubre de 2017. Recuperado de www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/2001b_personas_mayores_tic.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Editoral UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Boarini, M., Cerda, E., Rocha, S. (2006). La educación de los adultos mayores en TIC nuevas competencias para la sociedades de hoy. Consultado el 07 de Octubre de 2017. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19198/Documento_completo.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Frávega, A., Camino, M., Dominguez, N., Bernal, C. (2007). Adultos mayores y Nuevas tecnologías: la superación de una brecha tecnológica. Consultado el 07 de Octubre de 2017. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/10915/19056/1/1802-ADULTOS+MAYORES+Y+NUEVAS+TECNOLOGIAS-LA+SUPERACION+DE+UNA+BRECHA+TECNOLOGICA.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, H., Hernández, M. (2014). El uso de las TIC en la población mayor. Consultado el 07 de Octubre de 2017. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4597/37133H557U.pdf;sequence=1. | spa |
dc.relation.references | Trujillo, L. (2015). Impacto de las TIC en la educación de los adultos mayores en Flandes (Tolima, Colombia). Facultad de Ciencias e Ingeniería Universidad de Manizalez. 109 -124. | spa |
dc.relation.references | Izquierdo, A. (2016). Las TIC y la tercera edad. Facultad de Educación de Palencia Universidad de Valladolid. 1 – 43. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Consultada el 7 de Octubre de 2017. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf | spa |
dc.relation.references | Duque, Y., Cardona, M., Rendón, J. (2013). Responsabilidades social empresarial: teorías, índices y estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración. 29 (50). 196 – 206. | spa |
dc.relation.references | Belloch, C. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Métodos de Investigación y diagnostico en Educación. Consultado el 07 de Octubre de 2017. Recuperado el https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf | spa |
dc.subject.proposal | Adulto Mayor | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y la comunicación | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]