Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Ardila, Jessica Alejandra
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-02-23T17:14:04Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:22:25Z
dc.date.available2018-02-23T17:14:04Z
dc.date.available2019-12-26T22:22:25Z
dc.date.issued2017-11-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17215
dc.description.abstractCon la globalización y la apertura económica mundial además de generar espacio para afianzar lazos comerciales también ha conseguido abrir las puertas al narcotráfico, tráfico de personas, animales, mercancías, armas, entre otros; es por esto que ha sido necesario implementar estándares para fortalecer la seguridad y con ello las medidas de control para conseguir hacer frente y frenar la proliferación de este tipo de delitos. Como respuesta a esta problemática han surgido diversas iniciativas para combatirla, entre éstas se destacan BASC, ISO 28000, C-TPAT y OEA. Para 1996 se crea el Business Alliance for Security Commerce (BASC) el cual a través de los años se ha convertido en una reconocida organización que promueve la cooperación por medio de alianzas empresariales, buscando el comercio internacional seguro. Continuando con este tipo de iniciativas, el programa de C-TPAT fue una iniciativa de Estados Unidos con el que se pretende fortalecer la relación entre las aduanas (gobierno), las empresas y los diferentes actores de la cadena de suministro, consiguiendo de esta forma blindarlas de posibles intentos de contaminación en la carga. Así mismo, para el 2007 se pone en marcha la norma ISO 28000 que vela por la seguridad en la cadena de suministro, actúa de manera similar a BASC toda vez que busca establecer un procedimiento global de seguridad. Por otra parte, Europa con el liderazgo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) implementó el programa de Operador Económico Autorizado (OEA), el cual pretende certificar a empresas cuyo compromiso con la seguridad de la cadena de suministro sea evidente, para lo cual deben cumplir con todos los requisitos solicitados y no haber incurrido en faltas a sus obligaciones aduaneras. Colombia implementó este programa en septiembre de 2011 bajo el liderazgo de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), brindando la oportunidad a las empresas que así lo deseen de convertirse en operadores económicos confiables y de esta forma obtener reconocimiento para la seguridad, facilidad y viabilidad en su actuación en el comercio internacional. El objeto de este trabajo es desarrollar una hipótesis sobre “porqué la mejor opción para las empresas colombianas es la de formar parte del programa de OEA”, y con ello, “qué ventajas conllevaría al comercio de las empresas, tomando como ejemplo el caso de Sanofi Aventis, quienes se encuentran en valoración interna para optar por la certificación”.spa
dc.format.extent43 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleVentajas de la implementación de la figura de Operador Económico Autorizado (OEA) para el comercio colombiano: Estudio de caso Sanofi Aventisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCOMERCIO EXTERIORspa
dc.subject.lembLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSspa
dc.subject.lembADUANAS - ASPECTOS JURIDICOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe globalization and the global economic opening as well as have generating space to strengthen commercial ties, it has also managed to open the doors to drug trafficking, trafficking of people, animals, merchandise, weapons, among others; this is why it has been necessary to implement standards to strengthen security and with it the control measures to cope with and stop the proliferation of this type of crime. In response to this problem, various initiatives have emerged to combat it, including BASC, ISO 28000, C-TPAT and AEO. Colombia implemented this program in September 2011 under the leadership of the Special Administrative Unit Directorate of Taxes and National Customs (DIAN), providing the opportunity to companies that so wish to become reliable economic operators and thus obtain recognition for the security, ease and viability in its performance in international trade.eng
dc.title.translatedAdvantages of the implementation of the Authorized Economic Operator (AEO) for Colombian commerce: Case of study Sanofi Aventisspa
dc.subject.keywordsAuthorized Economic Operator AEOspa
dc.subject.keywordsDIANspa
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.publisher.programRelaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.creator.degreenameProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios Politicosspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAfi guías. (2016). Banco Interamericano de Desarrollo. Madrid. Recuperado el 30 de Agosto de 2017, de http://www.iberglobal.com/files/2016/bid_afi.pdfspa
dc.relation.referencesANALDEX. (2016). Quiénes somos: ANALDEX. Recuperado el 30 de Agosto de 2017, de ANALDEX: http://www.analdex.org/quienes-somos/spa
dc.relation.referencesANDI. (2014). Quiénessomos: ANDI. Recuperado el 30 de Agosto de 2017, de ANDI: http://www.andi.com.co/QuiSom/Paginas/Default.aspxspa
dc.relation.referencesBASC. (s.f.). Historia: World Basc Organization. Recuperado el 22 de Agosto de 2017, de World Basc Organization: http://www.wbasco.org/espanol/historia.htmspa
dc.relation.referencesBASC. (s.f.). Quiénes somos: BASC. Recuperado el 30 de Agosto de 2017, de BASC: http://www.wbasco.org/espanol/quienessomos.htmspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Palmira. (s.f.). Información registro sanitario INVIMA: Cámara de Comercio de Palmira. Recuperado el 2 de Septiembre de 2017, de Cámara de Comercio de Palmira: http://www.ccpalmira.org.co/portal/herramientas/orientacion-e-informacion-empresarial/registro-sanitario-invimaspa
dc.relation.referencesCEPAL. (Febrero de 2008). C-TPAT Y AEO: Las nuevas vías del comercio internacional. Recuperado el 31 de Julio de 2017, de CEPAL: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36047/FAL-258.web_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesConnect Americas. (s.f.). Operador Económico Autorizado. Obtenido de Connect Americas: https://academy.connectamericas.com/enrol/index.php?id=11spa
dc.relation.referencesCoordinación del Operador Económico Autorizado. (2017). DIAN Presentación Importador. Recuperado el 30 de Julio de 2017, de DIAN: http://www.dian.gov.co/descargas/operador/documentos/2017/DIAN_Presentacion_Importador_2017.pdfspa
dc.relation.referencesDIAN. (24 de Febrero de 2015). Sobre DIAN: DIAN. Recuperado el 2 de Septiembre de 2017, de DIAN: http://www.dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages/Laentidad?OpenDocumentspa
dc.relation.referencesDIAN. (18 de Febrero de 2016). DIAN. Obtenido de OEA Colombia: http://www.dian.gov.co/descargas/operador/index.htmspa
dc.relation.referencesDIAN. (29 de Marzo de 2017). OEA Colombia. Recuperado el 17 de Agosto de 2017, de DIAN: http://www.suit.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=32688spa
dc.relation.referencesDIAN. (26 de Enero de 2017). RUT Presentación: DIAN. Recuperado el 2 de Septimbre de 2017, de DIAN: http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/rut_presentacion.htmlspa
dc.relation.referencesDIAN; ICA; PONAL; INVIMA. (19 de Febrero de 2016). OEA Colombia: Documentos. DIAN. Obtenido de DIAN: http://www.dian.gov.co/descargas/operador/documentos/2016/Resolucion_00015_del_17_Febrero_2016.pdfspa
dc.relation.referencesDIAN; PONAL; ICA. (21 de Octubre de 2016). OEA Colombia: Documentos. DIAN. Obtenido de DIAN: http://www.dian.gov.co/descargas/operador/documentos/2016/Resolucion_000067_del_20_de_Octubre_de_2016.pdfspa
dc.relation.referencesICA. (15 de Junio de 2017). El ICA: ICA. Recuperado el 2 de Septiembre de 2017, de ICA: https://www.ica.gov.co/El-ICA.aspxspa
dc.relation.referencesICONTEC Internacional. (s.f.). Certificación ISO 28000: ICONTEC Internacional. Recuperado el 12 de Septiembre de 2017, de ICONTEC Internacional: http://www.icontec.org/Ser/EvCon/Paginas/PCS/ci28000.aspxspa
dc.relation.referencesISO. (s.f.). About us: ISO. Recuperado el 2 de Septiembre de 2017, de ISO: https://www.iso.org/about-us.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (30 de Diciembre de 1999). Decreto 2685 de 1999. Colombia. Recuperado el 30 de Agosto de 2017, de http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/normatividad/Dec2685_1999.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (27 de Septiembre de 2011). Decreto 3568 de 2011. Colombia. Obtenido de http://www.dian.gov.co/descargas/operador/documentos/2015/Decreto_3568_de_2011.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (22 de Septiembre de 2015). Decreto 1894 de 2015. Colombia. Obtenido de http://www.defensoriadian.gov.co/wp-content/uploads/2016/02/DECRETO-1894-MODIFICA-PARCIALMENTE-EL-DECRETO-3568.pdfspa
dc.relation.referencesNorma Técnica Colombiana. (26 de Noviembre de 2008). Sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro. Bogotá, Colombia. Recuperado el 12 de Septiembre de 2017, de https://www.timon.com.co/wp-content/uploads/ntc28000.pdfspa
dc.relation.referencesONAC. (s.f.). Listado de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión Acreditados. Recuperado el 20 de Septiembre de 2017, de Organismo Autorizado de Acreditación de Colombia: http://www.onac.org.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=186&pagina=1spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de Aduanas. (s.f.). Documentos: OEA Colombia. (S. Mujica, Ed.) Recuperado el 17 de Agosto de 2017, de DIAN: http://www.dian.gov.co/descargas/operador/documentos/OMA_Desafios_y_Retos_a_Nivel_Global.pdfspa
dc.relation.referencesSanofi Colombia. (18 de Noviembre de 2013). Quiénes somos. Sanofi Colombia. Recuperado el 23 de Agosto de 2017, de Sanofi Colombia: http://www.sanofi.com.co/l/co/sp/layout.jsp?scat=90751837-7789-473F-9853-040CA19DC60Bspa
dc.relation.referencesSanofi Colombia. (18 de Noviembre de 2013|). Sanofi en Colombia. Sanofi Colombia. Recuperado el 23 de Agosto de 2017, de Sanofi Colombia: http://www.sanofi.com.co/l/co/sp/layout.jsp?scat=C53B20D7-3547-4E3B-9DEC-569BE3468EBFspa
dc.relation.referencesWCO. (s.f). WCO in brief: WCO. Recuperado el 2 de Septiembre de 2017, de WCO: http://www.wcoomd.org/en/about-us/what-is-the-wco.aspxspa
dc.relation.referencesWorld Customs Organization. (2016). AEO Compendium. (2016). Obtenido de http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/safe-package/aeo-compendium-en.pdf?db=webspa
dc.subject.proposalOperador Económico Autorizado OEAspa
dc.subject.proposalDIANspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalComerciospa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017