Formación de etnoeducadores Indígenas en Colombia. Situación Actual
Training of indigenous ethno-educators in Colombia. Current situation
Citación
Date
2017-11-03Author
Valencia Bedoya, Paola Andrea
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; formacion profesional de maestros; educacion intercultural; grupos etnicos
Metadata
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Abstract
A pesar de que en 1976 el decreto 088 reestructura el sistema educativo colombiano y fomenta la realidad antropológica y la participación de las comunidades indígenas en el desarrollo social y económico del país, es la constitución Política de Colombia de 1991 quien reconoce a los pueblos indígenas como entidades territoriales y promueve y respeta su identidad cultural. El Ministerio de Educación Nacional a través de la Ley 115 de 1994 (Cap. 3) y Decreto Reglamentario 804 de 1995 define la Etnoeducación y expone las medidas que se deben seguir para impartirla en el territorio nacional, así mismo habla de la articulación entre la sociedad y el Estado para su cumplimiento, y la necesidad de formar docentes especializados que logren dar continuidad al proceso de formación, y que además acrediten formación en etnoeducación sin perder su lengua materna. El presente ensayo tiene como propósito realizar un análisis de la situación del sistema educativo en función de la formación de etnoeducadores en Colombia, enfocado hacia las comunidades y grupos indígenas y su relación con el desarrollo de las políticas educativasen el país. Teniendo en cuenta que la etnoeducación contempla la interculturalidad como uno de sus principios, es el etnoeducador a través de elementos pedagógicos quien cumple un papel decisivo en la conservación de su cultura ancestral. Es así como a través del presente ensayo se pretende describir la forma en la cual se ha venido implementando la etnoeducación, realizando una profunda revisión bibliográfica yel respectivo análisis documental, de los principales autores y normativas, que en el contexto nacional e internacional se han ocupado de estudiar el tema
Although in 1976 Decree 088 restructures the Colombian educational system and promotes the anthropological reality and the participation of indigenous communities in the social and economic development of the country, it is the Political Constitution of Colombia of 1991 that recognizes indigenous peoples as territorial entities and promotes and respects their cultural identity. The Ministry of National Education through Law 115 of 1994 (Chapter 3) and Regulatory Decree 804 of 1995 defines the Ethnoeducation and sets out the measures that must be followed to impart it in the national territory, likewise talks about the articulation between the society and the State for its fulfillment, and the need to train specialized teachers who can give continuity to the training process, and who also accredit training in ethno-education without losing their mother tongue. The purpose of this essay is to analyze the situation of the educational system in terms of training ethno-educators in Colombia, focused on indigenous communities and groups and their relationship with the development of educational policies in the country. Bearing in mind that ethno-education considers interculturality as one of its principles, it is the ethno-educator through pedagogical elements who plays a decisive role in the preservation of their ancestral culture. This is how through the present essay it is intended to describe the way in which ethnoeducation has been implemented, making a thorough bibliographic review and the respective documentary analysis of the main authors and regulations, which in the national and international context have been occupied to study the subject
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- Docencia Universitaria [691]