dc.contributor.advisor | Rocha Castaño, Carlos A. | spa |
dc.contributor.author | Acero Valcarcel, Jimmy Orlando | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-23T19:31:07Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:05:31Z | |
dc.date.available | 2018-02-23T19:31:07Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:05:31Z | |
dc.date.issued | 2017-11-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17225 | |
dc.description.abstract | Este trabajo permite la construcción de métodos alternativos de aprendizaje enfocados a la
comunicación verbal y escrita, mediante intervención modelo de enseñanza interactiva enfocado
principalmente en niños en etapa alfabética. Esto permite establecer conductas humanas hacia un
proceso de exploración y comunicación, mediante esta hipótesis se permite analizar alternativas
para el proceso de información que se adquiere en la vida diaria. Hoy en día, los elementos
didácticos físicos y digitales permiten una integración para fortalecer métodos de aprendizaje con
el fin de adquirir las habilidades de comunicación de forma verbal y escrita. Para esto se adapta
un modelo narrativo propio basado en nodos interconectados de comunicación, mediados por
capas de narrativas permitiendo realizar una descomposición por sílabas de palabras y recreando
elementos visuales físicos tangibles asociados con elementos multimedia, donde se realiza una
selección gramatical dirigida hacia el infante en un contexto natural del diario vivir. El sistema
de interacción permite la comunicación entre elementos tangibles los cuales son reconocidos por
un componente vestible ubicado en una manilla, este artefacto verifica la actividad del usuario y
envía una señal hacia un sistema multimedia donde se representa un esquema narrativo
interactivo con el fin de ampliar la información y asociar los elementos tangibles. | spa |
dc.format.extent | 11 páginas : imágenes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Sistema alternativo de aprendizaje interactivo hacia la alfabetización en la primera infancia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | METODOS DE ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | COMUNICACION EN EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | ALFABETIZACION (EDUCACION) | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This work allows the construction of alternative learning methods focused on verbal and
written communication, through an interactive teaching model intervention focused mainly on
children in the alphabetical stage. This allows to establish human behaviors towards a process of
exploration and communication, through this hypothesis it is possible to analyze alternatives for
the information process that is acquired in daily life. Nowadays, the physical and digital didactic
elements allow integration to strengthen learning methods in order to acquire communication
skills in a verbal and written form. For this, an own narrative model based on interconnected
nodes of communication, mediated by layers of narratives is allowed to perform a decomposition
by syllables of words and recreating tangible physical visual elements associated with
multimedia elements, where a grammar selection is made directed towards the infant in A natural
context of daily living. The interaction system allows the communication between tangible
elements which are recognized by a wearable component located in a handle, this artifact verifies
the activity of the user and sends a signal to a multimedia system where an interactive narrative
scheme is represented in order to enlarge The information and associate the tangible elements. | eng |
dc.title.translated | Alternative system of interactive learning unto early childhood literacy | spa |
dc.subject.keywords | Tangible images | spa |
dc.subject.keywords | Alternative Methods | spa |
dc.subject.keywords | Narrative | spa |
dc.subject.keywords | communication | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Multimedia | spa |
dc.creator.degreename | Ingeniero Multimedia | spa |
dc.creator.degreename | Ingeniero Multimedia | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Ingenieria - Ingenieria en Multimedia | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Sánchez Ávila, M. (2016, marzo 14). Cultura digital y la era de la información. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-la-era-informacion/ | spa |
dc.relation.references | Romero, L. (2004). El aprendizaje de la lecto-escritura. Revista Fe y Alegría, 1-3 | spa |
dc.relation.references | Villacastín, A. M. C. (1997). El aprendizaje de la lectura y escritura en la escuela infantil. Didáctica. Lengua y Literatura, 9, 67. | spa |
dc.relation.references | Lorenzo, J. R. (2012). Principio alfabético y aprendizaje de la lectura. | spa |
dc.relation.references | Orihuela, J. L. (1997). Narraciones interactivas: el futuro no lineal de los relatos en la era digital. Palabra clave, 2. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J (s.f.). La experiencia de usuario en las narrativas interactivas audiovisuales. Disponible en: http://www.esdi.es/content/pdf/2narticle_joansanchez_corregit.pdf | spa |
dc.relation.references | Santos, D. (2014). 5 Estrategias de Enseñanza Alternativas que Transformarán la Educación. Disponible en: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/estrategias-deensenanza/ | spa |
dc.relation.references | Jiménez Porras, K., & Jiménez Porras, V. (2016). Comunidades virtuales de aprendizaje: una herramienta para fomentar la inclusión en la enseñanza del inglés desde la contextualización curricular | spa |
dc.relation.references | Soler Gordils, P. (2005). Sistemas e-learning inteligentes. Didáctica, Innovación y Multimedia, 001-013. | spa |
dc.relation.references | Gómez Martín, P. P. (2009). Modelo de enseñanza basada en casos: de los tutores inteligentes a los videojuegos (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones). | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. E. M. (2015). Contribuciones de un dispositivo tangible para el aprendizaje de algunos conceptos de cinemática. Experiencia usando el Wiimote dentro del laboratorio de física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 32(3), 870-878. | spa |
dc.relation.references | Artola, V., Sanz, C. V., Gorga, G., & Pesado, P. (2014). Diseño de un juego basado en Interacción Tangible para la enseñanza de Programación. En XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (Buenos Aires, 2014). | spa |
dc.subject.proposal | Imágenes tangibles | spa |
dc.subject.proposal | métodos alternativos | spa |
dc.subject.proposal | narrativa | spa |
dc.subject.proposal | comunicación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |