Medición de signos vitales durante la inmersión en entornos virtuales y calificación de la experiencia por el método del auto- informe
Measurement of vital signs during immersion in virtual environments and qualification of experience by the self-report method
Citación
Date
2018-01-31Author
Montaña Camargo, Hellen Brigeath
Obtained degree
Ingeniero en Mecatrónica
Ingeniero en Mecatrónica
Key words
; signos vitales - mediciones; monitoreo de pacientes; electrocardiografia
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En el presente trabajo se hace una prueba experimental con un grupo de 10 personas,
para determinar si durante la inmersión en realidad virtual se ven alteradas las señales
fisiológicas de los participantes, para llevar a cabo esto, primero se le informa al
participante sobre los riesgos del experimento y se le hace firmar un consentimiento
informado, luego se le conectan electrodos en diferentes zonas del cuerpo para adquirir
las señales de electromiografía, electrocardiografía, electrodermografía y con un
pulsioxímetro la saturación de oxígeno en la sangre, luego se pone a interactuar al
participante en tres entornos diferentes, los cuales tienen determinadas temáticas como
vértigo, concentración (motricidad) y miedo, luego de que el participante termina la
experiencia de realidad virtual se le hace llenar una encuesta de auto-informe, donde el
participante puede poner en conocimiento del investigador los síntomas que experimentó
durante la inmersión.
Teniendo las señales adquiridas mediante la tarjeta BITalino, se extraen características
de interés para este estudio, procesando las señales biomédicas con los plugins del
software OpenSignals, y a partir de los resultados de los análisis de las señales, se puede
concluir que al estar inmerso en realidad virtual se produce un aumento en el ritmo
cardiaco, en la respuesta galvánica de la piel y se aumenta la actividad muscular, todos
estos aumentos anteriormente mencionados, no se salen de los parámetros normales y a
partir de las estadísticas de auto-informe se puede concluir que la inmersión en realidad
virtual puede causar efectos secundarios en los participantes como dolor de cabeza,
desorientación, mareo, náuseas.
In the present work an experimental test is done with a group of 10 people, to determine
if during the immersion in virtual reality the physiological signals of the participants are
altered, to carry out this, first the participant is informed about the risks of the experiment
and is made to sign an informed consent, then electrodes are connected in different areas
of the body to acquire the signals of electromyography, electrocardiography,
electrodermography and with a pulse oximeter the saturation of oxygen in the blood, then
the participant is put to interact in three different environments, which have certain
themes such as vertigo, concentration (motor skills) and fear, after the participant finishes
the virtual reality experience he is asked to complete a self-report survey, where the
participant can inform the researcher the symptoms he experienced during the dive.
Fom the signals acquired by the BITalino card, the characteristics of interest for this study
are extracted, processing the biomedical signals with the OpenSignals software
complements, and from the results of the signal analysis, it can be concluded that being
immersed in reality virtual an increase in the heart rate occurs, in the galvanic response
of the skin and muscle activity is increased, all these aforementioned increases, do not go
outside the normal parameters and from the statistics of self-report it can be concluded
that immersion in virtual reality can cause side effects in participants such as headache,
disorientation, dizziness, nausea.
Collections
- Ingeniería Mecatrónica [202]