Mejoramiento del clima organizacional a partir del liderazgo servidor, la economía de caricias y sus implicaciones gerenciales. Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del SENA Regional Distrito Capital – 2.017
Improving the organizational climate from leadership server, the economy of characters and its management implications. Center for Electricity, Electronics and Telecommunications of SENA Regional Capital District - 2.017
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2017-11-10Autor
Rodríguez López, Mario Andrés
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; clima organizacional; liderazgo; administracion de personal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente ensayo busca abordar, desde un aporte exploratorio-argumentativo, qué implicaciones
se derivan de implementar un liderazgo servidor, desde un punto de vista gerencial, para mejorar el
clima organizacional basándose en la medición del año 2016 que arrojó resultados sobre este tema
en la entidad SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje - Entidad Educativa de Educación
Superior). Tomando como referente dicho informe (SENA - Dirección General, 2016), este ensayo
proporcionará un análisis que permita lograr, en el año 2017, el mejoramiento del clima
organizacional en uno de los centros de formación de la entidad, el Centro de Electricidad,
Electrónica y Telecomunicaciones (CEET) ubicado en la Regional Distrito Capital.
Teniendo en cuenta este propósito fundamental, este escrito se apoya en los aportes significativos
orientados en cada una de las asignaturas de la Especialización en Alta Gerencia e implica realizar
tres acciones: La primera, contextualizar la problemática que se presenta e identificar los aspectos
internos que generan un deterioro del clima organizacional en el CEET, teniendo en cuenta los
resultados de los informes de la entidad (SENA - Centro de Electricidad, Electrónica y
Telecomunicaciones Grupo: SIGA - Autoevaluación, 2017); la segunda, enmarcar el sustento
teórico sobre el que se fundamenta mejorar el clima organizacional a partir del liderazgo servidor,
para posibilitar una toma de decisiones en la parte directiva del CEET (Albrecht & Zemke, 2003) y
los valores que se deberían reforzar para lograr una organización orientada al servicio (Montes,
2013); la tercera, el análisis del clima organizacional y las implicaciones que traería implementar el
liderazgo servidor desde la Alta Gerencia del Centro (Langreo, Palomino, & Horteleano, 2014).
The present essay seeks to address, from an exploratory-argumentative contribution, what implications
are derived from implementing a servant leadership, from a managerial point of view, to improve the
organizational climate based on the measurement of the year 2016 that yielded results on this topic
in the SENA entity (National Service of Learning - Education Educational Entity
Higher). Taking this report as a reference (SENA - General Management, 2016), this essay
will provide an analysis that allows to achieve, in the year 2017, the improvement of the climate
organization in one of the training centers of the entity, the Electricity Center,
Electronics and Telecommunications (CEET) located in the Regional Capital District.
Colecciones
- Alta Gerencia [1084]