El fisioterapeuta en formación, una mirada a la toma de decisiones desde el quehacer profesional en la ciudad de Bogotá
The physiotherapist in training, a look at decision making from the professional dealer in the city of Bogotá
Citación
Fecha
2017-11-16Autor
Araque Quintero, Manuel Humberto
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; fisioterapia; toma de decisiones; curriculo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El fisioterapeuta se enfrenta día a día a modificaciones constantes en el conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías que le plantean la necesidad de tener una formación con modelos académicos, que le permita estar a la vanguardia para desempeñarse profesionalmente con calidad en beneficio de sus pacientes. La manera como puede satisfacerse esta necesidad es mediante la vinculación y corresponsabilidad entre instituciones universitarias y de salud. Consecuentemente el presente trabajo aborda la pregunta: ¿Cuáles son las falencias curriculares a las que se ve enfrentado el fisioterapeuta en formación y cómo afecta esto la toma de decisiones durante el abordaje clínico. Se discute si será necesario realizar ajustes a la estrategia educacional para potencializar el pensamiento crítico durante el ejercicio profesional?. La metodología que se siguió fue una revisión documental descriptiva cualitativa sobre el fisioterapeuta en formación una mirada a la toma de decisiones en el quehacer profesional. El resultado del análisis de los diferentes currículos de fisioterapia en la ciudad de Bogotá, se observa que existen materias para el desarrollo de la lógica, conocimiento y análisis, pero están planteada muy temprano en el desarrollo del currículo, no existe conexión con las prácticas clínicas, lugar donde debe conjugar el ser, saber y saber hacer durante el abordaje de la toma de decisiones.
the physiotherapist faces every day constant modifications in the knowledge and the development of new technologies that raise the need to have a formation with academic models, which allows him to be to the avant-garde to get out of debt professionally with quality for the sake of its patients. The way since this need can be satisfied is by means of the link and joint responsibility between university institutions and of health. Consistently the present work tackles the question: What the bankruptcies are curriculares which the physiotherapist turns out to be conflicting in formation and how the decision making affects this during the clinical collision. Is discussed if it will be necessary to realize adjustments to the educational strategy to promote the critical thought during the professional exercise?. The methodology that followed was a qualitative descriptive documentary review on the physiotherapist in formation a look to the decision making in the professional chore. The result of the analysis of the different curricula of physical therapy in the city of Bogota, it is observed that matters exist for the development of the logic, knowledge and analysis, but they are raised much early in the development of the curriculum, connection does not exist with the clinical practices, place where there must bring together the being, knowledge and knowledge do during the collision of the decision making.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]