Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta Rivas, Joaospa
dc.contributor.authorAraque Quintero, Manuel Humberto
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-02-27T15:08:44Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:10:46Z
dc.date.available2018-02-27T15:08:44Z
dc.date.available2019-12-30T17:10:46Z
dc.date.issued2017-11-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17261
dc.description35 páginas.spa
dc.description.abstractEl fisioterapeuta se enfrenta día a día a modificaciones constantes en el conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías que le plantean la necesidad de tener una formación con modelos académicos, que le permita estar a la vanguardia para desempeñarse profesionalmente con calidad en beneficio de sus pacientes. La manera como puede satisfacerse esta necesidad es mediante la vinculación y corresponsabilidad entre instituciones universitarias y de salud. Consecuentemente el presente trabajo aborda la pregunta: ¿Cuáles son las falencias curriculares a las que se ve enfrentado el fisioterapeuta en formación y cómo afecta esto la toma de decisiones durante el abordaje clínico. Se discute si será necesario realizar ajustes a la estrategia educacional para potencializar el pensamiento crítico durante el ejercicio profesional?. La metodología que se siguió fue una revisión documental descriptiva cualitativa sobre el fisioterapeuta en formación una mirada a la toma de decisiones en el quehacer profesional. El resultado del análisis de los diferentes currículos de fisioterapia en la ciudad de Bogotá, se observa que existen materias para el desarrollo de la lógica, conocimiento y análisis, pero están planteada muy temprano en el desarrollo del currículo, no existe conexión con las prácticas clínicas, lugar donde debe conjugar el ser, saber y saber hacer durante el abordaje de la toma de decisiones.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl fisioterapeuta en formación, una mirada a la toma de decisiones desde el quehacer profesional en la ciudad de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembFISIOTERAPIAspa
dc.subject.lembTOMA DE DECISIONESspa
dc.subject.lembCURRICULOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishthe physiotherapist faces every day constant modifications in the knowledge and the development of new technologies that raise the need to have a formation with academic models, which allows him to be to the avant-garde to get out of debt professionally with quality for the sake of its patients. The way since this need can be satisfied is by means of the link and joint responsibility between university institutions and of health. Consistently the present work tackles the question: What the bankruptcies are curriculares which the physiotherapist turns out to be conflicting in formation and how the decision making affects this during the clinical collision. Is discussed if it will be necessary to realize adjustments to the educational strategy to promote the critical thought during the professional exercise?. The methodology that followed was a qualitative descriptive documentary review on the physiotherapist in formation a look to the decision making in the professional chore. The result of the analysis of the different curricula of physical therapy in the city of Bogota, it is observed that matters exist for the development of the logic, knowledge and analysis, but they are raised much early in the development of the curriculum, connection does not exist with the clinical practices, place where there must bring together the being, knowledge and knowledge do during the collision of the decision making.eng
dc.title.translatedThe physiotherapist in training, a look at decision making from the professional dealer in the city of Bogotáspa
dc.subject.keywordsCareer / Physiotherapy Programspa
dc.subject.keywordsProfessional Competencies in Physiotherapyspa
dc.subject.keywordsCurriculumspa
dc.subject.keywordsDilemmas in Physiotherapyspa
dc.subject.keywordsProfessional Profilespa
dc.subject.keywordsOccupational Profilespa
dc.subject.keywordsDecision Makingspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAgredo V., Franco J. & Mina E. (2015). Perfil profesional y ocupacional de los fisioterapeutas en Colombia. Revista CES Movimiento y Salud. 3(1):35-43.spa
dc.relation.referencesAguilar M. & Marqués E. (2007). Ética Profesional en Fisioterapia. Facultad de rehabilitación y desarrollo humano. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá. 82p.spa
dc.relation.referencesAraya R. (2016). Nivel de satisfacción del estudiante de 4° y 5° año de la carrera de kinesiología de la Universidad Arturo Prat relacionado con el desarrollo del razonamiento clínico-kinésico durante el proceso de formación durante el proceso de formación académica. Revista Contextos. 1(36): 87-93.spa
dc.relation.referencesAscofi-Ascofafi. Ley 528 de 1999 por la cual se reglamenta el ejercicio y la profesión de la Fisioterapia en Colombia. Senado de la Republica de Colombia. 1999.spa
dc.relation.referencesBazante G. (2006). Breve historia del currículo y la formación de maestros en Colombia. Revista Praxis y Pedagogía. 7(1): 16pspa
dc.relation.referencesBonilla N. B. (2006). La reforma curricular en Colombia: un análisis desde el quehacer de los docentes del distrito de Barranquilla, Atlántico – Colombia (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesCasuso M., Moreno N., Rodríguez M., Barón F., Labajos M. & Iglesias M. (2011). Análisis de la conducta vocacional de los estudiantes de Fisioterapia y Terapia Ocupacional en la Universidad de Málaga. Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. Ley 528: “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Fisioterapia, se dictan normas en materia de ética profesional y otras disposiciones”. Bogotá, 1999.spa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la Republica. Ley 1164 de 2007: Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud. Bogotá, 3 de Octubre de 2007.spa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Iberoamericana. [Internet]. [Citado 17 de Septiembre de 2017]. Recuperado a partir de: http://orientacion.universia.net.co/informacion_carreras/pregrado/fisioterapia-2519/corporacion-universitaria-iberoamericana-102.htmlspa
dc.relation.referencesEscobar J. (2007). Evaluación de aprendizajes. Un asunto vital en la educación superior. Revista LaSallista de Investigación. 4(2): 50-58.spa
dc.relation.referencesGrzib, G (2002). Bases cognitivas y conductuales de la motivación y la emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.spa
dc.relation.referencesInstitución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR). [Internet]. [Citado 17 de Septiembre de 2017]. Recuperado a partir de: http://www.ecr.edu.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (MEN). [Internet]. [Citado 17 de Septiembre de 2017]. Recuperado a partir de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.htmlspa
dc.relation.referencesMoncada J. y Torres H. (2016). La coherencia constructivista como estrategia didáctica para el aprendizaje. Revista Educación y Desarrollo social. 10(2), 50-85. DOI: org/10.18359/reds.11775.spa
dc.relation.referencesMoscoso J. (2010). Los dilemas del fisioterapeuta en el área asistencia: una mirada a la toma de decisiones. (Tesis de Maestría). Universidad del Bosque. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRamírez R. & Escobar C. (2011) Análisis crítico de la educación de la fisioterapia en Colombia. Revista Iberoamericana Fisioterapia y Kinesiologia. 10(2):49-57.spa
dc.relation.referencesTamayo V., Betancur C. & Vélez L. (2016). Condiciones que favorecen el ejercicio profesional: exploración de las experiencias de fisioterapeutas egresados de la Universidad CES, Medellín. Revista Movimiento Científico. 10(2): 30-40 ISSN 2011-7191.spa
dc.relation.referencesTorres, R., Tolosa I., Urrea M. & Monsalve A. (2009). Hábitos de estudio Vs fracaso académico. Revista educación. 33(2), 15-24. ISSN: 0379-7082.spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Sabana. [Internet]. [Citado 17 de Septiembre de 2017]. Recuperado a partir de: https://www.unisabana.edu.co/spa
dc.relation.referencesUniversidad Manuela Beltrán. [Internet]. [Citado 17 de Septiembre de 2017]. Recuperado a partir de: http://www.umb.edu.co/programas/pregrados/fisioterapia.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. [Internet]. [Citado 17 de Septiembre de 2017]. Recuperado a partir de: http://medicina.bogota.unal.edu.co/formacion/pregrado/fisioterapia/perfil-egresadospa
dc.relation.referencesUniversidad Nuestra Señora del Rosario. [Internet]. [Citado 17 de Septiembre de 2017]. Recuperado a partir de: http://www.urosario.edu.co/spa
dc.relation.referencesWorld Confederation for Physical Therapy (WCPT) [Internet]. [Citado 15 de Septiembre de 2017]. Recuperado a partir de: http://www.wcpt.org/spa
dc.subject.proposalCarrera/Programa de Fisioterapiaspa
dc.subject.proposalCompetencias Profesionales de Fisioterapiaspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalDilemas en Fisioterapiaspa
dc.subject.proposalPerfil Profesionalspa
dc.subject.proposalPerfil Ocupacionalspa
dc.subject.proposalToma de Decisionesspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017