Show simple item record

dc.contributor.authorRomero Hernández, Yenni Andrea
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-02-27T19:39:06Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:14:22Z
dc.date.available2018-02-27T19:39:06Z
dc.date.available2019-12-30T17:14:22Z
dc.date.issued2017-11-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17279
dc.description23 páginas.spa
dc.description.abstractEl uso de casos clínicos como estrategia didáctica para la formación y educación en varias carreras de la salud ha demostrado ser una manera concreta de aprender a diagnosticar e identificar las múltiples patologías que se presentan. Luego de realizar una revisión de literatura sobre el tema, en el presente ensayo se quiere argumentar como estrategia didáctica, la utilización de casos clínicos reales e imágenes diagnósticas, en cualquier nivel de formación del odontólogo, ya que su uso permite que los estudiantes de esta disciplina realicen un razonamiento clínico más acertado, llegando más fácilmente a una adecuada conclusión diagnóstica y a la selección de un tratamiento ideal para el paciente. De esta forma se ayudará al estudiante a desarrollar competencias que lo preparen para el momento en que llegue realmente a estar con sus pacientes, facilitando el aprendizaje y la formación, en una disciplina como la odontología en la cual es muy importante integrar de manera temprana la teoría y la práctica.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleCasos clínicos como estrategia didáctica para la formación en odontologíaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembCASOS CLINICOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe use of clinical cases as a didactic strategy for teaching and education in several health programs has shown that it is an effortless way to learn to diagnose and to identify the multiple pathologies. After a review in the history of the subject, this essay is an open speech between didactic and strategy, the use of real clinical cases and diagnostic images, at any level of training of the dentist, will allowed them to make a correct clinical reasoning, getting a best and adequate diagnostic, a conclusion and of course the right selection of an ideal treatment for the patient. On the hand, the student will be getting a new experience to develop between the theory and practice, it will pre-pare the future dentist for the real moment with a patient. In a career like odontology the theory and the practice are always together and it is very important to know both since the beginning of the study at university.eng
dc.title.translatedClinical cases as a teaching strategy for the education in dentistryspa
dc.subject.keywordsClinical casesspa
dc.subject.keywordsClinical reasoningspa
dc.subject.keywordsDidacticspa
dc.subject.keywordsDiagnosisspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAgudelo Vera, Cielo Esperanza (2013). Uso de caso clínica como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales de homeopatía. Universidad nacional, maestría de medicina alternativaspa
dc.relation.referencesAintzane Orkaizagirre Gómara (2014) El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado.spa
dc.relation.referencesBenito, A, y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de la educación superior. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesBixio, C. (2005). Enseñar a aprender: Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje (7ma ed.). Argentina: Homo Sapiens.spa
dc.relation.referencesBosques, F. (2010). Resolución de caos clínicos como una estrategia para la enseñanza de la medicina. Medicina universitaria, 89-90.spa
dc.relation.referencesChaparro Gómez, Luis Enrique (2004). Uso de los casos clínicos como estrategia didáctica en la enseñanza de anestesia. Revista colombiana de anestesiología.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. (3ra Edición) México: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesGarcía Máynez-Contreras Cielo Esperanza (2013) Satisfacción con la discusión de casos clínicos como herramienta didáctica: informe de dos ciclos, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México 3 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México Recepción 11 de septiembre de 2013; aceptación 28 de octubre de 2013spa
dc.relation.referencesGutiérrez Marín, Natalia (2012). Implementación de una estrategia didáctica en la clínica de odontopediatria, Facultad de odontología UCR. Facultad de odontología universidad de costa rica.spa
dc.relation.referencesMáynez-Contreras, Reynaga-Obregón & Márquez-Algara (2013), Diagnóstico de necesidades de educación continua mediante un método grupal y un método individual.spa
dc.relation.referencesHeisen, M. (2009) “Metodo de casos” Unibe informa. Recuperado de www.unibe.edi.dospa
dc.relation.referencesRoselli, D.A. (2001). La presentación de un caso: las series de casos. En Ruíz, A. (Ed). Investigación clínica: Epidemiología clínica aplicada. Bogotá: Centro Editorial Javeriano (CEJA) .spa
dc.relation.referencesSchunk, Dale H. (2012) Teorías del aprendizaje Una perspectiva educativa Sexta edición PEARSON EDUCACIÓN, México.spa
dc.relation.referencesSchön, Donald A (2008). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la formación y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesVargas , C (2009). “El método de caso en la enseñanza del derecho: experiencia piloto de un piloto novel”. Revista de formación e innovación educativa Universitaria. 2 (4), 193-206.spa
dc.subject.proposalCasos clínicosspa
dc.subject.proposaldidácticaspa
dc.subject.proposaldiagnosticospa
dc.subject.proposalrazonamiento clínicospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017