dc.contributor.author | Romero Hernández, Yenni Andrea | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-27T19:39:06Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:14:22Z | |
dc.date.available | 2018-02-27T19:39:06Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:14:22Z | |
dc.date.issued | 2017-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17279 | |
dc.description | 23 páginas. | spa |
dc.description.abstract | El uso de casos clínicos como estrategia didáctica para la formación y educación en varias carreras de la salud ha demostrado ser una manera concreta de aprender a diagnosticar e identificar las múltiples patologías que se presentan. Luego de realizar una revisión de literatura sobre el tema, en el presente ensayo se quiere argumentar como estrategia didáctica, la utilización de casos clínicos reales e imágenes diagnósticas, en cualquier nivel de formación del odontólogo, ya que su uso permite que los estudiantes de esta disciplina realicen un razonamiento clínico más acertado, llegando más fácilmente a una adecuada conclusión diagnóstica y a la selección de un tratamiento ideal para el paciente. De esta forma se ayudará al estudiante a desarrollar competencias que lo preparen para el momento en que llegue realmente a estar con sus pacientes, facilitando el aprendizaje y la formación, en una disciplina como la odontología en la cual es muy importante integrar de manera temprana la teoría y la práctica. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Casos clínicos como estrategia didáctica para la formación en odontología | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PEDAGOGIA | spa |
dc.subject.lemb | CASOS CLINICOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The use of clinical cases as a didactic strategy for teaching and education in several health programs has shown that it is an effortless way to learn to diagnose and to identify the multiple pathologies. After a review in the history of the subject, this essay is an open speech between didactic and strategy, the use of real clinical cases and diagnostic images, at any level of training of the dentist, will allowed them to make a correct clinical reasoning, getting a best and adequate diagnostic, a conclusion and of course the right selection of an ideal treatment for the patient. On the hand, the student will be getting a new experience to develop between the theory and practice, it will pre-pare the future dentist for the real moment with a patient. In a career like odontology the theory and the practice are always together and it is very important to know both since the beginning of the study at university. | eng |
dc.title.translated | Clinical cases as a teaching strategy for the education in dentistry | spa |
dc.subject.keywords | Clinical cases | spa |
dc.subject.keywords | Clinical reasoning | spa |
dc.subject.keywords | Didactic | spa |
dc.subject.keywords | Diagnosis | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Agudelo Vera, Cielo Esperanza (2013). Uso de caso clínica como herramienta pedagógica para el aprendizaje de síntomas generales de homeopatía. Universidad nacional, maestría de medicina alternativa | spa |
dc.relation.references | Aintzane Orkaizagirre Gómara (2014) El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado. | spa |
dc.relation.references | Benito, A, y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de la educación superior. Madrid: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Bixio, C. (2005). Enseñar a aprender: Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje (7ma ed.). Argentina: Homo Sapiens. | spa |
dc.relation.references | Bosques, F. (2010). Resolución de caos clínicos como una estrategia para la enseñanza de la medicina. Medicina universitaria, 89-90. | spa |
dc.relation.references | Chaparro Gómez, Luis Enrique (2004). Uso de los casos clínicos como estrategia didáctica en la enseñanza de anestesia. Revista colombiana de anestesiología. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. (3ra Edición) México: Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | García Máynez-Contreras Cielo Esperanza (2013) Satisfacción con la discusión de casos clínicos como herramienta didáctica: informe de dos ciclos, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México 3 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México Recepción 11 de septiembre de 2013; aceptación 28 de octubre de 2013 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Marín, Natalia (2012). Implementación de una estrategia didáctica en la clínica de odontopediatria, Facultad de odontología UCR. Facultad de odontología universidad de costa rica. | spa |
dc.relation.references | Máynez-Contreras, Reynaga-Obregón & Márquez-Algara (2013), Diagnóstico de necesidades de educación continua mediante un método grupal y un método individual. | spa |
dc.relation.references | Heisen, M. (2009) “Metodo de casos” Unibe informa. Recuperado de www.unibe.edi.do | spa |
dc.relation.references | Roselli, D.A. (2001). La presentación de un caso: las series de casos. En Ruíz, A. (Ed). Investigación clínica: Epidemiología clínica aplicada. Bogotá: Centro Editorial Javeriano (CEJA) . | spa |
dc.relation.references | Schunk, Dale H. (2012) Teorías del aprendizaje Una perspectiva educativa Sexta edición PEARSON EDUCACIÓN, México. | spa |
dc.relation.references | Schön, Donald A (2008). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la formación y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Vargas , C (2009). “El método de caso en la enseñanza del derecho: experiencia piloto de un piloto novel”. Revista de formación e innovación educativa Universitaria. 2 (4), 193-206. | spa |
dc.subject.proposal | Casos clínicos | spa |
dc.subject.proposal | didáctica | spa |
dc.subject.proposal | diagnostico | spa |
dc.subject.proposal | razonamiento clínico | spa |