Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/17282
Título : Mitos y realidades del programa ser pilo paga en Colombia
Autor: Sandoval Rueda, Uriel
Palabras claves: EDUCACION SUPERIOR
POLITICA PUBLICA
Fecha de publicación: 3-nov-2017
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Citación : Sandoval Rueda, U. (2017). Mitos y realidades del programa ser pilo paga en colombia. Magister en Derecho Administrativo y Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Militar Nueva Granada.
Resumen : Ser Pilo Paga (SPP), es un programa creado por el Gobierno Nacional a finales de 2014, que a pesar de estar beneficiando cerca de 40 mil estudiantes a 2017, con inversión estatal promedio de un billón de pesos y contando con un 82% de los beneficiarios en universidades privadas y el otro 18% en públicas ha polarizado a la comunidad académica del país en general. Esto ha convertido al programa en una estrategia social problemática, lo cual es abordado en el presente ensayo a partir de las circunstancias positivas y negativas e impactos sociales que se resumen como determinantes para hacer referencia a mitos y realidades, previo estudio y análisis de los alcances y la idoneidad en cuanto a la calidad y equidad del programa SPP. Este fue propuesto como instrumento para la consolidación del derecho a la educación y al fortalecimiento financiero de las universidades públicas, a partir de conceder a los estudiantes pilos con escasos recursos la oportunidad de ingresar a la educación superior de alta calidad, en IES públicas o privadas de su elección, con créditos 100% condonables más un aporte para gastos básicos de sostenimiento del estudiante. De igual manera, en este escrito se describen elementos decisivos en cuanto a las estrategias diferenciadoras y complementarias para la disponibilidad, sostenibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad social del programa, focalizado de manera exclusiva a los estudiantes de grado 11º sisbenizados y que hayan superado los puntajes exigidos en las pruebas saber 11º, para los períodos 2014 a 2018, destinando por el Estado a través del Ministerio de Educación Nacional, facultado para celebrar contratos interadministrativos con el ICETEX, recursos importantes que permitan alcanzar una meta de 40 mil beneficiarios.
Descripción : 24 páginas.
URI : http://hdl.handle.net/10654/17282
Aparece en las colecciones: Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SandovalRuedaUriel2017.pdfEnsayo552,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.