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Mitos y realidades del programa ser pilo paga en Colombia
dc.contributor.advisor | García Galindo, Luisa Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Sandoval Rueda, Uriel | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-27T20:29:02Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:13:26Z | |
dc.date.available | 2018-02-27T20:29:02Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:13:26Z | |
dc.date.issued | 2017-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17282 | |
dc.description | 24 páginas. | spa |
dc.description.abstract | Ser Pilo Paga (SPP), es un programa creado por el Gobierno Nacional a finales de 2014, que a pesar de estar beneficiando cerca de 40 mil estudiantes a 2017, con inversión estatal promedio de un billón de pesos y contando con un 82% de los beneficiarios en universidades privadas y el otro 18% en públicas ha polarizado a la comunidad académica del país en general. Esto ha convertido al programa en una estrategia social problemática, lo cual es abordado en el presente ensayo a partir de las circunstancias positivas y negativas e impactos sociales que se resumen como determinantes para hacer referencia a mitos y realidades, previo estudio y análisis de los alcances y la idoneidad en cuanto a la calidad y equidad del programa SPP. Este fue propuesto como instrumento para la consolidación del derecho a la educación y al fortalecimiento financiero de las universidades públicas, a partir de conceder a los estudiantes pilos con escasos recursos la oportunidad de ingresar a la educación superior de alta calidad, en IES públicas o privadas de su elección, con créditos 100% condonables más un aporte para gastos básicos de sostenimiento del estudiante. De igual manera, en este escrito se describen elementos decisivos en cuanto a las estrategias diferenciadoras y complementarias para la disponibilidad, sostenibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad social del programa, focalizado de manera exclusiva a los estudiantes de grado 11º sisbenizados y que hayan superado los puntajes exigidos en las pruebas saber 11º, para los períodos 2014 a 2018, destinando por el Estado a través del Ministerio de Educación Nacional, facultado para celebrar contratos interadministrativos con el ICETEX, recursos importantes que permitan alcanzar una meta de 40 mil beneficiarios. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Mitos y realidades del programa ser pilo paga en Colombia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.subject.lemb | POLITICA PUBLICA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Ser pilo paga is a program created by the National Government at the end of 2014, in spite of being of benefit about 40 thousand students in 2017, with a state average investment of one trillion pesos, with 82% of the beneficiaries in private universities and 18% in public has polarized the academic community of the country in general. This program has turned into a social strategy problémica approached in the present essay, from the positive and negative circumstances and social impacts that are summarized as determinants to refer to myths and realities, previous study and analysis of the scopes and the suitability as for the quality and equity of the program SER PILO PAGA, it proposed as instrument for the consolidation of the right the education and to the financial strengthening of the public universities, from granting to the intelligent students with scanty resources the opportunity to enter to the higher education of high quality, already be in Institutions public or deprived to his choice, with credits 100 % exempted more a contribution for basic expenses of maintenance of the student. Likewise, decisive elements are described as to the differents and complementary strategies for the availability, sustainability, accessibility, adaptability and social acceptability of the program, focused exclusively on 11th grade students with SISBEN, and who have passed the test scores to know 11th, for the periods 2014 to 2018, the State allocated through the Ministry of National Education, authorized into inter-administrative contracts with the ICEETX, important resources that allow reaching a goal of 40 thousand beneficiaries. | eng |
dc.title.translated | Myths and realities of the program to be smart pays in Colombia | spa |
dc.subject.keywords | To be Smart | spa |
dc.subject.keywords | programmen’s focus | spa |
dc.subject.keywords | participatory evaluation | spa |
dc.subject.keywords | Accessibility | spa |
dc.subject.keywords | Permanence | spa |
dc.subject.keywords | continuation | spa |
dc.subject.keywords | Sustainability | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). Ser Pilo paga. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/pilopaga | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, R. Á. (2016). Artículo Ser Pilo Paga: Síntesis del debate. Recuperado de: http://www.escuelasqueaprenden.org/imagesup/Ser%20Pilo%20Paga%20s%EDntesis%20del%2 0debate.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). Gobierno otorgará 10 mil becas a los mejores SABER 11 beneficiarios del SISBÉN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3article-346214.html | spa |
dc.relation.references | Lloreda, R. (2017). El observatorio de la universidad colombiana -2017-. Recuperado de: https://universidad.edu.co/opinion/index.php/14546-programas-como-ser-pilo-paga-pone-enjuego-forma-como-pais-garantiza-el-derecho-a-la-educacion). el 17 del mes septiembre de 2017. | spa |
dc.subject.proposal | Ser pilo Paga | spa |
dc.subject.proposal | Focalización del programa | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación Incluyente | spa |
dc.subject.proposal | accesibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Permanencia | spa |
dc.subject.proposal | Sostenibilidad | spa |
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