Métodos de evaluación por competencias en Medicina
Method of evaluation by competences in Medicine
Citación
Fecha
2017-11-21Autor
Robayo Cubides, Lina Rocio
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; competencia en educacion; medicina - enseñanza; pedagogia
Metadatos
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Resumen
En medicina se deben adquirir bases conceptuales de diferentes campos de la ciencia biomédica, que son aprendidos inicialmente en la universidad, pero durante la formación universitaria se deben concretar en las prácticas clínicas, por lo que se hace necesario, no solo valorar las bases conceptuales, sino evaluar las habilidades que permitan determinar si el estudiante puede realizar de forma adecuada la valoración clínica, interpretación y análisis de los hallazgos clínicos, métodos diagnósticos y finalmente evaluar si tiene una conducta adecuada. El objetivo central es identificar las herramientas de evaluación para estudiantes de pregrado de medicina que respondan a las habilidades técnicas y no técnicas que se requieren en la actualidad. Lo anterior se realiza mediante una revisión de la literatura (método bibliográfico) en la que se describen los tipos de evaluación con énfasis en la evaluación por competencias. Los principales resultados muestran que la evaluación tradicional ya no responde a las necesidades de la sociedad y el armado laboral para los estudiantes de medicina, y la evaluación por competencias permite tener un mayor rango para evaluar competencias y habilidades fuera del mero ámbito técnico que si responden a las necesidades actuales.
Summary: In medicine, conceptual knowledge in different science fields are necessary; these are learned in university. During formative years clinical practice must be also initiated. This generates the need to evaluate the different abilities which medical students require to do an appropriate clinical assessment, interpretation, analysis of clinical findings, and various diagnostic work ups including adequate decision making. The main objective of this study is to identify the evaluation tools to test for the different technical and non. technical habilities that are expected today. This work was done through a systematic literature search (bibliographic method) in which different testing types with focus on competence were described for this purpose. The main results show that traditional testing doesnt not fit in today's medical student society, and work environment. Testing for competence, supplies an ample field to evaluate skills and mastery outside the technical field and is suited to today's actual needs.
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- Docencia Universitaria [691]