Tecnologías de la información y la comunicación- su uso como una herramienta didáctica en la educación superior musical
Technology of the information and communication- its use as a didactic tool in higher musical education
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2017-11-03Author
Bernal Moreno, Sergio Andrés
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; tecnologia de la informacion; pedagogia; musica - educacion superior
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente Articulo tiene como objetivo la reflexión del implemento de las tecnologías de la información para la comunicación en el aula, como una herramienta didáctica en la educación musical superior, teniendo como referencia diversos puntos de vista de pedagogos, músicos, estadísticas y aportes gubernamentales realizados por diferentes países frente a la implementación de la tecnología en el aula y su respuesta frente a esta, por consecuente se afirma la importancia de estas herramientas didácticas en el aula como un instrumento alternativo, así mismo priorizando la capacitación de los docentes frente al uso dentro y fuera del aula, de esta manera generando en el estudiante inquietud, interés, atracción de la temática, autonomía, aplicabilidad profesional, autoevaluación, contextualización entre otros en beneficio del aprendizaje, por ende el docente esta en la obligación de articular esta tecnología frente al conocimiento de una manera significativa dentro de una escuela pedagógica y así dándole trazabilidad a los objetivos dados en el syllabus; dejando atrás estrategias obsoletas que no aplican al estudiante de hoy y poniendo en manos del docente otra alternativa didáctica para el desarrollo de su metodología. Por lo tanto se evidencia como las TIC han ayudado a optimizar calidad, interacción, tiempo, intereses, contexto, entre otros, con instrumentos dinámicos de fácil acceso para el estudiante como para el docente, de esta manera generando un proceso autónomo y critico frente al conocimiento concibiendo resultados positivos en el proceso de aprendizaje, enmarcado dentro de las estrategias y técnicas didácticas dadas por la era tecnológica contemporánea.
This article aims to reflect the implementation of information technologies for communication in the classroom, as a didactic tool in the higher musical education, having as a reference several points of view of pedagogues, musicians, statistics and governmental contributions made by different countries in front of the implementation of the technology in the classroom and its response to it, consequently affirms the importance of these didactic tools in the classroom as an alternative instrument, as well as prioritizing the training of teachers against the use within and outside the classroom, thus generating in the student concern, interest, attraction of the subject, autonomy, professional applicability, self-evaluation, contextualization among others for the benefit of learning, therefore the teacher is obliged to articulate this technology knowledge in a meaningful way within of a pedagogical school and thus giving traceability to the objectives given in the syllabus; leaving behind obsolete strategies that do not apply to the student of today and putting into the hands of the teacher another didactic alternative for the development of its methodology. Therefore it is evident how TIC have helped to optimize quality, interaction, time, interests, context, among others, with dynamic instruments easily accessible to the student as well as to the teacher, thus generating an autonomous and critical process against the knowledge conceiving positive results in the learning process, framed within the strategies and didactic techniques given by the contemporary technological era.
Collections
- Docencia Universitaria [688]