Show simple item record

dc.contributor.advisorBerdugo Silva, Norma Constanzaspa
dc.contributor.authorBernal Moreno, Sergio Andrés
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-03-01T15:57:58Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:14:53Z
dc.date.available2018-03-01T15:57:58Z
dc.date.available2019-12-30T17:14:53Z
dc.date.issued2017-11-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17319
dc.description22 páginas.spa
dc.description.abstractEl presente Articulo tiene como objetivo la reflexión del implemento de las tecnologías de la información para la comunicación en el aula, como una herramienta didáctica en la educación musical superior, teniendo como referencia diversos puntos de vista de pedagogos, músicos, estadísticas y aportes gubernamentales realizados por diferentes países frente a la implementación de la tecnología en el aula y su respuesta frente a esta, por consecuente se afirma la importancia de estas herramientas didácticas en el aula como un instrumento alternativo, así mismo priorizando la capacitación de los docentes frente al uso dentro y fuera del aula, de esta manera generando en el estudiante inquietud, interés, atracción de la temática, autonomía, aplicabilidad profesional, autoevaluación, contextualización entre otros en beneficio del aprendizaje, por ende el docente esta en la obligación de articular esta tecnología frente al conocimiento de una manera significativa dentro de una escuela pedagógica y así dándole trazabilidad a los objetivos dados en el syllabus; dejando atrás estrategias obsoletas que no aplican al estudiante de hoy y poniendo en manos del docente otra alternativa didáctica para el desarrollo de su metodología. Por lo tanto se evidencia como las TIC han ayudado a optimizar calidad, interacción, tiempo, intereses, contexto, entre otros, con instrumentos dinámicos de fácil acceso para el estudiante como para el docente, de esta manera generando un proceso autónomo y critico frente al conocimiento concibiendo resultados positivos en el proceso de aprendizaje, enmarcado dentro de las estrategias y técnicas didácticas dadas por la era tecnológica contemporánea.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleTecnologías de la información y la comunicación- su uso como una herramienta didáctica en la educación superior musicalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembMUSICA - EDUCACION SUPERIORspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis article aims to reflect the implementation of information technologies for communication in the classroom, as a didactic tool in the higher musical education, having as a reference several points of view of pedagogues, musicians, statistics and governmental contributions made by different countries in front of the implementation of the technology in the classroom and its response to it, consequently affirms the importance of these didactic tools in the classroom as an alternative instrument, as well as prioritizing the training of teachers against the use within and outside the classroom, thus generating in the student concern, interest, attraction of the subject, autonomy, professional applicability, self-evaluation, contextualization among others for the benefit of learning, therefore the teacher is obliged to articulate this technology knowledge in a meaningful way within of a pedagogical school and thus giving traceability to the objectives given in the syllabus; leaving behind obsolete strategies that do not apply to the student of today and putting into the hands of the teacher another didactic alternative for the development of its methodology. Therefore it is evident how TIC have helped to optimize quality, interaction, time, interests, context, among others, with dynamic instruments easily accessible to the student as well as to the teacher, thus generating an autonomous and critical process against the knowledge conceiving positive results in the learning process, framed within the strategies and didactic techniques given by the contemporary technological era.eng
dc.title.translatedTechnology of the information and communication- its use as a didactic tool in higher musical educationspa
dc.subject.keywordsTechnologiesspa
dc.subject.keywordsInformationspa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.subject.keywordsMusicspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesMintic (2017). Colombianos perciben que las TIC mejoran su calidad de vida - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. [online] Available at: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15296.html [Accessed 22 Mar. 2017]spa
dc.relation.referencesGil, J., Ornellas, A., Sánchez, J., Alonso, C. and Bosco, A. (2017). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. [online] Cerac.unlpam.edu.ar. Available at: http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/421/351 [Accessed 22 Mar. 2017]spa
dc.relation.referencesArriarán, S. y Hernández, E. (2010). El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación intercultural. Cuicuilco, 17(48), 87-105spa
dc.relation.referencesSalinas Ibáñez, J. (2004). Dialnet. Revista Universidad y sociedad del Conocimiento. Retrieved 26 October 2017, from http://Dialnet-InnovacionDocenteYUsoDeLasTICEnLaEnsenanzaUniversi-1037290.pdfspa
dc.relation.referencesLAS TIC COMO RECURSO PARA EL AULA DE MÚSICA: UNA PROPUESTA A TRAVÉS DE LA ÓPERA.. (2017).Universidad de Murcia. Retrieved 26 October 2017, from https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=7c8fad8a-f7c4-4293-9825-e2c5607e08c5&groupId=299436spa
dc.relation.referencesRepositorio Institucional Ministerio de Educación del Perú. (2005). Repositorio.minedu.gob.pe. Retrieved 26 October 2017, from http://repositorio.minedu.gob.pespa
dc.relation.referencesMineducacion.gov.co. (2017). Nuevas tecnologías al servicio de la educación - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::... [online] Available at: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87399.html [Accessed 23 Mar. 2017]spa
dc.relation.referencesRecursostic.educacion.es. (2017). El uso de la tecnología en la música. [online] Available at: http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/musica-educacion-y-tic/item/237-el-uso-de-la-tecnolog%C3%ADa-en-la-m%C3%BAsica [Accessed 23 Mar. 2017]spa
dc.relation.referencesMineducacion. (2017). TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Una llave maestra - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::... [online] Available at: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87401.html [Accessed 23 Mar. 2017]spa
dc.relation.referencesJUDI HARRIS: "OBLIGAR A USAR LA TECNOLOGÍA IMPACTARÁ EN CÓMO SE UTILICE". (2017). EL BLOG DE EDUCACIÓN Y TIC. RETRIEVED 26 OCTOBER 2017, FROM HTTP://BLOG.TICHING.COM/JUDI-HARRIS-OBLIGAR-USAR-TECNOLOGIA-IMPACTARA-EN-COMO-SE-UTILICEspa
dc.relation.referencesUninorte.edu.co. (2017). 61. Uso de las TIC en la docencia universitaria - Entregas - Universidad del Norte. [online] Available at: http://www.uninorte.edu.co/web/dip/blog/-/blogs/61-uso-de-las-tic-en-la-docencia-universitaria [Accessed 24 Mar. 2017].spa
dc.subject.proposalTecnologíasspa
dc.subject.proposalInformaciónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalMúsicaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017