Estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas en la prevención de Eventos Adversos derivados de la atención en salud
Problem Based Learning Strategy in the prevention of Adverse Events derived from health care
Citación
Date
2017-11-16Author
Vargas Saenz, Erwing Arturo
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; metodos de enseñanza; servicio al cliente; aprendizaje basado en problemas
Metadata
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Abstract
La estrategia de aprendizaje basado en problemas surge a mediados del siglo XX, desde las escuelas de educación médica como respuesta a la divergencia evidenciada entre el conocimiento impartido a los estudiantes y la realidad a la que debían enfrentarse en su práctica profesional, siendo posteriormente adoptada por varias escuelas en distintas áreas del conocimiento, desde entonces se ha diferenciado con características propias enfocadas en el aprendizaje colaborativo, en la responsabilidad del estudiante en su propia formación, además del fomento y aprovechamiento del conflicto cognitivo como el incentivo principal para la investigación y la estructuración del pensamiento crítico, sumado a la labor fundamental por parte del docente de asesoría, delimitación y guía en el proceso; que en conjunto ha demostrado ser una herramienta educativa poderosa en varios aspectos de la educación en ciencias de la salud, pero especialmente en la prevención de los eventos adversos asociados a la atención en salud, sus características propias permiten el establecimiento de programas de seguridad del paciente basados en la educación continuada, consistente y apegada a la realidad institucional, estas ventajas han facilitado que esta estrategia se haya aplicado de forma exitosa en diversos tipos de instituciones en salud en Colombia, demostrando de esta forma que la adopción de las nuevas tendencias y teorías pedagógicas a diversos niveles de la educación es una manera adecuada de proponer soluciones para resolver los problemas que ocurren en la vida real en todas las áreas del desempeño social y profesional.
The strategy of problem-based learning emerged in the mid-twentieth century, from the schools of medical education in response to the divergence evident between the knowledge imparted to students and the reality they had to face in their professional practice, being later adopted by several schools in different areas of knowledge, since then it has differentiated itself with its own characteristics focused on collaborative learning, on the responsibility of students in their own training, in addition to the promotion and use of cognitive conflict as the main incentive for research and structuring of critical thinking, added to the fundamental work on the part of the teacher of advice, delimitation and guidance in the process; which together has proven to be a powerful educational tool in several aspects of education in health sciences, but especially in the prevention of adverse events associated with health care, its own characteristics allow the establishment of patient safety programs based on continuous education, consistent and attached to the institutional reality, these advantages have facilitated that this strategy has been applied successfully in various types of health institutions in Colombia, demonstrating in this way that the adoption of new trends and theories pedagogical at various levels of education is an appropriate way to propose solutions to solve problems that occur in real life in all areas of social and professional performance.
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- Docencia Universitaria [613]