Factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una micro empresa caso joyería el orfebre
Factors that inhibit or favor, the implementation of a quality management system based on ISO 9001: 2015 in a micro business case jewelery goldsmith
Citación
Fecha
2017-09-21Autor
Salas González, Jairo Andrés
Título obtenido
Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional
Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional
Palabras claves
; aseguramiento de la calidad; pequeña y mediana empresa; joyeria
Metadatos
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Resumen
Tradicionalmente, la manufactura y producción en el arte de la Joyería en Colombia ha sido artesanal, el cual le añaden a las joyas elementos notables y convierten las piezas en exclusivas y únicas. Los procesos de calidad en la orfebrería son para el artesano, el reflejo de la dedicación y experiencia que ha acumulado en los años, y que de una u otra manera hace parte de la técnica que le fue enseñada, por ello ya tienen de manera intuitiva unos referentes y estándares de calidad, que le permiten llamar arte a este oficio, sin embargo se carece de reproducibilidad y estándares de fabricación masiva que garanticen homogeneidad, dada que se involucran las acciones del artesano y todos los factores que en este pueden influir internos o externos al momento de elaborar las piezas. Para este caso es necesario entender que la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, en este tipo de procesos, es particular, toda vez que el procedimiento de producción es realizado de forma manual, artesanal y tradicional usando técnicas tales como estirado, laminado soldado entre otras. Desde esta perspectiva se desarrollará en este ensayo el planteamiento de los factores que inhiben o favorecen, la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 en una microempresa dedicada a la orfebrería, desde hace ocho años.
Traditionally, the manufacture and production in the art of Jewelery in Colombia has been artisanal, which adds to the jewels remarkable elements and turn the pieces into exclusive and unique. The processes of quality in the goldsmith's shop are for the artisan, the reflection of the dedication and experience that has accumulated over the years, and that in one way or another is part of the technique that was taught to him, for that reason they already have an intuitive way some referents and standards of quality, which allow you to call art to this trade, however, there is a lack of reproducibility and massive manufacturing standards that guarantee homogeneity, given that the actions of the artisan are involved and all the factors that may influence internal or external when making the pieces. For this case it is necessary to understand that the implementation of Quality Management Systems, in this type of processes, is particular, since the production process is carried out manually, traditionally and traditionally using techniques such as stretching, lamination, welding between others
From this perspective, this essay will develop the approach of the factors that inhibit or favor, the implementation of a quality management system based on ISO 9001: 2015 in a micro business dedicated to goldsmithing, for eight years.