Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Sánchez, Patricia Jissettespa
dc.contributor.authorBarrera Salguero, María Elizabeth
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-03-15T13:24:11Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:30:42Z
dc.date.available2018-03-15T13:24:11Z
dc.date.available2019-12-26T21:30:42Z
dc.date.issued2018-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17387
dc.description.abstractLa finalidad del presente trabajo de investigación fue analizar las experiencias intervención para creación de unidades productivas a jóvenes y víctimas (15 a 24 años) en Colombia entre 2010-2016, para lograr demostrar el grgan problema existente en relación a las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, los cuales en la actualidad forman parte de un grupo de individuos conocidos como Población Nini. La investigación correspondió a un estudio retrospectivo que se enmarcó en la modalidad de investigación Cualitativa-Postmodernista, con un diseño Documental y Descriptivo, de carácter No Experimental. Dirigida a lograr mejorar la situación de la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia, tomando como muestra las investigaciones previamente realizadas en cuanto a las diferentes metodologías de intervención que han sido implementadas con dicha Población Víctima del Conflicto. Siendo técnica de recolección de datos el Arqueo Bibliográfico, mediante la revisión de diversas bases de datos, dentro de las que se incluyeron Dialnet, Emerald Insight, Redalyc, Scielo, Sciencedirect, así como tomando en consideración estudios realizados también para la Universidad Militar de Nueva Granada y en menor proporción en la base de datos de diversas universidades colombianas. A partir de ello, se seleccionaron un total de cuarenta y seis (46) documentos, a los cuales se les realizó una revisión profunda, posterior a lo cual se tomaron aquellos documentos que presentaron información pertinente al tema, de lo cual se desglosaron los resultados obtenidos. Concluyendo que es de gran importancia realizar apropiadamente un adiestramiento, mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje, para lograr desarrollar el Emprendimiento Social por medio de la Formación de Unidades Productivas, en la Población Víctima del Conflicto Armado Colombiano.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido RESUMEN 5 ABSTRACT 6 INTRODUCCIÓN 7 1.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 8 1.1.- Formulación del Problema 8 1.2.- Justificación de la Investigación 10 2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 12 2.1.- Objetivo General 12 2.2.- Objetivos Específicos 12 3.-ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 13 4.- MARCO TEÓRICO 15 4.1.- Fenómeno “Nini” 15 4.1.1.- Generalidades 15 4.1.2.- Contextualización del fenómeno 20 4.1.3.- Situación “Nini” en el Mundo 22 4.2.- Otros Aspectos sobre la Población Víctima de Conflicto 26 4.3.- Emprendimiento 28 4.3.1.- Emprendimiento Social 32 4.3.2.- Desarrollo 34 4.3.3.- Formación en Emprendimiento 35 4.4.- Formación de Unidades Productivas 37 5.- METODOLOGÍA 41 5.1.- Paradigma de la Investigación 41 5.2.- Diseño de la Investigación 41 5.2.1.- Fases del Diseño 43 5.3.- Población y Muestra 44 5.3.1.- Población 44 5.3.2.- Muestra 45 5.4.- Instrumento de Recolección de Datos 45 5.5.- Técnicas de Análisis de Datos 46 6.- ANÁLISIS DE RESULTADOS 48 6.1.- Caracterización de los Estudios. 48 6.2.- Análisis de la investigación. 50 7.- PROPUESTA DE FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO 58 7.1.- Planteamiento de la Propuesta 58 7.2.- Justificación de la Propuesta 59 7.3.- Objetivos de la Propuesta 60 7.3.2.- Objetivos Específicos: 60 7.4.- Delimitaciones de la Propuesta 61 7.5.- Recursos Humanos 61 7.6.- Recursos Materiales 62 8.- CONCLUSIONES 63 9.- RECOMENDACIONES 66 10.- REFERENCIAS 67  spa
dc.format.extent67 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleAnálisis de las experiencias de intervención para creación de unidades productivas a jóvenes entre 15 a 24 años en Colombia entre 2010-2016. Resultado del proyecto de investigación DIS-PAZ-2464spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION Y EMPLEOspa
dc.subject.lembEDUCACION - ASPECTOS ECONOMICOSspa
dc.subject.lembCONFLICTO ARMADO - COLOMBIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe target of this investigation was to analyze the intervention experiences to create productive units to young people and victims (15 to 24 years old) in Colombia between 2010-2016, because is necessary to demonstrate the big problem that exist in relation with Armed Conflict Victims in Colombia, they are currently part of a group of individuals known as NEET Population. The investigation is a prospective study framed in the modality Qualitative and Postmodernist, with a Documental and Descriptive design, Non Experimental. Aimed at improving the situation of the Population Victim of the Armed Conflict in Colombia, with a sample of investigations previously realized about the different methodologies that have been implemented with that Population of Armed Conflict Victims. The Bibliographic Arqueo was used as a data collection technique, through the revision of several databases, among which were included Dialnet, Emerald Insight, Redalyc, Scielo, Sciencedirect, as well as taking into consideration studies carried out also for the Nueva Granada Military University, and to a lesser extent in the database of several Colombian universities. From this, a total of forty-six (46) documents were selected, to which an in-depth review was carried out, after which the documents that presented pertinent information to the topic were taken, from which the results obtained were broken down. Concluding that is most important properly perform a training, with the use of learning techniques, to get development in Social Etrepreneurship by Formation of Productive Units, in Colombian Armed Conflict Victimseng
dc.title.translatedAnalysis of experience for intervention for the creation of production units to young people between 15 and 24 years old in Colombia form 2010 to 2016.spa
dc.subject.keywordsProductive unitsspa
dc.subject.keywordsEducation and employmentspa
dc.subject.keywordsArmed conflict victimsspa
dc.subject.keywordsNEET populationspa
dc.subject.keywordsSocial entrepreneurshipspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.creator.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyEstudios a Distancia - Administración de Empresasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesTarres, M. (2016). Ninis, ¿generación sin esperanza? (En Línea). Disponible en: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos/ninis-generacion-sin-esperanza.html [Consultado: Mayo 2017]spa
dc.relation.referencesDe Hoyos, R., Rogers, H., Székely, M. (2016). Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial.Washington, DC. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO.spa
dc.relation.referencesCarcillo, S., Fernández, R., Königs, S. & Minea, A.(2015): “NEET youth in the aftermath of the crisis: challenges and policies”, OECD Social, Employment and Migration Working Papers, No. 164, OECD Publishing, Paris.spa
dc.relation.referencesPiscitelli, A. (2014). La generación NI-NI: jóvenes que ni estudian ni trabajan. (En Línea). Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/economia/generacion-ni-ni-jovenes-ni-estudian-ni-trabajan-articulo-514913[Consultado: Mayo 2017]spa
dc.relation.referencesOchoa, D., Silva, A., & Sarmiento J. (2015). Actividades y uso del tiempo de las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Colombia. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15 (29), 149-162.spa
dc.relation.referencesChacaltana, J. (2009). Magnitud y heterogeneidad: políticas de fomento del empleo juvenil y las micro y pequeñas empresas (Cepal, Serie Macroeconomía del desarrollo No. 98). Santiago de Chile: Cepal. (En Línea). Disponible en: http://www.opinandoenelsalvador.com/wp-content/uploads/2009/06/politicaempleojovenes.pdf[Consultado: Mayo 2017]spa
dc.relation.referencesArceo-Gómez, E., & Campos-Vázquez, R. (2011). ¿Quiénes son los ninis en México? (El Colegio de México, Documento de trabajo, No. VIII-2011). (En Línea).Disponible en: http://cee.colmex.mx/documentos/documentos-de-trabajo/2011/dt20118.pdf[Consultado: Mayo 2017]spa
dc.relation.referencesD’Alessandre, V. (2010). Adolescentes que no estudian ni trabajan en América Latina (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina-[SITEAL], Cuaderno 04). Buenos Aires: SITEAL. (En Línea). Disponible en:http://www.siteal.iipeoei.org/sites/default/files/SITEAL_Cuaderno04_20100511.pdf[Consultado: Mayo 2017]spa
dc.relation.referencesAguila, E., Mejía, N., Pérez, F., & Rivera, A. (2013). Pobreza y vulnerabilidad en México: El caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Estudios económicos, 30(1), 3-49.spa
dc.relation.referencesDueñas, D., Iglesias, C., & Llorente, R. (2011). La gestión del tiempo de ocio y estudio por parte de los jóvenes: ¿cómo afectan las nuevas tecnologías? En A. C. Ruiz (Ed.), Investigaciones de Economía de la Educación 6 (Vol. 6, pp. 101-117). Málaga: Asociación de Economía de la Educación.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2012). Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, un fenómeno mundial. Primera parte. Rev Pluralidad y Consenso: 20.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. Rol del DNP en la Política de Víctimas. (En Línea). Disponible en: https://www.dnp.gov.co/politicas-de-estado/politica-de-atencion-a-victimas/Paginas/politica-de-atencion-a-victimas.aspx[Consultado: Mayo 2017]spa
dc.relation.referencesBrandt (2012). Emprendimiento y Desarrollo Económico (En Línea). Disponible en: www.emprende.edu.ve[Consultado: Mayo 2017]spa
dc.relation.referencesRoberts, D. y Woods, C. (2008). Changing the world on a shoestring: The concept of social entrepreneurship. University of Auckland Business Review, 7(1), 45-51.spa
dc.relation.referencesGuía Práctica de Emprendimiento Social y Cultural de la Universidad de Salamanca (s/f). ¿Qué es Emprendimiento Social? [En Línea]. Disponible en: https://emprende.usal.es/esyc/a-emprendimiento_social_y_cultural/1-que_es_el_emprendimiento_social.html [Consultado, Julio 2017]spa
dc.relation.referencesBarrios, M. (2010). Jóvenes mexicanos en 2005: perfil sociodemográfico y contribución al hogar familiar. FLACSO – México.spa
dc.relation.referencesComari, C. (2014)La generación de los nini: ¿existe? Una desmentida desde la demografía mediante un enfoque dinámico. VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población; Lima-Perú.spa
dc.relation.referencesManga, G. (2016). Colombia, país de jóvenes ninis (ni estudian ni trabajan) (En Línea). Disponible: http://www.semana.com/opinion/articulo/colombia-es-el-segundo-pais-con-mas-jovenes-que-no-estudian-ni-trabajan/458128-3 [Consultado: Junio 2017]spa
dc.relation.referencesBase de datos para consulta de desplazamiento en Colombia: http://www.bibliodat.com/otherLibraries.xhtmlspa
dc.subject.proposalEducación y empleospa
dc.subject.proposalunidades productivasspa
dc.subject.proposalVíctimas del conflicto armadospa
dc.subject.proposalPoblación Ninispa
dc.subject.proposalEmprendimiento socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017