Análisis de la influencia de la familia en el rendimiento escolar de los estudiantes de básica y media del Liceo Fesan
Analysis of the influence of the family on the school performance of the elementary and middle school students of the FESAN Lyceum
Citación
Fecha
2018-04-11Autor
Cruz Rondón, Eslendy Carolina
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; rendimiento academico; educacion en el hogar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En el presente trabajo se determina desde la perspectiva de los estudiantes, la influencia que tiene la participación de la familia en el rendimiento escolar de los niños y jóvenes de grado sexto a grado once con bajo rendimiento académico. Se analiza si su participación es pertinente, si es positiva o negativa y la manera como brindan apoyo al estudiante; para dicho estudio se utilizó el enfoque cuantitativo, para medir y estimar la magnitud de la participación o no de las familias en la escuela y su influencia en el rendimiento escolar. Se trabajó con el tipo de estudio descriptivo y bajo el paradigma empírico-analítico, porque la investigación se basa en la interpretación de diferentes hechos que suceden a nivel familiar y escolar desde la perspectiva de los estudiantes. Los datos obtenidos reflejan que no existe mayor diferencia entre los resultados académicos de aquellos estudiantes con familia disfuncionales y los de familia de tipo nuclear, en cambio sí es significativo hechos como la socio afectividad, la comunicación, el nivel de estudio de los padres y sobre todo el acompañamiento a los estudiantes al terminar la jornada escolar.
The influence of family participation in the performance of students in grades sixth through eleventh with poor academic performance is determined in this paper. It analyzes whether their participation is relevant, whether positive or negative, how they provide support to the student and how it is reflected in the results; for this study the mixed approach with qualitative predominance was used in order to know the experiences and to understand the reasons that determine the academic level, but a component of the quantitative approach was maintained to measure and estimate the magnitude of the participation or not of families in school and their influence on school performance. We worked with the type of descriptive study and under the hermeneutic paradigm because the research is based on the interpretation of different facts that happen at the family and school level. The data obtained reflect that there is no greater difference between the academic results of those students with dysfunctional family and those of the nuclear family, but it is significant, such as the affective partner, the communication, the level of study of the parents and about all the accompaniment of the students at the end of the school day.
Colecciones
- Educación [271]