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Análisis de la influencia de la familia en el rendimiento escolar de los estudiantes de básica y media del Liceo Fesan
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Ivan Darío | spa |
dc.contributor.author | Cruz Rondón, Eslendy Carolina | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-04-27T12:57:52Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:01:51Z | |
dc.date.available | 2018-04-27T12:57:52Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:01:51Z | |
dc.date.issued | 2018-04-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17478 | |
dc.description | 113 páginas : gráficos. | spa |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se determina desde la perspectiva de los estudiantes, la influencia que tiene la participación de la familia en el rendimiento escolar de los niños y jóvenes de grado sexto a grado once con bajo rendimiento académico. Se analiza si su participación es pertinente, si es positiva o negativa y la manera como brindan apoyo al estudiante; para dicho estudio se utilizó el enfoque cuantitativo, para medir y estimar la magnitud de la participación o no de las familias en la escuela y su influencia en el rendimiento escolar. Se trabajó con el tipo de estudio descriptivo y bajo el paradigma empírico-analítico, porque la investigación se basa en la interpretación de diferentes hechos que suceden a nivel familiar y escolar desde la perspectiva de los estudiantes. Los datos obtenidos reflejan que no existe mayor diferencia entre los resultados académicos de aquellos estudiantes con familia disfuncionales y los de familia de tipo nuclear, en cambio sí es significativo hechos como la socio afectividad, la comunicación, el nivel de estudio de los padres y sobre todo el acompañamiento a los estudiantes al terminar la jornada escolar. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Agradecimientos 3 Resumen 9 Abstract 10 Introducción 11 1. Contexto 13 2. Definición del problema de investigación 14 3. Justificación 16 4. Objetivos 18 4.1. Objetivo general 18 4.2. Objetivos específicos 18 5. Estado del arte 19 5.1 Antecedentes 26 6. Marco Teórico 34 6.1. Relación de la familia con la escuela 34 6.2. Participación de la familia para el mejoramiento del rendimiento escolar 39 6.3. Integración de la familia y la escuela 42 6.4. Integración de la familia y la escuela en los procesos académicos de los estudiantes 45 7. Marco conceptual 49 7.1. Rendimiento Escolar 49 7.2. Relación familia y escuela 51 7.3. Familia y rendimiento escolar 53 7.4. Actores educativos 55 8. Marco legal 56 9. Marco metodológico 58 9.1. Enfoque: cuantitativo 58 9.2. Paradigma: empírico-analítico 59 9.3. Tipo de investigación: descriptivo-interpretativo 59 9.4. Población 60 9.5. Muestra 61 9.6. Tipo de muestreo 62 9.7. Instrumento de investigación 62 9.8. Diseño del instrumento 63 9.9. Proceso de validación del instrumento 64 9.10. Aplicación del instrumento 65 9.11. Formas de validación de la información 65 9.12. Aspectos éticos 66 10. Gráficos y presentación de hallazgos 67 10.1. Estructura Familiar. 67 10.2. Acompañamiento en jornada extraescolar. 68 10.3. Escolaridad de los padres. 70 10.4. Acompañamiento de actividades académicas en casa. 71 10.5. Participación de la familia en actividades escolares de carácter social y/o cultural. 73 10.6. Seguimiento académico de los padres de familia. 74 10.7. Incentivos como estrategia de mejoramiento académico. 75 10.8. Acción correctiva por parte de la familia. 77 10.9. Responsabilidades extraacadémicas. 78 10.10. Útiles escolares y repercusión en el rendimiento escolar. 80 10.11. Familia y afectividad. 83 10.12. Comunicación familia-hijos. 84 10.13. Relación con compañeros de clase. 85 10.14. Situación de convivencia. 86 10.15. Nivel académico, y resultados en el segundo periodo 2017. 88 11. Discusión 90 12. Recomendaciones pedagógicas 98 13. Conclusiones 102 14. Nuevas preguntas de investigación 104 15. Aprendizajes profesionales 106 Bibliografía 108 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Análisis de la influencia de la familia en el rendimiento escolar de los estudiantes de básica y media del Liceo Fesan | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.subject.lemb | RENDIMIENTO ACADEMICO | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION EN EL HOGAR | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The influence of family participation in the performance of students in grades sixth through eleventh with poor academic performance is determined in this paper. It analyzes whether their participation is relevant, whether positive or negative, how they provide support to the student and how it is reflected in the results; for this study the mixed approach with qualitative predominance was used in order to know the experiences and to understand the reasons that determine the academic level, but a component of the quantitative approach was maintained to measure and estimate the magnitude of the participation or not of families in school and their influence on school performance. We worked with the type of descriptive study and under the hermeneutic paradigm because the research is based on the interpretation of different facts that happen at the family and school level. The data obtained reflect that there is no greater difference between the academic results of those students with dysfunctional family and those of the nuclear family, but it is significant, such as the affective partner, the communication, the level of study of the parents and about all the accompaniment of the students at the end of the school day. | eng |
dc.title.translated | Analysis of the influence of the family on the school performance of the elementary and middle school students of the FESAN Lyceum | spa |
dc.subject.keywords | Family | spa |
dc.subject.keywords | school | spa |
dc.subject.keywords | academic performance | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestria | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestria en Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
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dc.subject.proposal | Familia | spa |
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dc.subject.proposal | rendimiento académico. | spa |
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