Saberes de los padres y madres que potencian la relación familia escuela en el Colegio San Jose de Castilla, Sede C jornada mañana
Knowledge of parents and mothers who potentiate the relationship family school in the school San Jose de Castilla, headquarters jornada tomorrow
Citación
Fecha
2017-10-10Autor
Estrada Ariña, Melba Haydeé
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion en el hogar; comunidad y escuela; hogar y escuela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación, aborda el tema de la relación familia y escuela en el Colegio San José de Castilla IED sede C jornada mañana, desde la perspectiva de los saberes de los padres. Razón por la cual, se buscó inicialmente la descripción de estos saberes y de los factores que producen tensión en la relación familia – escuela; para posteriormente relacionar las formas en que estos saberes podrían potenciar el vínculo entre ambos.
En cuanto al diseño metodológico, este se fundamentó en el paradigma hermenéutico y enfoque cualitativo, se realizó entrevista estructurada a una muestra intencional de padres y/ o acudientes de los estudiantes que se encuentran en proceso de orientación. Posteriormente se efectuó el respectivo análisis e interpretación de la información, dando evidencia de los saberes de los padres en relación a las categorías de: Tensiones de la relación familia-escuela, saberes de los padres y saberes que potencian la relación familia y escuela.
Los resultados obtenidos muestran que los padres y las madres del colegio San José de Castilla IED, poseen un número ilimitado de saberes, los cuales aportan, a la mejora de la relación de la familia y escuela. El conocimiento de los saberes de los padres y las madres de familia en una institución educativa, es un punto fundamental en el reconocimiento y valoración del contexto cultural y social donde se encuentra la escuela.
The present investigation addresses the issue of the relationship between family and school at the San José de Castillo School IED headquarters C tomorrow, from the perspective of the parents' knowledge. Reason for which, we initially sought the description of these knowledge and the factors that produce tension in the family - school relationship; to later relate the ways in which this knowledge could strengthen the link between both.
Regarding the methodological design, this was based on the hermeneutical paradigm and qualitative approach, a structured interview was conducted to an intentional sample of parents and / or guardians of the students who are in the process of orientation. Subsequently, the respective analysis and interpretation of the information was carried out, giving evidence of the parents' knowledge in relation to the categories of: Tensions of the family-school relationship, knowledge of the parents and knowledge that enhance the family and school relationship.
The results obtained show that the parents of the San José de Castilla IED school have an unlimited number of knowledge, which contribute to the improvement of the family and school relationship. Knowledge of the knowledge of parents and mothers in an educational institution is a fundamental point in the recognition and appreciation of the cultural and social context where the school is located.
Colecciones
- Educación [271]